Como prometí en el facebook de la web aquí os dejo la guía sobre la senda do río Mao, situada muy cerca de Parada de Sil en Ourense. Lo primero, agradecerle a Manolo del Caserío da Castiñeira su recomendación, vídeos y demás información que podréis ver por aquí, ya que sin él esto no podría ser posible. Todo el mérito es suyo! GRACIAS MANOLO!
Empezamos! La senda del río Mao es una ruta especialmente diseñada para hacer senderismo (no apta para bicicletas, ya que tiene varias zonas de escaleras y otras muy escarpadas). Discurre por los cañones del río Mao, muy cerca de su desembocadura en el Sil.

El camino se puede comenzar desde varios puntos, aunque el más común es el deposito de aguas situado a unos dos kilómetros del pueblo de Barxacoba Aunque desde el paseo apenas podremos ver grandes vistas de los cañones del Sil, si lo podremos hacer de camino hacia la ruta, ya que para llegar hay que pasar por un par de miradores como el que os muestro a continuación. La senda está a un nivel más bajo, por lo que las vistas de los canons do Sil no serán posibles, pero si podremos ver desde ella imponentes desfiladeros con el río Mao al fondo del barranco. Otra de las cosas llamativas de esta senda es que parte del camino se hace sobre pasarelas de madera suspendidas sobre el desfiladero. La vista desde ellas es impresionante, con grandes rocas totalmente cubiertas de musgo, árboles de tonos naranjas, marrones y verdes oscuros, también totalmente cubiertos por el musgo, y imponentes desfiladeros de fuerte pendiente de gran altura en algunos puntos. La dificultad del camino es baja, ya que en las zonas de subida hay escaleras que nos facilitan mucho la ascensión.
El camino va casi siempre pegado al río, en algunos puntos a su nivel, y en otros muy por encima, con incluso un mirador en la zona más alta con bancos para disfrutar de las vistas mientras tomamos un descanso.
En los primeros metros del camino el río discurre por pequeñas cascadas y por pasos estrechos para un poco más adelante anchear y dar paso a un río tranquilo y navegable. Ya más adelante el camino gira hacia la izquierda para separarse del río y cruzar el pueblo de Barxacova y seguir subiendo hasta la altura de la carretera y volver hacia la zona de inicio. En este pueblo es muy posible que os encontréis con un mastín enorme, casi del tamaño de un oso para que os hagáis una idea, pero no os asustéis que es totalmente inofensivo.
En total la distancia es de alrededor de 3.15 km, de los cuales 1,4 son de pasarelas de madera. El tiempo del trayecto ronda la hora, aunque depende mucho del ritmo que llevemos y de cómo lo hagamos, ya que se puede hacer de forma circular subiendo por el pueblo, o dando la vuelta y volviendo por el mismo sitio.
Sin más os dejo el vídeo realizado por Manolo del Caserio da Castiñeira para ver mejor el camino, ya que creo que vale más una imagen que mil palabras, y si lo veis en directo, incluso mejor, ya que la paz que se respira allí no se puede describir ni con un millón de palabras.

Además también os adjunto el mapa del trazado para que nadie se pierda y podáis ver por donde transcurre. (También realizado por Manolo, ahora entendéis el porque de todos mis agradecimientos del principio verdad? )


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada