Hace meses que sigo el blog de Galiciaenfotos en el que nos ilustran con mucha claridad la forma de vivir de nuestra tierra y nuestros maravillosos paisajes, y en la que desde hace unos días estaba poniendo una serie de fotos sobre el castillo de Monterrei , muy cerca de Verin. Este castillo fue uno de mis primeros post, pero con la diferencia de que en vez de hablaros del castillo os hablaba sobre un juego de rol que se realizaba alli una vez al año, representando la revuelta Irmandiña. Como en ese post me centraba principalmente en eso he decidido hacer un nuevo post en el que os describiré el castillo en sí y sus alrededores, ya que en las fotos que os puse en el primer post salían en casi todas irmandiños disfrazados el castillo ambientado, y no quiero daros una visión que no es la real si os acercáis por allí un día normal.

Pues vamos a empezar... Este maravilloso castillo se encuentra situado muy cerca de Verín, concretamente en el municipio de Monterrei (a 72 km de la ciudad de Ourense), en una pequeña elevación del terreno, lo que le da unas vistas privilegiadas de todo el valle, y rodeado de viñedos y alguna que otra casa de la época abandonada ya hace años. Hay que destacar su fácil acceso debido a su cercanía con los caminos que van a Orense y Sanabria (autovía gratuita que va hacia Madrid). Además como esta en un alto se ve desde todas partes y es difícil desorientarse. Para llegar a la fortaleza se toma la N-525 en dirección Orense. Una vez pasado el puente sobre el río Támega se llega a la Casa do Asistente (justo en el desvío hacia Mixós), frente a la que se encuentra la capilla de San Lázaro, y al lado de esta la calle Da Costa, por la que se accede a la fortaleza.
Historia

Esta fortificación fue poblada por los linajes de los Ulloa, los Zúñiga, los Viedma, los Fonseca, los Acevedo y los Duques de Alba, todo ellos muy conocidos en las guerras irmandiñas, las cuales le dieron la libertad al pueblo gallego. También fue un punto estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal debido a su proximidad y facilidad de acceso desde cualquier parte de Galicia. Su historia es larga ya que el valle ya estuvo poblado desde el siglo X. Fue construido en el sigo XII por Alfonso Henríquez, nieto del rey Alfonso VI, y adquirió importancia en el siglo XIV con Pedro I el Cruel. En 1506 arribó aquí Felipe el Hermoso para encontrarse con el Cardenal Cisneros y enseñarle su función como rey de España (así que imaginaros la importancia de esta fortaleza en la época para tener entre sus muros al futuro rey de España). Su arquitectura se ha ido adaptando a diferentes estilos a lo largo de su historia, además de algunas partes de castillo que se construyeron con el paso de los siglos posteriores. Por ejemplo la Torre de las Damas fue edificada en el siglo XIV y entre los siglos XV y XVII los sucesores de los condes de Monterrei construyeron el palacio renacentista, la torre del Homenaje, el hospital de peregrinos y la iglesia gótica de Santa María. Ya en la Edad Moderna se construyeron dos recintos que encerraban los conventos de franciscanos y jesuitas. Además de su importante función militar también tenía mucha importancia la vida cultural de la pequeña corte nobiliaria, en la que se impartía docencia en gramática, artes y teología.
Descripción

Este castillo aunque no lo parezca es el conjunto fortificado más grande de Galicia, y uno de los más importantes de Galicia junto con el de Soutomaior en Pontevedra o el Oleiros (Coruña). Alrededor del edificio principal posee tres murallas sobre una alargada loma, y entre sus elementos defensivos imprescindibles destacan la torre del homenaje y la torre de las Damas, ambos muy bien conservados y además abiertos al público para quien los quiera visitar. Además uno de los accesos aun conserva un puente levadizo, tan famoso en las películas de la época, pero ahora ya seco y sin otro tipo de protecciones de las que se solían usar. Las almenas, saeteras y un pozo de 14 metros situado en el patio interior completan las defensas del edificio. Para acceder al patio de armas del castillo hay que ir a la puerta principal en la muralla principal, o justo detrás de la iglesia por un pequeño camino, aunque este normalmente está cerrado por lo que os recomiendo usar la puerta principal, además delante de está tendréis un pequeño aparcamiento de tierra donde dejar el coche.

Lo más destable y de recomendada visita del castillo es, sin duda, la torre del homenaje, que fue construida en el siglo XV, en tiempo de los Reyes Católicos, por Don Sancho Sánchez de Ulloa, primer Conde de Monterrei. Su planta es cuadrada y tiene pocos huecos al exterior pero suficientes para una buena defensa. Además es de piedra lisa, lo que dificultaba a las tropas escalar por sus paredes para acceder al castillo saltando los muros. Se entra por el primer piso, donde se encuentra el puente levadizo. Sus proporciones son considerables, con muros de gran grosor y elevada altura (22,5 m), lo que le confiere un carácter impresionante.

La otra torre llamada la “Torre de las Damas”, del siglo XIV, es de proporciones más reducidas y esta unida al palacio. En el interior de esta torre podemos encontrar la galería de columnas con piedras de armas en las enjutas las cuales llevan un escudo distinto cada una de ellas. El palacio de los Condes, de estilo renacentista, posee grandes galerías de arcos rebajados en los que podemos admirar cuadros de la época con representaciones de la comarca, la religión y escenas de guerra, además de alguna que otra escultura e incluso armaduras. Este palacio fue construido en el siglo XVI y comienzos del XVII y tiene marcadas todas las piedras con marcas de cantero, al igual que el resto del castillo.

La iglesia parroquial de Sta. María, situada en una esquina del recinto amurallado, justo en frente de las dos torres, es un templo de estilo gótico de los siglos XIV a XV, con una sola nave cubierta de madera y ábside rectangular con bóveda de crucería. Destacan en lo artístico un bello retablo gótico de piedra y la portada lateral, formada por tres arquivoltas muy decoradas y el tímpano presidido por Cristo y el tetramorfos.

También muy cerca de la fortaleza se encuentran restos de otra fortificación denominada la Atalaya, que data de 1664 y que servía para vigilar los alrededores en caso de que hubiera una intrusión y desde la que se pueden controlar varios kilómetros a la redonda. Si alguno leyó el anterior post, aquí es donde se hizo el entierro del padre de Pimentel, a la luz de la luna y seguidos de una hilera de antorchas que descendía del castillo (esto en el juego de rol, no en la realidad).

Entre esta atalaya y el castillo podremos encontrar más elementos defensivos como puestos de vigia, salas de armas, graneros, o incluso algún que otro cañon desde el que disparaban a las tropas que se acercaban por el valle, además de alguna capilla y casas abandonadas. El estado de conservación del castillo es bastante bueno aunque de las casas del alrededor y la atalaya no se podría decir lo mismo. De todas formas todas conservan su forma original e incluso muchas el tejado, cosa complicada después de tantos siglos de historia y tantos asedios que sufrió en la época de las guerras irmandiñas. Además el palacio está siendo restaurado y en su interior aun se conservan todavía los ornamentos que se han ido añadiendo con los distintos estilos artísticos.


Visitas

Actualmente del castillo sólo se pueden visitar las torres, el patio interior (al que da el balcón de don Pedro) con su aljibe, y la iglesia gótica, puesto que el palacio está siendo restaurado. El castillo de Monterrei permanece cerrado todos los lunes y martes. El Horario de visitas es de Miércoles a Domingo de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 en verano y de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 en Invierno. Más información en el teléfono 988 418 002.Para quien quiera pasar unos días por la zona deciros que justo al lado se ha construido un parador nacional con unas vistas privilegiadas tanto del castillo como del valle, por lo que será un lugar ideal para unos días de descanso y visitas culturales.

Os dejo aqui un video de XoanArcoDaVella de este maravilloso castillo enel que plasma perfectamente su esencia medieval, y además de propina os dejo uno de los irmandiños para que veáis como era este juego y como podía ser el castillo en la época a pleno rendimiento, siempre lleno de gente...




Os dejo aqui la vista aerea en la que podréis ver la forma y posición de las murallas y además si os fijáis bien en la esquina superior izquierda la atalaya que os decía anteriormente.



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Enlaces a esta entrada