Hoy os quiero enseñar un parque al que fui la pasada semana y en el que descubri un lugar verde y lleno de vida en el que pasear y pasar un buen rato. Está situado a las afueras de O Carballiño y a las orillas del río Arenteiro y su principal atractivo son las sendas rodeadas de frondosos bosques y los antiguos molinos recuperados (Muiños do Anxo), aunque tiene mucho más que esto. Su nombre "técnico" es Parque etnográfico de Arenteiro, aunque también se conoce como O Salto. En la zona de O Carballiño y alrededores es uno de los lugares más visitados y de gran interés turístico. Es capaz de mezclar la naturaleza con los muiños convertidos en pequeños museos, algunos otros como el de As Lousas en restaurantes e incluso algún mirador en las zonas más altas.



Otro de los atractivos que tiene es el camping, en el que además de vivir durante unos dias en plena naturaleza y en un paisaje inolvidable podremos admirar algunas casas antiguas restauradas al estilo de las pallozas de las zonas de interior de Ourense y Lugo. También tienen previsto realizar un Museo de la Fábrica de Papel, aunque el día que fui yo aun no estaba terminado.

Practicamente, la totalidad de muiños y edificios que hay alrededor del rio son restaurados de otros que estaban en total abandono. Para ello se restauraron antiguas sendas y se crearon nuevas uniendo todos ellos. Los caminos están todos en perfecto estado por lo que caminar por ellas o incluso andar en bicicleta por ellos es una delicia.

Además tolo lo que hay en el camino está correctamente señalizado e incluso en el caso de los molinos explicado ampliamente, de forma que nos será fácil entender su utilidad y funcionamiento. Hay zonas en las que los aficionados a la naturaleza quedarán encantados ya que podremos encontrar verdaderos túneles entre los frondosos bosques, cascadas e incluso pequeñas playas fluviales. Incluso podremos comer allí, ya que bastantes zonas con mesas de piedra o madera en las que comer e incluso churrasqueros en los que cocinar, aunque con la última ley en la que se prohibe hacer fuego pierden practicamente su función.

El recorrido más recomendable comenzaría en el entorno del "Muíño Pequeno" donde se exponen de forma tridimensionada los diferentes paisajes que atraviesa el río Arenteiro desde su nacimiento en la Sierra da Martiña hasta su desembocadura en el Avia. A continuación entraremos en el primer espacio patrimonializado sobre la base de un antiguo molino de dos ruedas. El nombre de este espacio es "o río e os muíños", y en el se explica el papel del río como fenómeno geográfico, soporte indispensable de una industria rural abundante que se multiplicó al amparo de los recursos proporcionados por el río. Como complemento plástico y visual de la panelización existente se ha colocado una maqueta en relieve a escala 1:2000 del tramo urbano del Arenteiro desde el puente medieval de Ponte Veiga hasta el Puente de Godás ubicado en la antigua carretera de Pontevedra a Ourense.
Un segundo espacio musealizado se localiza en el "Muíño Grande" y responde al ámbito temático del" Muíño como industria rural". Los fines perseguidos en este espacio parten de un triple presupuesto: la recuperación integral del molino con la puesta en funcionamiento de dos de las tres ruedas existentes, la presencia de una abundante cultura material ligada a la actividad molinera y la panelización explicativa de un gran número de aspectos vinculados con el mundo de los molinos: el molino como artilugio y como edificio; construcción, equipamientos (escobas, palas y materiales de picado de las piedras); medidas agrícolas y productivas de la comarca, el ciclo de los cereales: maíz, centeno y trigo, etc.Una vez visitado este espacio debemos encaminamos al aterrazamiento superior donde se encuentra "el Pendello" con el carro, que simboliza el transporte del grano y la Casa del Molinero que define el ámbito del "Espacio Doméstico", con una división en dos plantas. En la planta superior nos encontramos con dos espacios diferenciados: un espacio tradicional donde se ha llevado acabo una reconstrucción fidedigna de la vivienda del molinero típica de los años 40, con la cocinal comedor, el dormitorio, cuarto de aseo y fallado, enriquecido todo ello con una abundante cultura material de la época.

Ya para terminar os recomiendo subir al mirador que hay justo antes de empezar toda la zona de museos. Las vistas no es que sean espectaculares pero si es un sitio curioso y además tiene un par de esculturas que os recomiendo que veais. Y por supuesto que os deis un buen paseo por sus sendas, ya que en ellas se aprecia perfectamente nuestra naturaleza, siempre rica y abundante.

Os dejo aqui un video con más fotos para que tengáis una visión más general de la zona.

Y para terminar el mapa de la zona para que todo el mundo sepa como llegar.



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 9:02:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Comentarios: