Hace unos dias os contaba los principios de mi viaje a Egipto, pero el viaje no duró dos dias sino once, asi que seguimos con el viaje...

La última vez que os hable sobre el viaje estabamos montados en el barco camino de Edfu y se estaba haciendo de noche, pero las sorpresas del dia no acabaron ahí, ya que alrededor de las 10 de la noche pasamos por las esclusas de Esna, que vienen siendo una especie de ascensor para barcos, para poder remontar el rio y su presa sita en este lugar (algo parecido al canal de Panamá pero en pequeñito).

Fue curioso mas que nada, ver como un barco de muchas toneladas se levantaba varios metros de altura en pocos minutos y seguia luego navegando por el mismo rio como si no hubiese pasado nada, y eso simplemente con la fuerza del agua, sin ayuda de motores ni nada por el estilo.

Ya después si que nos fuimos a dormir para levantarnos al día siguiente a las 7 de la mañana, ya que como os decía en el anterior post, las primeras horas del día son las mejores para visitar los templos, ya que debido a las altas temperaturas y gran afluencia de turistas horas más tarde es casi imposible ver todo en condiciones. Nada mas acabar de desayunar salimos del barco para montar en una calesa (carro tirado por caballos) que nos lleva al templo de Edfu (dedicado al dios Horus, el halcon). La calesa mete miedo, se menea para todos los lados,y encima vamos cinco personas, yo delante de todo junto con el "piloto" jeje (haciendo de copiloto e incluso a veces de piloto, aunque preferí darle al riendas al dueño no fueramos a tener un accidente).
Nada mas llegar al templo nos damos el encontronazo con lo que para mi es la peor vista de Egipto, los vendedores ambulantes..... Ya los dos dias anteriores fueran pesados, incluso llegando a molestar pero el dia de Edfu y Komhombo se hicieron pesadisimos, te tiran la ropa encima para que compres, te agarran por la mano y te meten en sus tiendas aunque tu no quieras, te rompen la cabeza a mas no poder... vamos, para mi gusto, lo peor de Egipto, yo creo q si vendieran con un precio fijo y no te dieran la brasa, venderían muchiiiimo mas, y por lo menos asi los turistas no escaparían corriendo como vi pasar muchas veces, eso sin contar que todo dios te pide propina por todo, el de la calesa, el de la entrada del templo, un tio que habia por alli y como te dijo que el tio del dibujo se llama osiris ya esta poniendo la mano para que sueltes.... Ellos dicen que los españoles somos la plaga de Egipto (la verdad es que habia muchisimos) pero los vendedores ambulantes casi los consideraria plaga también ya que salen hasta de debajo de las piedras. Encima tienes que regatear hasta por una misera botella de agua. Un pequeño ejemplo... (Fuente: Maripositaflies en Youtube)

Quitando esas incomodidas a las que llega un momento que te acabas acostumbrando, deciros que el paseo estuvo bastante bien, el "piloto" va todo el tiempo de cachondeo haciendo el viaje mas ameno, eso si esquivando coches, peatones y todo lo que te surga, que suelen ser bastantes cosas jeje, como ya dije el dia anterior Egipto es un pais caótico para el tráfico donde parace que las reglas no existen. Lo bueno de este viaje es que ves realmente como vive la gente, ya que cruzas las ciudad por sitios que no son tan turisticos como por donde te lleva el autobus, y ves como vive realmente la gente alli, donde se toman sus copichuelas, como va vestida la gente normal, etc etc. Una cosa que me llamo bastante la atención es ver a practicamente a todas las mujeres con burka y sobre todo lo de ver la carne colgada de los soportales como si fuera una tela.
La visita al templo muy bien, como siempre el guia de nuestra empresa se lo curra bastante y explica todo muy bien y muy amenos. Nos enseña todo esquivando a la avalancha de gente que va a ver el templo, e incluso a los pesados de los vendedores. Este templo como os decia está dedicado al dios halcón y hay numerosas estatuas y relieves sobre el por el templo, que además hay que decir que esta muy bien consevado. De hecho aun conserva parte de su muralla exterior y varios relieves que aun mantienen su color original a pesar de haber pasado más de 3.000 años.
Una vez terminada la visita volvemos a coger la calesa de vuelta al barco y embarcamos hacia Komhombo (el templo del dios Cocodrilo). Lo bueno de esta forma de transporte es que mientras te desplazas de una ciudad a otra vas viendo el paisaje, que por cierto es precioso, mientras estas bañandote en la piscina del barco, tirado en una tumbona, o una silla del bar de cubiera tomandote una cervecita :D.

Llegamos al templo y otra vez avalancha de vendedores con su consiguiente regateo, ademas aprovechamos para comprar la chilaba para la fiesta de disfraces que va a haber por la noche en el barco. Esta vez justo al lado del templo y pegado al rio hay un pequeño mercado en el regateo es mucho más suave que con los vendedores ambulantes. Además tiene un par de cafeterias en las que tomar una buena bebida o fumar de la cachimba, algo muy común y estendido por todo el pais. Los precios normalmente son muy bajos en casi todo, aunque los vendedores siempre intentaran aprovecharse de nosotros. Por poneros un ejemplo una chilaba andaba entre 5 y 15 €, o para que compareis con los precios de aqui deciros que alli la gasolina rondaba los 15 ctm el litro (quien nos diera que aqui valiese aunque fuese solo el doble... )
También en este mercado vimos el típico encantador de serpientes, que en ese momento le estaba poniendo en la cabeza una cobra a un inglés que pasaba por alli.
Este templo no tiene mucha fama o no es muy conocido, pero deciros que es uno de los que conserva algunas cosas más que curiosas e interesantes, como cocodrilos momificados, unas tablillas que son las precursoras de la medicina moderna, donde se pueden ver todo tipo de herramientas que aun se siguen usando ahora mismo, y la famosa piscina donde se decia que cleopatra se bañaba en leche (lo cual es solo una leyenda, ya que realmente era agua con esencias). Además también dispone de un Nilometro que sirve para medir el nivel de agua que lleva el rio. Este Nilometro viene siendo una especie de pozo enorme que estaba conectado con el rio (situado unos 100 mts más abajo). Para ver el nivel de agua que llevaba el río y predecir las periódicas subidas de nivel que tenía bajaban por unas escaleras al fondo del pozo y asi podían averiguar cuando era el mejor momento para cultivar las tierras o retirarse unos metros de las orillas para evitar perderlas. Ya por la noche, después de cenar en el barco se hizo la fiesta de disfraces, que consistía en que todo el mundo fuese vestido con la ropa típica del pais. La verdad es que lo pasamos muy bien, se hicieron bailes, juegos de todo tipo para animar a la gente y un poco de todo, lo malo es que al dia siguiente teniamos que levantarnos a las 2:30 para ir a Abu Simbel (uno de los templos más espectaculares y mejor conservados de todo Egipto) entonces la fiesta no duró mucho, aun asi nosotros nos debimos acostar cerca de la 1, imaginaros las caras al dia siguiente en el autobus jeje
Os dejo aquí un video de esa fiesta para que veais un poco de que iba el tema:


Si os gusta la música que suena podéis escuchar más del estilo aqui. Que la verdad es que una vez escuchas una canción te acaba enganchando su ritmo (sobre todo si te gusta el mundo árabe)
La causa de estás horas de salida es que el templo se encuentra practicamente en medio del desierto, a unos 400 km de donde estabamos fondeados, entonces habia que salir muy pronto para llegar al templo al amanecer y así evitar el sofocante calor y afluencia de público. Deciros que está situada en una de las zonas más calurosas de Egipto, debido a su situación en medio del desierto y proximidad al mayor embalse de Africa, el cual dota la zona de una humedad que hace que la sensación de calor sea aún mas sofocante. Deciros que en las horas de más calor se puede incluso rondar los 50º. Nosotros marchamos de allí sobre las 10 de la mañana y ya estabamos en cerca de 42º...

Por hoy os dejo aquí y para el próximo post os cuento con todo lujo de detalles la visita al que para mi es el mejor conservado de todos los templos que visitamos, además de todas las demás cosas que hicimos el resto de horas del día, ya que a pesar del madrugón las visitas no acabaron aqui y aun visitamos bastantes más.

Os dejo aqui los videos de algunos de los lugares que visitamos para que os hagáis una idea más general de cada lugar. Os los recomiendo verlos ya que la verdad es que están muy bien hechos y plasman perfectamente su historia y realidad.



Hasta el siguiente post!!


Enlaces a esta entrada