La Torre de Hércules es el monumento más importante de la ciudad de A Coruña, pero al mismo tiempo es patrimonio de la humanidad por la UNESCO y el Faro más antiguo que aun permanece en funcionamient0.


Por poneros un ejemplo de su importancia ya en los mapas antiguos salía señalado con la misma importancia que el mismísimo Faro de Alejandria. Fué construido en el siglo I después de Cristo por los romanos, y además tiene varias leyendas entre sus muros como la de que se levantó encima de la tumba del gigante Gerion (asesinado por Breogan), el rey celta de Galicia, de ahí que justo antes de la rampla por la que se accede a el halla una estatua representando a este rey.

Esta situada en la punta de una península y rodeada de zonas verdes, paseos y otros monumentos como la rosa de los vientos o la cantera de Obelix (o también conocido como parque de los menhires), todos ellos muy buen cuidados y acordes con la arquitectura de su construcción. La rosa de los vientos es una escultura gigante con forma de brujula en la que se señalan por un lado los países celtas y por el otro la patría de Gerión, el gigante del cual habla la leyenda. La cantera de Obelix viene siendo una representación de una serie de menhires puestos en pie tal y como salían en los comics de dicho personaje. Además a pocos metros hay también una replica de un monumento megalítico muy parecido a Stonehenge. Os muestro en las siguientes fotos como son estos dos parques.

Ya volviendo a la torre deciros que tiene una altura de 68 que aunque suena a poco, aparenta mucho mas, sobre todo por estar en lo alto de esta península y tener su punto mas alto por encima de la mayoria de edificios de la zona. Aun así es el segundo faro en altura de España, por detrás del Faro de Chipiona y como os decía antes es el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo. Para subir a el tenemos que recorrer nada mas y nada menos que 234 escalones más alguna que otra rampla, y su alcance en la actualidad es de 24 millas.

Mitología y leyendas

Hay varias leyendas relacionadas con su construcción, las cuales podéis ver pinchando en el siguiente enlace de una publicación anterior pinchando aqui. La más importante de todas ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate. Esta leyenda representa la continuidad del legado romano de Hércules sobre el legado tartésico-fenicio de Gerión.
Asimismo, historiadores identificaron la torre como el lugar donde pudo haber estado situada la Torre de Breogán, una torre mitológica que aparece entre otros en el ciclo mitológico irlandés y desde la que Ith, hijo de Breogán, habría avistado las costas de Irlanda. Esta sospecha viene acrecentada por el topónimo Brigantium, que es altamente posible que derive de Breogán, y tiene sustento en la tradición de los romanos a la hora de identificar a sus propios dioses o héroes, en este caso Hércules, con los autóctonos.
La mitología dice que «hubo un gigante llamado Gerión, rey de Brigantium, que obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, incluyendo sus hijos. Un día los súbditos decidieron pedir ayuda a Hércules, que retó a Gerión en una gran pelea. Hércules derrotó a Gerión, lo enterró y levantó un túmulo que coronó con una gran antorcha. Cerca de este túmulo fundó una ciudad y, como la primera persona que llegó fue una mujer llamada Cruña, Hércules puso a la ciudad este nombre.

HistoriaLa Torre de Hércules fue construida por los romanos como faro de navegación , comprendida la construcción entre los reinados de Nerón y Vespasiano en función de los hallazgos de fragmentos de terra sigillata y vasos de paredes finas datables entre los años 40 y 80 de nuestra era. La inscripción al pie de la torre y las referencias documentales sobre la ciudad de Brigantium (La Coruña) revelan la existencia de un faro de la época de Trajano. En su base se encontró una piedra votiva con la inscripción en latín MARTI AVG.SACR C.SEVIVS LVPVS ARCHTECTVS ÆMINIENSIS LVSITANVS.EX.VO, lo que ha permitido identificar al arquitecto autor de la misma como Cayo Sevio Lupo, originario de Aeminium, hoy Coímbra, en Portugal.
La mención más antigua a la Torre se encuentra en el Historiæ adversvm Paganos de Paulo Orosio, escrito hacia el 415–417 d. C., que dice: «Secvndvs angvlvs circivm intendit, ubi Brigantia Gallæciæ civitas sita altissimvm farvm et inter pavca memorandi operis ad specvlam Britanniæ erigit».
La torre perdió posiblemente su uso marítimo durante la Edad Media al convertirse en fortificación aunque en el siglo XVII se realizará la restauración arquitectónica construyendo una escalera de madera que atraviesa las bóvedas hasta la parte superior, donde se sitúan dos pequeñas torres para soportar los fanales. El último retoque que recibió fué en el año 1791 bajo la dirección de Eustaquio Giannini. Esta torre tenia forma de prisma con base cuadrada antes de comenzar la reforma y presentaba en el exterior un muro de piedra con dos puertas y ventanas asimétricas que la recorrían hasta el piso superior. En su interior conservaba la vieja estructura romana, pero con escaleras de madera que pertenecían a la restauración de edificio, armonizándola en su decoración con marcos superiores de puertas y ventanas. La fachada actual de la torre pertenece a la última remodelación neoclásica realizada en el siglo XVIII. Todos estos cambios los podremos ver paso a paso en la parte baja de la torre en una exposición que tienen con todos los restos antiguos y varios carteles que nos van explicando paso a paso todas las remodelaciones.

Ya según vamos subiendo por las escaleras nos daremos cuenta de que las diferentes habitaciones tienen en techo muy alto llegando incluso en algunas zonas a alrededor de 5 metros.


Ya en la parte alta tendremos una habitación única del tamaño de la torre y un piso más arriba ya tenemos una terraza desde la que admirar las maravillosas vistas a la ciudad de A Coruña, eso si, siempre con abundante viento debido a su situación y a estar apuntando hacia mar abierto. La verdad es que aun a pesar de ser bastante alta se sube con bastante facilidad y no resulta cansado incluso para la gran mayoría de personas de edad.

Os dejo aqui un video sobre esta maravillosa torre realizado para la candidatura al patrimonio de la humanidad y colgado en Youtube por iagoiaguete
Y aqui la vista satélite y el enlace al google earth para quien se lo quiera poner al TomTom para no tener perdida. Aunque la verdad es que está bastante bien señalizada y no os será dificil llegar, no como la casa de las ciencias y San Pedro que ya no estan tan bien señalizados.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande





Enlaces a esta entrada