El castillo de San Antón es una de las fortificaciones más importantes de la ciudad de la Coruña y punto principal de defensa en las luchas contra piratas como Francis Drake y otros invasores. Su punto fuerte para esta defensa es su situación en la entrada al puerto de la Coruña en una pequeña isla (hoy en día convertido en península) que le acerca más aún a los barcos que intentaban invadir la ciudad. Concretamente se encuentra situado en la actualidad en el paseo del Parrote, entre el club náutico y La Solana.

Historia
Su historia comienza a finales de la edad media con la construcción de una pequeña capilla en este islote (desierto en el momento), dedicada a San Antón y en la que se recogía a los navegantes enfermos del mal gangrenoso Fuego de San Antón. Años más tarde se utilizo como lazareto, en el que se confinaba a los viajeros sospechosos de padecer lepra, enfermedad muy extendida en la época. Con el reinado de Carlos I se concedió a Coruña la Casa de Contratación de Especias, convirtiendo a la ciudad en un apetitoso objetivo de los enemigos de la corona, por lo que el monarca ordenó una serie de medidas para la defensa de la ciudad. Además de otras defensas se optó por construir un fuerte en la isla de San Antón. Su construcción comenzo en el año 1587 bajo la dirección del alférez Pedro Rodríguez Muñiz y en muy poco espacio de tiempo demostró su eficacia, cuando en el año 1590 el pirata Francis Drake intentó atacar la ciudad y fue repelido por las nuevas baterías del castillo y la ya famosa Maria Pita (de la cual os dejo el enlace a su leyenda que ya habia publicado anteriormente). Al ver este hecho Felipe II ordenó que se continuara y finalizara su construcción y a finales de este año se terminaron los alojamientos para la tropa, el aljibe y la torre sobre la puerta.

Años más tarde, concretamente en el 1639, la escuadra francesa atacó la bahía coruñesa, en ese momento defendida por este castillo y el de San Diego, hoy destruido. Tras este ataque se decidió remodelar el castillo, terminando en el siglo XVIII con la construcción de la casa del Gobernador con una pequeña capilla neoclásica en el eje del edificio. Desde comienzos de este siglo y hasta 1960 perdió su carácter militar para convertirse en prisión, con presos tan destacables como Malaspina, Melchor Macanaz, el general Villarroel y el mariscal Díaz Porlier. En la década de los 40 del siglo XX se optó por construir una prolongación del muelle de las ánimas uniendo la isla a tierra y convirtiéndola en una península. En el año 1964 fue cedida al ayuntamiento, que la convirtió en museo Arqueológico municipal.
Descripción
El castillo de San Antón es uno de los restos arqueológicos de Coruña mejor conservados y más importantes junto con la torre de Hércules, los restos de la antigua muralla situados en la zona vieja, las puertas del Parrote, Clavo y San Miguel, y un embarcadero tallado en la roca. Para acceder al castillo hay que primero pasar por un pequeño jardín en donde están las taquillas, y que viene siendo el relleno que le hicieron a la isla para convertirlo en península. Allí podemos ver unos restos del antiguo castillo y un cañón. Un poco más arriba ya encontramos la entrada principal, con una imponente puerta,que da paso a un túnel de acceso y reja.
Nada más cruzar este túnel encontraremos unas escaleras a la izquierda que dan paso a la parte alta de la fortaleza, y otras de frente que dan acceso al patio de armas y entrada principal al museo del castillo. Justo debajo de estas escaleras se encuentran las celdas primitivas del castillo, y en los laterales del patio de armas podremos ver una serie de casamatas que servían de alojamiento a los soldados de la guarnición, posteriormente pasaron a ser celdas, y ahora mismo cumplen su función como exposición de restos arqueológicos como carros, piedras con grabados o maquinaria de la época.
Por la derecha de la planta principal de la fortaleza accederemos a las distintas dependencias de servicio del acuartelamiento, hoy dedicadas a la historia antigua de la ciudad y su entorno. Aquí se encuentran lo que fue la cocina y otras habitaciones. Podremos encontrar restos de castros celtas en toda Galicia, joyas y todo tipo de utensilios prehistoricos. Podremos encontrar incluso en los sótanos del castillo (a los que se accede por esta planta) una especie de estanque subterráneo (aljibe) o una recreación de un barco de la época realizado con palos y pieles. Justo donde está esta embarcación hay una amplia rampa de adoquines que nos lleva a la parte superior en donde encontraremos unos grandes jardines y la segunda parte del museo además de alguna que otra cosilla más.
Este aljibe es uno de los atractivos del castillo ya que muy pocos lo tienen, y viene siendo un sistema de recogida de agua de la lluvia que se canaliza desde la parte alta del castillo hasta este deposito para que las tropas tuvieran agua para suficientes días durante los asedios. Hay que recordar que antes era una isla por lo que no tenían forma de adquirir agua potable en caso de asedio, de hay su gran importancia estratégica y arquitectónica.Ya en la parte superior podremos disfrutar de unas magníficas panorámicas de la ría coruñesa, puerto comercial y puerto deportivo, gracias a su situación privilegiada adentrandose en la bahía. También podremos ver en estos jardines el pozo, el cual tiene acceso directo al aljibe mediante un agujero practicado en el suelo.
Hay también una serie de garitas y algunos cañones de época, aunque muchos menos de los que disponía cuando estaba a pleno rendimiento. El edificio que se levanta en esta planta es la casa del gobernador, el cual tiene una cubierta a la que accederemos por una escalera lateral colocada en uno de los laterales del edificio. Desde esta terraza se dispone de una buena perspectiva de la planta del castillo además de una escultura que como apreciaréis en la foto es desde luego curiosa.
La Casa del Gobernador esta dedicada hoy día a museo de la Edad Media y Moderna de la ciudad. En ella se encuentran varias dependencias y una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, patrona de La Coruña, desde la que se puede salir al corredor alto que bordea el patio de armas. Los principales atractivos expuestos en esta planta son las armas de época, balas de cañon recuperadas del fondo del mar por buceadores, mapas antiguos, armaduras, muebles, joyas y otros muchos restos de los últimos siglos de vida de esta construcción.





Os dejo aquí un pequeño video de XoanArcoDaVella de este maravillosos castillo. Espero que os guste....

Es un castillo pequeño pero digno de visitar, tanto por su cuidado museo como por su valor arquitectónico. Si estáis por la ciudad de La Coruña no dudéis en pasaros un momento por allí ya que no tardaréis mucho en verlo debido a su pequeño tamaño y seguro que os gustará.

Os dejo aquí una vista aérea de su situación y el enlace al google earth para quien quiera ir con el TomTom.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande



This entry was posted on 9:06:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 comentarios:

    Living the Life dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. ... on 3 de diciembre de 2009, 13:36  
  2. Anónimo dijo...

    ok wonderful

  3. ... on 28 de abril de 2010, 20:58  
  4. Anónimo dijo...

    Precioso reportaje. Gracias por compartirlo.

  5. ... on 30 de abril de 2010, 19:29  
  6. Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  7. ... on 16 de febrero de 2012, 15:10  
  8. AMPA Bioclimatico dijo...

    Oye cuenta alguna cosa de cuando sirvió de lazareto para los repatriados de la guerra de Cuba en 1898, gracias

  9. ... on 6 de mayo de 2012, 23:57  
  10. Anónimo dijo...

    ta to peritaaa pa visitar lo recomiendooo

  11. ... on 1 de febrero de 2015, 14:27