Sarria, además de ser un pueblo muy característico de la provincia de Lugo y el lugar en donde me crié es también el inicio del camino de Santiago para muchos peregrinos, ya que se encuentra en la distancia mínima para que nos den la compostelana si venimos por el camino francés (100 km), de ahí el titulo de este post.

Debido a esta razón, la parte alta de la villa es la más conocida y por la que empezaremos nuestra guia. En esta parte alta se encuentran la gran mayoría de albergues de peregrinos, iglesias y zonas peatonales de la villa. Además, justo en la punta más alta, se encuentra el torreón de Sarria, parte de una antigua fortaleza destruida en las revueltas irmandiñas en 1467 y de la que solo queda una de las torres semiderruida. Este monumento es uno de los emblemas de la ciudad y uno de los puntos más representativos de su importante pasado. Justo al lado de este torreón está situado el "campo da feira" en el que se celebra una de las ferias más visitadas e importantes de la provincia, tanto de ganadería, como de productos típicos de la tierra y otros enseres. Si vais a esta feira os recomiendo que no os vayáis sin probar el pulpo, uno de los mejores que he probado.
Muy cerca de la torre y campo da feira encontraremos el monasterio de la Magdalena, otro de los monumentos representativos de la villa. Data de alrededor del año 1.200 y fue fundado por unos monjes italianos, que convirtieron una ermita que había en este lugar llamada San Blas de Vilanova en un lugar en el que atender a los peregrinos. De la obra de la iglesia románica del siglo XIII se conserva, un arco en la capilla del Cristo y una puerta que da al claustro. De la segunda iglesia, se conserva el pórtico gótico (hoy tapiado) de Santa María Madalena, advocación que tuvo hasta la Reducción, donde se puede observar la imagen, muy alterada, de la santa y varios relieves en el tímpano. La tercera iglesia, ya del gótico tardío (s. XVI) presenta enterramientos muy influenciados por el estilo manuelino. El pequeño claustro, con un suelo artísticamente compuesto con cantos rodados, junto con la abundante presencia de escudos de armas, hacen del templo un interesante conjunto, a pesar de la anarquía que presidió su desenvolvimiento. El edificio pasa a ser cárcel, almacén de leñas, cuartel y se ve incluso reducido a pura ruina. El obispo Murúa lo entrega en 1896 a la Orden de la Merced, que desde entonces mantiene en el viejo edificio y en obras de ampliación, su presencia, dedicados sus miembros a la enseñanza y a la labor pastoral, sin olvidar su atención espiritual a los peregrinos.
Si cogemos la carretera que desciende hacia la zona baja de la ciudad nos encontraremos con un mirador de la ciudad presidido por un bonito cruceiro. Desde este mirador podremos ver practicamente la totalidad de esta villa, excepto las zonas más bajas o la zona que va hacia Corvelle, ya que tapan parte de las vistas los altos edificios. Si seguimos bajando encontramos la prisión preventiva y justo después la zona peatonal en las que se suele empezar el camino, ya que es aquí en donde están la mayoría de albergues e iglesias en las que sellar la compostelana. Las dos iglesias más importantes de esta zona son la de San Salvador del siglo XIII, que se encuentra situada en la rúa Maior, justo en frente del Torreón y del Juzgado (antiguo Hospital de San Antón). La otra iglesia de esta zona es la de Santa Mariña, en la que se suele sellar la compostelana. Está situada junto a la antigua plaza del Mercado. Fue obra románica del siglo XIII, aunque fue sustituida en 1885 por la actual.Ya si seguimos bajando por sus pedregosas calles llegaremos a la zona baja de la ciudad, en la que casi toda la vida fluye alrededor del río y las calles Matías López y Diego Pazos. La zona más visitada por los turistas suele ser la zona del Malecón, situada justo pegada al río. Esta zona está presidida por un paseo pegado al río y por las numerosas terrazas en las que comer bien a gusto. Además de los numerosos puestos de restauración también encontramos una de las discotecas más famosas de la ciudad además de varios pubs, de gran fama por las cercanías. Si vamos un poco hacia las afueras tendremos también el parque del Chanto, en el que están situadas las piscinas municipales, además de el polideportivo y una amplia zona verde.
En la otra orilla del río y en la otra punta de la ciudad también encontraremos un lugar emblemático de la villa, El Litmar. Este negocio fue un emblema de la ciudad en su momento y llegó a tener una gran importancia en la provincia. Paso por ser una discoteca, a ser un restaurante o incluso una sala de fiestas en la que ver monólogos, orquestas y otros espectáculos. En su momento llegó a ser un referente en la provincia de Lugo e incluso de Galicia, ya que llego a tener el láser más potente y unas de las mejores instalaciones de toda Galicia. Aunque hoy en día ha perdido gran importancia sigue siendo un referente en la zona, ofreciendo espectáculos a los que solo le puede hacer competencia la ciudad de Lugo.
Otra de las zonas más concurridas de la ciudad es la calle Rias Baixas y paralelas, ya que aquí es donde se sitúa la movida de la ciudad (también de mucha fama en la provincia). Aquí, además de los típicos pubs, podremos encontrar durante el día numerosos locales que nos ofrecerán gran cantidad de tapas gratuitas por un precio mas que asequible en las consumiciones. Uno de los locales más concurridos es el Ave Turuta, que se caracteriza por ofrecer tapas calientes a gusto del cliente, ya que es este el que las escoge. Por poneros un ejemplo los más solicitados suelen ser las patatas bravas, pinchos morunos, mejillones tigre o los pimientos de Padrón.
Además de estos lugares os recomiendo que os deis unas vueltas por los alrededores, ya que tiene unos parajes naturales que muchas ciudades envidiarían, además de numerosas sendas y playas fluviales en las que darse un buen baño o simplemente relajarse escuchando el murmullo del agua. Podéis ver más información y fotos en las webs:

http://www.fotosdesarria.com/

http://www.sarriaturismo.com/

Os dejo aqui un video de la villa realizado por el Concello de Sarria en el que podréis ver de forma más interactiva como es la ciudad.


Y para que nadie se pierda os dejo el mapa de la ciudad.



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada