Después de bastante tiempo sin postear volvemos a la carga con un viajecillo que hice este fin de semana, en este caso a la isla de Ons en Pontevedra.
Esta isla esta dentro del parque natural de las islas Atlanticas, por lo que como comprenderéis hace falta tener un barco en el que llegar a ellas, aunque podémos coger un billete en las dos navieras que trabajan con este destino. Los puntos de salida son Bueu, Portonovo y Sanxenxo y el billete oscila entre los 12 y 14 € según el origen y naviera que escojamos. Para reservar el billete (cosa que recomiendo ya que a veces nos encontraremos con bastante gente y tendremos que esperar al siguiente barco) podéis entrar en la página --> http://www.islasdeons.com/

Un detalle importante es que en el barco nos permiten llevar la bici sin coste adicional, así que os recomiendo que lo hagáis, ya que aunque la isla parece pequeña NO LO ES, y aun os llevara un buen rato recorrerla entera, y si vais andando no os dará tiempo, o si os da, no descansaréis ni un momento ni aprovecharéis la isla como se merece. Otro detalle importante y muy a tener en cuenta es que dispone de camping y es GRATUITO ( eso si, como espacio protegido hay que pedir permiso con antelación y como tiene un espacio bastante limitado os recomiendo que lo hagáis con bastante antelación ya que suele estar bastante solicitado), por lo que os recomiendo que os quedéis mínimo una noche para disfrutar con más calma de todo lo que nos ofrece. Eso si, todo hay que decirlo, como camping gratuito no os esperéis buenos servicios, los baños suelen estar limpios (eso si, llevaos papel), pero no disponen de agua caliente ni retretes, si no que serán letrinas como era en la antigüedad. Ya dentro del camping también nos daremos cuenta de tampoco podremos tener luz, así que ir preparados. Otra pega que le veo es que el camping está en una de las puntas más altas de la isla por lo que subir os costará bastante, sobre todo si vais cargados de bártulos como iba yo, además de que solo tiene un pequeño trozo asfaltado hasta allí, mientras que el resto es un camino lleno de piedras en bastante mal estado.

Para los mas vagos es bueno saber que podremos usar un pequeño tractor (o chimpín como se le llama por aquí) que nos subirá a nosotros y todos nuestros bártulos por el "módico" precio de 20€. Es carillo, pero si vais muy cargados, como es normal si vamos varios días suele compensar.
Nada más llegar a la isla nos encontraremos de frente con la caseta de información en donde deberemos entregar nuestro permiso de acampada y donde además podremos encontrar un cartelito donde nos pondrán los horarios de las visitas guiadas gratuitas por toda la isla, con rutas en las que nos mostrarán los restos de antiguos castros, el Faro o el Buraco do Inferno, un agujero que comunica la zona alta de la isla con el mar (de más de 30 metros de altura), provocando ruidos extraños por el eco del mar y el viento, de ahí su nombre de buraco do inferno (agujero del infierno), porque a veces parece que se escuchan sonidos del ultramundo que vienen del fondo de este enorme agujero.

También podréis ver a la izquierda de información lo que viene siendo el centro del pueblo, consistente básicamente en tres restaurantes (en los que comeremos por un precio un poco más elevado que en tierra firme, pero tampoco caro comparado con otros sitios) un pequeño supermercado, la iglesia del pueblo y un par de casas. Estos tres restaurantes suelen estar bastante concurridos ya que son la única civilización que hay en toda la isla (además de alguna casa de alquiler y de particulares que hay más arriba y el faro). Además también son los únicos baños que hay en toda la isla además de los del camping.
Por la noche además el más cercano al embarcadero, el Checho, se convierte en una discoteca a la que va practicamente toda la isla ya que no hay mucho más entretenimiento de este tipo, y en la que se suelen juntar siempre gaiteiros, pandereteiras y todo tipo de gente con instrumentos musicales montando su fiesta particular, por lo que el entretenimiento está más que asegurado.

Ya más adelante nos podremos encontrar con la mayor playa de la isla "Area dos Cans", una muy buena playa con zonas de agua transparente y zonas de roca ideales para bucear o practicar el Snorkel. El fondo submarino es muy rico en especies tanto vegetales como animales así que os recomiendo que le echéis un vistazo. Justo detrás de esta playa también podremos encontrar un pequeño "garito" en el que tomar algo disfrutando de las privilegiadas vistas de esta isla.
Ya si seguimos adelante podremos encontrar varios caminos que nos llevaran a la "playa dos fedorentos" (muy bonita, pero como su nombre indica no muy aconsejable para el baño), el buraco do inferno o algún que otro mirador digno de visitar (esta zona de la isla para mi gusto es la más bonita aunque el otro lado tampoco esta nada mal).
Si volvemos hacia el centro de la isla después de dar este paseo nos encontraremos en primer termino con el camping, que tiene numerosas mesas de piedra para comer, eso si, suelen estar bastante sucias así que os recomiendo llevar un mantel.
Más adelante llegaremos al faro, situado a 126 metros de altura sobre el nivel del mar. Por lo que veis las alturas varían bastante por lo que os recomiendo ir descansados. Mas adelante ya llegando al final de la isla nos podremos encontrar con varios miradores mas y una pequeña cueva realizada por el mar en las paredes de los acantilados. Ya si bajamos hacia el mar de paso que volvemos al centro de la isla nos encontraremos con la playa de Melide, está ya mucho mas virgen al tener un acceso más complicado. También comentaros que está playa es "semi-nudista" por lo que si queréis despelotaros esta es la playa ideal. Tiene unas pequeñas dunas por la parte de atrás y numerosas rocas por ambos lados, aunque a la hora de bucear suele haber más peces en la otra.

Como os decía al principio yo recomiendo llevar las bicis, nos harán el viaje mucho más divertido, más descansado y sobro todo distinto a cualquier otra cosa que podamos hacer en tierra firme. Además si quedáis alli a dormir en Julio o Agosto os recomiendo mirar al cielo ya que por estas épocas hay todos los años una lluvia de estrellas llamada las lágrimas de San Lorenzo, y dado que prácticamente no hay nada cerca con luz en kilometros a la redonda la visión del cielo será privilegiada desde aquí, por lo que además de ver estás estrellas mucho más a menudo podréis apreciar incluso la linea de la vía lactea cruzando nuestro cielo. Os dejo aqui una fotillo del cielo del sabado noche sacada desde la playa. Si ya se ven bastantes estrellas con una camara de fotos imaginaos en vivo y en directo... ;)
Aqui os dejo un video de YouTube sobre estas maravillosas islas... espero que os haya gustado y hasta la próxima!!!


Enlaces a esta entrada