Hoy os quiero enseñar un lugar que poca gente conoce pero que a los amantes de los restos antiguos os va a gustar. Se trata de los yacimientos de Castro Landín descubiertos en el 2.004 y están en Cuntis, situados en el punto más alto de una montaña situada a alrededor de un kilometro del centro de la villa.
Su antigüedad data de finales de la edad de hierro (concretamente del siglo II antes de cristo) y se trata de un pueblo entero fortificado con capacidad para unas cien personas.Si lo comparamos con el resto de castros encontrados en España se trata de un poblado de tamaño medio aunque tubo población durante poco tiempo, ya que se cree que en el siglo I despues de cristo fue abandonado para no volver jamás a ser poblado. Los pobladores más cercanos encontrados fueron un asentamiento romano, al lado de las aguas termales, justo donde hoy está la villa de Cuntis.
El poblado está defendido por una profunda fosa, seguida de un muro de tierra bastante grande coronado por otro de piedra como refuerzo (la tierra retirada para hacer el foso es la que se usó para hacer el muro de tierra). Ya dentro del poblado se han documentado hasta ahora restos de 18 edificaciones aunque hoy en día solo se pueden apreciar 10 de ellos. Estás edificaciones están divididas en tres excavaciones abiertas compuestas por lo siguente:

1ª. La primera excavación se extiende sobre una roca grande que centra el poblado. Allí tenemos un conjunto de viviendas de forma circular u oval. En esta parte se encontraba la entrada original.



2ª. La segunda excavación se encuentra situada en la zona plana del castro. En esta zona se encuentran las mayores construcciones y su forma es la más variada.

3ª. La tercera excavación se encuentra situada en las murallas

Para quien no sepa muy bien en que consiste un castro de esta época deciros que las unidades familiares estabán compuestas por varias viviendas no como hoy en dia, por lo que una cabaña se usaría como almacén, otra como dormitorios, otra como cocina etc, estando todas ellas unidas por un patio común. Aunque parezcan muy simples y arcaicas deciros que erán muy eficaces, ya que gracias a sus materiales de construcción y formas eran capaces de mantener el calor en invierno y al mismo tiempo frescas en verano. Solían ser de piedra y el techo estaba construido con paja de centeno y/o trigo, por lo que erán impermeables pero al mismo tiempo dejaban salir el humo de su interior (en invierno o para cocinar se encendían hogueras en su interior). Aunque hoy en días el patio y pasillos entre casas es de tierra en su día estaba recubierto por una capa de tierra muy arenosa o barro apisonados y piedras planas que lo harían mas transitable que hoy.



Aunque casi todos los restos son redondos también podemos encontrar uno de forma rectangular. Se cree que esta en concreto fue contruida después de la llegada de los romanos a la zona, adoptando así sus costumbres. Es la única del poblado que tiene su estancia dividida en dos partes, cada una con su hogar. Si estuviesen en perfecto estado veríamos al entrar por la puerta una estancia hacia la izquierda con un suelo un poco más elevado y resistente y hacia la derecha otro más bajo y constituido por una  fina capa de tierra pisada.

Respecto a las murallas deciros que estaban construidas con los restos del foso y constaban de un parapeto sostenido en unos muros de contención de manpostería. Encima del parapeto construyeron también un pequeño muro de piedra alcanzo un total de unos 5 metros de altura.

Con esto en principio damos por terminada la visita al castro. Deciros que no son tan espectaculares como las de A Guarda pero desde luego se merecen una visita. Su reconstrucción y excavación es muy buena y se nota mucho el gran trabajo realizado por los especialistas. Además deciros que su web es de las mejores que vi nunca en este tipo de monumentos. Todo muy bien explicado e interactivo. Mi enhorabuena a lo diseñadores, muy buen trabajo!!. Podéis verla aqui http://www.castrolandin.es

Podéis verlo en vivo y en directo en este video, en el que se pueden apreciar perfectamente todas las zonas que os he comentado.

Si no conoceis la zona os dejo aqui el mapa para que nadie se pierda, aunque deciros que está muy bien señalizado y es fácil de encontrar.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 12:41:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Comentarios:

    Lore Cuevas dijo...

    ¡Buen día! Sin duda cada país tiene sus bellezas, yo les comparto algo de mi México querido: las Barrancas del Cobre, en el Estado de Chihuahua. Les dejo un link para que conozcan este lugar al cual se llega por medio del tren Chepe: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.177615832282005.34635.177147615662160&type=3

  1. ... on 15 de marzo de 2012, 0:48  
  2. Saboreando el Mundo dijo...

    Hola blogueros enxebres, yo estuve varias veces allí pero desde luego nunca me tocó un día tan despejado como el tuyo. Es un lugar precioso, Galicia esta lleno de bellos rincones que los propios lugareños non coñecen aínda.

    Saludos
    www.saboreandoelmundo.com.ar

  3. ... on 10 de octubre de 2012, 15:13