Hoy os voy a hablar sobre el Monasterio de Santa María de Montederramo en plena Ribeira Sacra en la provincia de Ourense. Como su nombre indica este monasterio está situado en el municipio de Montederramo, una pequeña villa pero con mil cosas que ver y hacer. Lo que mas destaca en el es su monasterio debido a su importante tamaño con respecto al resto del pueblo y sus bellas formas. Se encuentra practicamente en el centro del pueblo y además de su labor como monasterio o iglesia también se encuentra situado en su interior un colegio infantil.
Su historia comienza en el año 1.124 cuando se construyó un cenobio por orden de Teresa de Portugal. Perteneció a la Orden del Císter, que como era preceptivo de aquellos monjes, permitió roturar y poblar unas tierras hasta entonces inhóspitas, al igual que pasó con muchos de los pueblos situados a las orillas del Sil, tierras en ese momento inhospitas y dificiles de trabajar, pero que con el esfuerzo de estos monjes y los nuevos pobladores se convirtieron en una fuente de riqueza y de paz interior.

La original iglesia tardorrománica del siglo XII fue completamente sustituida por otra en 1598 proyectada por Juan de Tolosa, salvo un ventanal románico aparecido en la última restauración en el muro sur de la iglesia. El nuevo templo renacentista del siglo XVI presenta pilares estriados rematados con capiteles jónicos y pilastras jónicas y todavía bóvedas de crucería góticas.

La fachada es mucho más austera, aunque monumental por sus grandes proporciones y sentido de la verticalidad. La decoración se basa en pilastras jónicas y frontones curvo y triangular.Como era normal en la época también podemos encontrar numerosas lápidas en los suelos de todo el monasterio, algunás de ellas de más de 300 años de antigüedad.

Una cosa curiosa es que si nos fijamos bien en algunas de las columnas o paredes laterales podremos apreciar que el templo se encuentra ligeramente inclinado, esto fue debido al terremoto producido en Lisboa a mediados de siglo, que aunque aquí se notó vagamente fué suficiente para inclinar algunas de sus paredes. Esto se puede apreciar más facilmente en la parte de arriba del monasterio o en el lateral izquierda según entramos por la puerta principal.

Además de la nave principal en donde está situada la iglesias, también dispone de dos claustros. El bajo, llamado de la Portería u Hospedería es plenamente renacentista. Tiene dos pisos, siendo el inferior muy espectacular gracias a los arcos de medio punto sobre columnas jónicas degeneradas y en las enjutas hermosos medallones con esculturas de personajes religiosos, reyes, escudos, etc.
El claustro procesional reglar tiene dos pisos también con arcos semicirculares y actualmente es el patio del colegio por lo que se ha acristalado para evitar las lluvias. Además toda la parte de abajo y parte de la de arriba están totalmente cerradas para poder así dar las clases a los niños sin que nos costipen en invierno, que allí os puedo asegurar que el frio se hace notar.


Actualmente se encuentra prácticamente restaurado, excepto algún pequeño detalle. Eso si, deciros que hasta aun no hace muchos años estaba totalmente abandonado, por lo que aún se pueden apreciar restos de humedades, maderas podridas o piedras ennegrecidas. En la parte de arriba tienen una pequeña sala habilitada para poder ver videos explicativos del lugar y de como fue su restauración, además de alguna que otra fotografia en la que se puede ver como era antes de su restauración. Deciros también que sufrió numerosos saqueos y se utilizó en determinados momentos como panadería o restauración, por lo que gran parte de sus retablos, silleria y figuras sufrieron graves daños o incluso su total perdida. Incluso el edificio en si sufrió considerables daños por lo que es digno de ver el impresionante esfuerzo de sus restauradores. Aunque se intento mantener su antigua apariencia hay algún que otro detalle que no se hizo así. Uno de ellos es el altar, restaurado con un toque más modernista con el que bastantes vecinos no están muy contentos. Su ultimá restauración data de 1.996 por lo que como comprenderéis se encuentra en bastante buen estado actualmente. Podéis ver toda su historia en la web oficial de Montederramo pinchando aqui.

Ya en la parte de fuera del monasterio podréis encontrar justo en la plaza principal del pueblo varios castiñeiros de considerable tamaño y una estatua dedicada a San Mamede, el cual dicen que fue el fundador de esta zona de mismo nombre. Su leyenda comienza en la parte sur del ayuntamiento la cual está dominada por la sierra de San Mamede, un hermoso espacio natural donde tenía su refugio espiritual el santo que le da nombre, San Mamede.
Según cuenta la tradición, para construir su ermita en el alto de la sierra, a más de 1.600 metros de altitud, el santo contó con la ayuda de dos corzos salvajes que le llevaban las piedras. Sin embargo, uno de los corzos fue devorado por un lobo, y el santo, enojado, castigó al lobo haciendo que sustituyera al corzo acarreando las piedras.
El santo pasaba la mayor parte del tiempo en la cumbre de la sierra, sin duda un lugar ideal para la reflexión, de donde sólo bajaba, para ir al monasterio de Montederramo en los días de las fiestas religiosas. Sin embargo eran muchos los monjes que subían a ver al santo, movidos por su espiritualidad. En lo alto de la sierra, al lado de la ermita se encuentra una fuente, de donde hizo brotar agua el propio santo. Agua que da origen al río Mao.

Ya un poco más adelante podemos ver el ayuntamiento con la oficina de turismo justo al lado. Os recomiendo ir alli antes de visitar nada ya que ofrecen visitas guiadas al monasterio y todo tipo de información de forma totalmente gratuita durante todos los dias del año.También podéis encontrar información sobre muchas otras cosas que nos ofrece este municipio, ya que no todo gira alrededor del monasterio, sino que tendremos también numerosas rutas de senderismo, espacios naturales impresionantes, el bidueiral de San Mamede, pesca deportiva, fiestas culturales y varias playas fluviales y areas recreativas. Podéis encontrar todo tipo de información sobre esto que os acabo de contar pinchando aquí.
Si necesitáis cualquier otra cosa como donde comer o dormir también podéis encontrar información en la web del concello http://www.concellomontederramo.org/ca/web/index.php
Es una web muy completa y muy fácil de seguir ya que todo está muy bien ordenado y muy completo, un verdadero ejemplo para otros concellos.
Si además os apetece ver algo mas del concello y sus alrededores os recomiendo los espacios de Panoramio de dos fotografos locales.

Os dejo además un par de videos de Youtube. El primero sobre el monasterio y el segundo sobre todo lo que nos ofrece este bonito concello.




Y aqui os dejo su situación en el mapa para que nadie se pierda. De todas formas está bastante bien señalizado por lo que no deberíais tener problemas.


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada