El festival de música celta de Ortigueira es uno de los festivales más importantes de toda España y parte de Europa. Tiene una gran afluencia de público y de profesionales y una gran cantidad de actuaciones y cosas que hacer durante los cuatro días que dura el espectáculo. Todas las actuaciones son gratuitas, eso si, os recomiendo ir al concierto que queráis con tiempo ya que debido a la cantidad de gente que hay es mejor buscarse un sitio cerca si queremos disfrutar del concierto en condiciones.
El festival se realiza los días 8, 9, 10 y 11 de Julio de este año (2.009) siendo los días de mas actuaciones el viernes, sabado y domingo, aunque el jueves tambiés está cargadito de actuaciones. La actividad se inició hoy a primera hora de la tarde, con la apertura al público de la feria de artesanía y la realización de las primeras pruebas de sonido. Será el arranque de las 96 horas de música libre que propone Ortigueira, una veintena de conciertos gratuitos con lo mejor del folk internacional y cabezas de cartel como Wolfstone, Michael McGoldrick band o los gallegos Xosé Manuel Budiño y Susana Seivane
Si quereis disfrutar de la mejor música celta y comprobar como es nuestra música tradicional no dudéis en acudir, os aseguro que no quedaréis defraudados.
Podéis descargar desde este enlace el folleto con el programa completo de actividades del Festival. Incluye además un plano en el que se sitúan los principales puntos de interés.
De todas formas os hago yo un pequeño resumen aqui:
Jueves 9 de julio
Plaza de Isabel II - a las 20 horas
Sesión inaugural. Intervendrán la Escuela de Gaitas de Ortigueira, el gaitero Pablo Devigo, la Banda de Gaitas Agarimo de Ferrol y la escocesa Johnstone Pipe Band.
Escenario Estrella Galicia
Proyecto Runas'09

Viernes 10 de julio
Plaza de Isabel II - a las 20 horas
Escenario Estrella Galicia
Susana Seivane (Galicia)
Judith (Castilla La Mancha)
Y también...
Calles de Ortigueira - a partir de las 11.00 horas
Pasacalles del cuarteto de gaitas Tarabelos
Calles de Ortigueira y Plaza de Isabel II - a partir de las 13.00 horas
Desfile y miniconcierto de la Johnstone Pipe Band
Calles de Ortigueira - a partir de las 17.00 horas
Pasacalles del cuarteto de gaitas Tarabelos
Calles de Ortigueira y Plaza de Isabel II - a partir de las 18.30 horas
Desfile de la Banda de gaitas de la Casa de Galicia de L'Hospitalet
Sábado 11 de julio
Escenario Estrella Galicia
Banda de gaitas Casa de Galicia de L'Hospitalet
Wolfstone (Escocia)
Korrontzi (Euskadi)
Y también...
Calles de Ortigueira - a partir de las 11.00 horas
Pasacalles del cuarteto de gaitas San Xiao do Trebo y Os Estoupa caldeiros
Calles de Ortigueira y Plaza de Isabel II - a partir de las 13.00 horas
Desfile y miniconcierto de La Reina del Truébano
Calles de Ortigueira - a partir de las 17.00 horas
Pasacalles del cuarteto de gaitas San Xiao do Trebo y Os Estoupa caldeiros
Teatro de Beneficencia - a las 16.00 horas
Programa en directo "Lume na Palleira" de Radio Galega
Calles de Ortigueira y Campo de San Roque - a partir de las 19.30 horas
Desfile de la Banda Xarabal y la Johnstone Pipe Band, que actuarán con el Grupo Dorna Tradicional de baile.
Domingo 12 de julio
Puerto deportivo y principales calles de Ortigueira - a partir de las 12.00 horas
Desfile de Bandas
Escuela de Gaitas de Ortigueira
Banda de gaitas La Reina del Truébano (Asturias)
Real Banda de gaitas de la Diputación de Ourense
Banda de gaitas de Ladrido (Ortigueira)
Escenario Estrella Galicia
Banda de gaitas Xarabal + Johnstone Pipe Band
Battlefield band (Escocia)
Arán (Galicia)
Sog (León)
Y también...
Teatro de Beneficencia - a las 15.00 horas
Programa en directo "Lume na Palleira", de Radio Galega
Propuestas diarias
Paseo marítimo - mañanas, tardes y noches
Feria de artesanía
Calles de Ortigueira - mañanas, tardes y noches
Actuacion de artistas de calle
Exposiciones
Claustro del Ayuntamiento - mañanas y tardes
Exposición fotográfica "30 años de Festival"
Talleres
IES de Ortigueira - jueves a las 18.00 horas, viernes y sábado de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas
Taller de fabricación de palletas, con Javier Pena Louzao (Bossa)
IES de Ortigueira - viernes y sábado de 10.00 a 13.30 y de 16 a 18.30 horas
Curso avanzado de interpretación de gaita, con Pablo Devigo
IES de Ortigueira - viernes y sábado de 11.30 a 13.00 y de 13.00 a 14.00 horas
Taller de baile (iniciación) con la Asociación Gamelas e Anduriñas
IES de Ortigueira - viernes y sábado de 17.00 a 18.30 horas
Taller de baile (perfeccionamiento) con la Asociación Gamelas e Anduriñas
IES de Ortigueira - sábado y domingo de 17.00 a 18.30 horas
Obradoiro de canto y pandereta (iniciación), con Mercedes Peón
IES de Ortigueira - sábado y domingo de 18.30 a 20.00 horas
Obradoiro de canto y pandereta (perfeccionamiento), con Mercedes Peón
Si queréis ir todos los días disponen de un camping bastante cerca donde poder dormir e incluso un autobús que os acercará hasta el pueblo. Eso si, aviso!!, dada la cantidad de gente que frecuenta el festival ir al baño del camping o de cualquier sitio se convierte en una tarea casi imposible y de riesgo, ya que imaginaos como esta después de pasar medio festival por alli. Respecto al bus pasa mas o menos lo mismo, es como una lata de sardinas.

Os dejo aqui un par de videos de este festival para que os hagáis una idea de como se monta todo este fiestón.



Y aqui os dejo la vista aerea de la zona:

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande






Enlaces a esta entrada
Hoy os quiero hablar sobre las carreras de carros de bolas o carrilanas en Galicia, ya que son una curiosidad para algunas otras partes de España y muy características de nuestra tierra.
Os preguntareis... y que es esto??
Pues basicamente los carros de bolas o carrilanas son el deporte de inercia más antiguo que existe. Básicamente se trata de descender puertos de montaña en vehículos (si es que se le puede llamar así) de 3 o 4 ruedas equipados con dirección y frenos y, por supuesto, sin ninguna propulsión. El número de pilotos oscila entre uno y ¡ siete ! y, habitualmente, se corre desde hace muchos años en las fiestas de las poblaciones y auna la competición, el buen ambiente y representan incluso, un signo de identidad cultural de la zona. Lo más común es que las ruedas sean directamente los rodamientos de acero tocando con el suelo, aunque ultimamente ya se están viendo mucho con ruedas de goma.
Los frenos y la dirección son igual de rudimentarios, desde simplemente nuestros pies o un palo que hace palanca contra el asfalto a verdaderos prodrigios de ingeniería casera... La dirección suelen ser simplemente unas cuerdas atadas al eje delantero, aunque también se ven volantes adaptados a estos cacharrillos. Como habréis notado de la forma que os voy explicando os habréis dado cuenta de que estos vehículos están hechos totalmente de forma artesanal, realizados simplemente con trozos de madera, metal o incluso desperdicios de coches, carritos de bebe o todo lo que os podáis imaginar que se puede usar para tirarse por una montaña abajo (y es que otra cosa no habrá en Galicia, pero desde luego montañas no nos faltan).
Como comprenderéis es obligatorio el uso de casco y guantes en estas competiciones, ya que el guarrazo está casi asegurado, y podréis ver todo tipo de diseños, desde replicas de formulas uno o coches de rally a camas con ruedas y dirección. Desde luego un espectáculo digno de ver para pasar un muy buen rato.
Comentaros también que incluso en algunos lugares se realizan estas competiciones de forma seria, incluso habiendo federación y con premios relativamente substanciosos.
Las velocidades que pueden alcanzar estos vehículos dependen un poco de su fabricación, la cuesta por la que se les tire por supuesto y la pericia del piloto, pero no porque sean cuatro hierros unidos os creáis que van despacio, hay algunos que os podrían despeinar al pasar, un espectáculo digno de ver desde luego.Algunos de los más famosos son los de Cabral en Vigo, los de Ribadavia y los de Carballeda de Avia, aunque se realiza en numerosos municipios de Galicia con mayor o menor afluencia de público. El invento de estas carreras no es realmente gallego ya que también se corre En Euskadi y Navarra pero son conocidos como Goitik Behera ( literalmente, significa "de arriba hacia abajo" en euskera ) o Goitibeheras, en Catalunya, Comunitat Valenciana y Balears (allí se les llaman Carretons o Cars de Coixinets) y en Cantabria, Castilla León y resto de España conocidos como carrilanas. Aunque se corre en todos estos lugares si destacar que en nuestra tierra es uno de los lugares donde más se siguen y mas competiciones se realizan.

Para quien quiera ver alguno de estos espectáculos deciros que el próximo 18 de Julio de este año se celebra una de estás carreras en Cabral (Vigo) coincidiendo además con las fiestas de esta parroquia, así que si queréis comprobar con vuestros propios ojos como se tiran varias personas montados en cuatro tablas con ruedas ya sabéis que el espectáculo ESTA AQUÍ!! :D
Os dejo aquí tres vídeos de ejemplo de los más conocidos, como veréis el espectáculo está asegurado, y los tortazos también!! (Os pongo de primero el de Cabral ya que es el primero del que os hablo y el que está más cercano en el tiempo, pero no os perdáis el de Carballeda de Avia, para mi gusto el más "profesional" y con unos derrapes IMPRESIONANTES)








Enlaces a esta entrada