Hoy os quiero enseñar un lugar por el que había pasado mil y una veces pero nunca me había parado a verlo detenidamente o sacar fotos. Se trata de la “ponte do milenio” de Orense, que además de ser un puente más en la ciudad de los puentes (Ourense) es también una obra de ingeniería moderna y un mirador. (Foto nocturna propiedad de MBConde, el resto hechas por mi)
Su construcción remato en el año 2.001 después de 5 años de duro trabajo y fue diseñado por el arquitecto Álvaro Varela de Ugarte. Se trata de un puente con una vía pública, por lo que pasan por el tanto tráfico rodado como peatonal y está abierto las 24 horas del días 365 días al año.
Es el quinto y último puente construido en la ciudad que cruza el río Miño y el motivo por el que destaca frente al resto es por su diseño vanguardista y por el audaz sistema estructural empleado.

El puente está constituido por dos niveles: el inferior es la plataforma de hormigón que conecta los márgenes del río y por el que circulas los vehículos. Tiene unas dimensiones de 23 m de ancho por 275 m de largo. Se sustenta gracias a un sistema de tirantes metálicos y a dos grandes pilares también metálicos inclinados y situados en los extremos en forma de ala de gaviota (de ahí que también sea llamado por muchos lugareños y turistas el puente de la gaviota).

El segundo nivel del puente consiste en una pasarela peatonal que desde la cota de acceso desciende levemente y, tras un punto de inflexión, empieza a ascender hasta llegar a los 20 m de altura, empleándose para ello 100 escalones. En ese punto más alto en donde están los miradores. La posición del espectador resulta vertiginosa: elevado muy por encima del río, y con magníficas vistas de la ciudad a sus pies y sus alrededores . La pasarela peatonal se apoya en la estructura del puente y por su ligereza y su forma ondulante llega a parecer una cuerda suspendida en el aire que se dobla al apoyarse en los pilares, como si fuera un elemento "elástico".El conjunto de la obra, con los cables tensados, los pilares inclinados y la ondulante línea de la pasarela, adquiere un gran dinamismo formal, y se configura como una obra de gran originalidad y fuerte impacto visual. Desde el punto más alto podemos ver los otros cuatro puentes de la ciudad, además de los picos de los edificios más emblemáticos. Hacia el otro lado también podremos ver las termas de la Chavasqueira desde las alturas o incluso al fondo en la montaña el Seminario.
Aqui un video que encontré por Youtube de las vistas desde el mirador del puente:


Y por último os dejo aqui el plano de situación y enlace al google earth para quien lo quiera ver:

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande



Enlaces a esta entrada