Hoy os quiero enseñar una herramienta que google pone a nuestra disposición, como siempre totalmente gratuita y de gran utilidad para mucha gente. Se trata de Google books. Y para que vale esta utilidad??
La verdad es que tiene una larga historia...básicamente son libros que google con el paso de los años ha ido escaneando y que pone a nuestra disposición a golpe de clic y teclado. Los descatalogados están prácticamente enteros la mayoría, y de los que aun salieron hace poco o están a la venta podremos ver una información básica e incluso algún fragmento para que nos hagamos una idea.

Los libros fueron escaneados en bibliotecas y colecciones particulares de todo el mundo, por lo que los resultados de las búsquedas suelen ser abrumadores. Respecto a los relacionados con Galicia o sus leyendas podemos encontrar bastantes muy interesantes. Por poneros un ejemplo, si ponemos en el buscador “Batalla de Rande” nos saldrán numerosos libros, incluso varios con mapas antiguos de la ría, dibujos que podrían ser un cuadro perfectamente y todo tipo de reseñas y de datos relacionados con lo que estamos buscando.


Podemos encontrar de todo y bastante variedad.
Para manteneros entretenidos un rato os voy a dejar aquí algunos ejemplos de búsqueda que tienen bastantes resultados decentes, ya que si que es verdad que algunos ya son libros demasiado antiguos y de pesada lectura. (Por ejemplo sobre Maria Pita no encontré gran cosa)
-El camino de Santiago, aquí podréis encontrar numerosos libros y muchos muy completos y con diversas formas de ver el camino.
-Leyendas de Galicia, aquí podréis encontrar de todo, algunos buenos, otros malos, lo que eso si, no tiene desperdicio casi ninguno.

-Santiago de Compostela, aquí igual que las leyendas podéis encontrar de todo, desde la historia de la ciudad, a cosas relacionadas con el turismoo incluso sobre el patrimonio de la ciudad
-Si buscais nombres de ciudades como Vigo o Coruña, podréis encontrar al igual que Santiago numerosos libros de toda temática.
La verdad es que este programilla ofrece infinidad de opciones y si nos gusta leer desde luego nos mantendrá entretenidos un buen rato. Espero que lo probéis y me deis vuestra opinión. Yo desde luego, con lo de la Batalla de Rande quedé encantado, ya que llevaba bastante tiempo buscando información sobre eso y no acababa de encontrar nada que me convenciera.



Enlaces a esta entrada