Hoy os quiero enseñar un Castillo que hay en la provincia de León pero muy muy cerca del limite con Galicia. Se trata del castillo de Cornatel y se encuentra situado en el municipio de Priaranza del Bierzo (comarca del Bierzo, Comunidad Autónoma de Castilla y León), muy cerca de las famosas Médulas y al mismo tiempo a tiro de piedra de Ponferrada. Su origen como castillo data del siglo IX aunque su último uso fue en el siglo XVI. Actualmente se encuentra semi-restaurado, pudiendo encontrar incluso estancias completas totalmente restauradas, además de estar protegido por la ley sobre Patrimonio Histórico Español y se considera un Bien de Interés Cultural (declarado el 22 de Abril de 1.949). El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado. Por este lateral es por el que accederemos al castillo por medio de una relajada escalera de piedra y madera.



Historia
Hay diferentes teorías acerca del origen de este Castillo, pero la teoría más defendida actualmente por diferentes estudiosos es la correspondencia en su origen con el Castelo de Ulver, del que hacen mención fuentes alto y pleno medievales.
Se cree que en su origen fue el lugar en donde vivia un destacamento militar romano, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas. Más tarde, después de que los romanos abandonaran los yacimientos, el papel que realizaba es relegado a un segundo plano durante el dominio visigodo, reapareciendo posteriormente como destacado "castellum" en la España cristiana de los siglos IX y X.
A comienzos del siglo XI, según los primeros documentos hallados, el castillo de Ulver aparece como un castillo importante, en aquellos primeros tiempos de la Reconquista. A mediados del mismo siglo, el Conde Munio Muñiz, propietario de numerosos territorios, aparece como tenente del castillo.

En 1211, Alfonso IX de León, tras hacer las paces con la Orden del Temple, dona a los Templarios la villa de Ponferrada, los cuales la fortifican. Más tarde, Los Templarios toman la posesión de Ulver, acreditada por una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes del año 1228: "Tenente Ulver Freyres del Templo". Por tanto, en este año, los Templarios ya se hallaban en posesión del castillo de Ulver. Estos permanecerían en la fortaleza hasta 1312, con la desaparición de dicha orden.
En 1378, el castillo aparece ya por primera vez con el nombre de Cornatel.
En 1467, se produce la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza Gallega, en la cual, la fortaleza de Cornatel es tomada y casí totalmente destruida al igual que otras fortalezas Bercianas y un alto número de fortalezas Gallegas, de las cuales quedaron una infima parte de las que existian en ese momento. En 1469, Pedro Álvarez Osorio manda reconstruir sus Castillos, entre ellos Cornatel.
En 1483, muere Pedro Álvarez Osorio, en el Castillo de Cornatel, provocando un cruento conflicto sucesorio:
El pleito, aunque parecía no afectar directamente a Cornatel, sufrió un asedio que duro 2 años, por las tropas de Don Rodrigo "II Conde de Lemos", el cual se considera el legítimo heredero de Cornatel. En 1486, Los Reyes católicos actúan para solventar los problemas, creando El Marquesado de Villafranca, creado para Juana y su marido Luis Pimentel.

Con esta intervención, se le obliga a Rodrigo, a entregar el Castillo de Ponferrada. En 1507, Don Rodrigo vuelve a tomar Ponferrada y a asediar los castillos de Corullón y Cornatel, que se encontraba en desacuerdo con la decisión tomada por los Reyes Católicos. Años mas tarde, el Castillo continuo formando parte del señorío del Marqués de Villafranca, hasta la desaparición de los señoríos del Marquesado de Villafranca. Como veis esta fortificación sufrió numerosos asedios, de ahí que parte del castillo esté derruido aunque gran parte ya ha sido restaurado.

Ya en el año 1823, el castillo pasa a pertenecer al municipio de Ponferrada y en 1843, el Castillo es utilizado como escenario romantico para una de las principales novelas historicas Españolas, El Señor de Bembibre, escrita por escritor Berciano Enrique Gil y Carrasco. Os dejo aqui un pequeño fragmento de esta novela. Como veréis es muy fácil imaginaros en el lugar con su descripción:

Por fin, torciendo a la izquierda y entrando en una encañada profunda y barrancosa por cuyo fondo corría un riachuelo, se le presentó en la cresta de la montaña la mole del castillo iluminada ya por los rayos del sol, mientras los precipicios de alrededor estaban todavía oscuros y cubiertos de vapores. Paseábase un centinela por entre las almenas, y sus armas despedían a cada paso vivos resplandores. Difícilmente se puede imaginar mudanza más repentina que la que experimenta el viajero entrando en esta profunda garganta: la naturaleza de este sitio es áspera y montaraz, y el castillo mismo cuyas murallas se recortan sobre el fondo del cielo parece una estrecha atalaya entre los enormes peñascos que le cercan y al lado de los cerros que le dominan. Aunque el foso se ha cegado y los aposentos interiores se han desplomado con el peso de los años, el esqueleto del castillo todavía se mantienen en pie y ofrece el mismo espectáculo que entonces ofrecía visto de lejos.

Tras varios años de abandono, durante este S.XIX, el 29 de noviembre de 1900, Los Condes de Peñarramiro, herederos legítimos del Castillo, conceden la titularidad del castillo y de varias tierras a la Junta Vecinal de Villavieja. El Castillo es utilizado para guardar los rebaños de la aldea de Villavieja, contribuyendo mas a su deterioración.
Estado actual
Su restauración comenzó en el año 2002 tras siglos de abandono del enclave, asegurando los lugares más deteriorados y dotándole de elementos de seguridad, para poder ser visitado de cara al público (en especial la zona del barranco, ya que era relativamente fácil despeñarse por el al no haber nada protegiendo esta zona). La inversión fue de 1,2 millones de euros. Ya solo un año después estaba en muy avanzado estado de restauración e incluso es iluminado exteriormente.
Ya en el 2006, es abierto al público, en horario de mañana y tarde, los viernes, sábados y domingos de todo el año. En verano, está abierto todos los días, a excepción de los lunes. También podéis recibir más información en el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo y en el teléfono 987 420 806.

Descripción

Está situado en el saliente más inverosímil de la montaña lo que le confirió en su momento el carácter de inexpugnable. El saliente de la montaña se desploma vertical sobre el arroyo, que se adivina desde la altura por la fronda de su vegetación. Asomarse desde los muros del castillo produce la sensación de colgar sobre el abismo, por lo escarpado y vertical de las laderas. Admirando esto aun podemos imaginar fácilmente la imagen del Comendador Saldaña, blandiendo en el aire el cuerpo del Conde de Lemos para arrojarle al precipicio descrita por Gil y Carrasco.


Ya solo la contemplación de estos parajes bellísimos merece por sí sola la subida a Cornatel.Se conserva bien la pared sudoeste y de lo demás quedan restos de los gruesos lienzos de sus muros, algún arco en la entrada y en las ventanas, interiores semi-derruidos, hoy en dia restaurados. Construido en pizarra, tuvo torres únicamente en las esquinas, al modo de otros castillos templarios, las cuales aún se encuentran en pie y que además podemos visitar los días de verano o que haga buen tiempo. También se conservan numerosas escaleras de piedra para subir a las murallas y varias edificaciones que había en su interior aunque eso sí, bastante deterioradas.


Museo
El Castillo cuenta con un museo donde se recrea el pasado del Castillo, sus fases de construcción y las posesiones por las que ha pasado a lo largo de la historia. A partir de enero de 2010 cuenta además con una exposición de armas de asta medievales pertenecientes a la los Caballeros de Ulver.


Noches Mágicas de Cornatel
Además de ver este bonito castillo deciros que cada último fin de semana de Agosto se celebra la fiesta del castillo, en la que además de disfrutar de música celta y de diversas actividades medievales, también disfrutaréis de un Mercado Medieval, denominado "Vila de Cornatelo". Este festejo se empezó a celebrar en el 2003, incrementando cada año el número de visitantes. Si estáis cerca no dúdéis en acercaros. Si ya suelen estar bien las fiestas medievales en ciudades imagináos en un castillo tan bien conservado como este y con tanta historia a sus espaldas. Por poneros un ejemplo el año pasado (2.009), se rindió especial homenaje al Camino de Santiago, por la reciente nomenclatura de la zona "Camino de Santiago de Invierno", con la actuación de grupos celtas de diverso renombre, como Luar Na Lubre, Fraguel Folk, Aira Da Pedra y Cuchufellos. Además el último fin de semana de Agosto la Asociación Caballeros de Ulver, enseñará a los cofrades el manejo de la espada, el tiro con arco, la confección de cotas de malla y un sinfín de actividades, que serán mostradas al público el último fin de semana de agosto de 2009.
Esta asociación fue creada el 12 de octubre de 2009, con sede en el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo y desarrolla sus actividades en el Castillo. De inspiración medieval en general y templaria en particular, practica esgrima y arquería medieval, así como la confección del ajuar templario (veste, sobreveste, yelmos, cotas de malla, etc.). Todo ello entre amigos. También colabora activamente con el camino de invierno a Santiago a su paso por tierras bercianas. A partir de enero de 2010 comenzarán las actividades en el Castillo de Cornatel.
Curiosidades
Existe una galería que une el Castillo de Cornatel con el arroyo de Rioferreiros aunque está totalmente cerrada al público.
Existe una planta que solo existe en el Castillo de Cornatel y en las peñas de Ferradillo y de Paradela de Muces, dado a sus condiciones climatologías y a la altura en la que se encuentra. Esta planta viene dada por el nombre de Petrocoptis viscosa.
Esta se encuentra en los muros de piedra caliza del Castillo.

Más Información:
Aunque este castillo si es bastante desconocido en el entorno gallego no es así fuera de Galicia, por lo que hay númeras webs e incluso revistas que hablan sobre este bonito castillo. Os dejo aqui unos cuantos enlaces en los que podréis ver algo más de información, además de los actos y leyendas.

Os dejo aqui un par de videos donde podréis ver el castillo mejor (Uno del castillo en si y el otro de los campamentos de verano):




Ya para terminar la descripción de este castillo os dejo aqui su situación en el mapa, además del enlace al google earth. Solo una recomendación, si estáis por alli no dudéis en aprovechar también para visitar las Medulas ya que son un sitio verdaderamente impresionante y que además están muy muy cerca. Y si además os tira esto de los castillos como a mi tenéis también bastante cerca el castillo de Ponferrada que también está muy bien conservado y cuidado, además de la ciudad en si, por supuesto, que también es muy bonita y está muy cuidada.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande



Enlaces a esta entrada