Hoy os quiero enseñar una web curiosa y al mismo tiempo educativa y sobre todo útil que encontré el otro día navegando por internet. Se trata de la web http://www.dietaatlanticogallega.com/ que está dedicada a la gastronomía de Galicia, ya que lo que nos proponen es hacer dieta con nuestros productos o simplemente comer de forma saludable usando los platos más típicos. La página es muy completa y tiene mucha variedad de platos entre los que escoger, y todos típicos de Galicia. Está diseñada por la Universidad de Vigo como Iniciativa desarrollada dentro de la Cátedra CUEVAS y es totalmente interactiva, pudiendo nosotros tocar en prácticamente todo. En su web tienen una descripción de su propósito y origen que os copio aquí literalmente, ya que creo que mejor que ellos no lo puedo describir yo.
“La cocina gallega tiene sentido y tiene historia. Posee incluso la acusada singularidad que le confiere el Atlántico. Es rica, variada y abundante. Ahora la hemos analizado, plato por plato, para saber en todo momento qué nutrientes le aportamos a nuestro organismo. Los hemos medido y hemos creado esta página innovadora. Porque en Cuevas queremos que se pueda seguir comiendo lo de siempre, pero con sentido. Esa es una de las razones por las que creamos Aquié, un nuevo concepto de supermercado seleccionado en 2009 como una de las seis tiendas más innovadoras del mundo. Para facilitar cada día menús tradicionales, saludables y diferentes. Para comer sano. Aquí hay más de 300 platos que admiten miles de combinaciones e infinitas variaciones. Para no renunciar a nada. Y con el sabor de siempre”

Una vez abrimos el navegador podemos ver varios menús en la parte de arriba representados con dibujos que nos llevan a los principales apartados de la web.
El primero (el de la casita), nos lleva a la presentación, en la que se nos explica el origen y porqué de los platos gallegos y al mismo tiempo el funcionamiento de la web. Aquí nos explican como manejar las opciones que nos darán en el apartado de dietas y como entender los graficos para que nuestra selección se aproxime lo máximo posible a lo que nosotros estamos buscando.
El segundo y más importante apartado de la web es el libro de recetas, con el que haremos nuestros menús y prepararemos las dietas que más se adapten a nuestro consumo de energía y edad. En el podremos ver varios apartados bien diferenciados. El principal son la elección de platos, entre los que tendremos que escoger un primer plato, un segundo y el postre. Según vayamos seleccionando platos del amplio catalogo que tienen nos irá cambiando la apariencia de la web. Para empezar tenemos una serie de pestañas en cada sección en las que se nos separara la comida según el tipo (pescados, carnes, mariscos...). Una vez pulsamos en alguno de ellos se nos abre justo debajo la receta, con los ingredientes que nos harán falta y una pequeña explicación de la preparacion del plato. Además también pone la información nutricional para saber más fácilmente si es un plato con muchas o pocas calorias y con todos los nutrientes que nos aporta.
Si además mirais a la derecha de todo de la web veréis que nos pone unos gráficos que van del verde al rojo en los que se nos indica a que nivel de la cantidad recomendada diaria estamos con este plato que acabamos de añadir. Los gráficos están diferenciados en tres bloques, proteinas, hidratos de carbono y grasas totales. Esta parte es a la que más le tenemos que prestar atención si lo que queremos es adelgazar o hacer una dieta sana ya que es la nos marca si estamos haciendo una dieta saludable o nos estamos pasando. Justo encima también sale un semaforo (más fácil de ver que los gráficos) en el que nos indicará si estamos bien o mal, y como podemos solucionarlo. Por poneros un ejemplo... si ponemos de primer plato huevo frito con zorza el semaforo ya se nos pone en rojo ya solo en el primer plato. Veremos en el gráfico que nos estamos pasando por bastante en proteinas y grasas totales, pero que sin embargo nos quedamos cortos en hidratos de carbono. Si vemos hacia el semáforo, nos recomiendan que comamos más hidratos de carbono como pasta, arroz, patatas, pan o legumbres.
Además nos da la recomendación de que pinchemos en la estrella de cada sección para que nos muestre solo las recetas más saludables, para que nuestra selección sea más fácil. Una vez escogidos los tres platos veremos que abajo nos salén las recetas con ingredientes de los tres y el semaforo con todo sumado para que veamos si estamos dentro de los límites o no, y como solucionar cualquiera de los problemas.Lo más normal suele ser meter en nuestra dieta pescados, verduras y mariscos, ya que son platos bajos en calorías y grasas y al mismo tiempo muy utilizados en nuestra gastronomía, por lo que no nos será dificil encontrar una dieta que se ajuste a los parametros.

Vamos a hacer una dieta de prueba para que veáis que se puede comer muy rico y sin pasarnos para nada. Pondremos de primero unas almejas a la marinera, segundo un arroz con bogabante y postre filloas rellenas de crema. Veremos que el semaforo está en amarillo y las barras están con las proteinas un poco altas (pero sin pasarse) y con los hidratos y grasas en los valores recomendados. No me diréis después de ver esto que no se puede comer bien rico y sano no??
Ya por último deciros que si nos registramos en la web (de forma gratuita) nos dejará incluso guardar dietas para toda la semana o incluso periodos más largos, con lo que controlaremos mucho más nuestra alimentación y al mismo tiempo nos será más fácil acceder a todo el contenido.
Espero que os guste la recomendación de esta web!!. Yo por lo menos pienso seguir esas dietas, que con nuestros productos siempre es más fácil de seguir que las que te dan en las farmacias que parecen más comidas para ovejas que para personas... jeje



Enlaces a esta entrada