Las lágrimas de San Lorenzo vienen siendo una lluvia de estrellas o perseidas que produce durante el mes de Agosto. Son visibles desde cualquier lugar del mundo, aunque las quiero incluir en este blog ya que dado el misticismo de Galicia y que hay pocas ciudades de importancia que molesten con su contaminación lumínica es muy fácil verlas y siempre se ven de una forma especial debido a las leyendas que hay por aquí...
Estrellas fugaces se pueden ver durante todo el año, pero estas en concreto son más espectaculares, ya que se trata de unas partículas que han sido producidas por el cometa ‘Swift-Tuttle’ que, como todos los cometas, pierde masa cuando se acercan al Sol. Este efecto es la tan llamativa cola de los cometas...
En estos días cruzaremos los restos de una de estas colas, por lo que el número de estrellas fugaces que se pueden ver en nuestro cielo aumenta considerablemente comparado con el resto del año.
Todos los años sobre el 11-13 de agosto, la órbita de la Tierra cruza una nube de partículas producidas por este cometa, lo que produce la lluvia de las Perseidas. Si prolongamos las trazas de las Perseidas observadas en una noche, todas parecen provenir de una zona situada en la constelación de Perseo, de ahí su nombre. El otro nombre, lágrimas de San Lorenzo, viene de que esta lluvia de estrellas se produce alrededor del 10 de agosto, festividad de San Lorenzo. Los lugares donde mejor se puede disfrutar de este espectáculo suele ser en las provincias de Lugo y Orense, debido a que son las menos pobladas y con ciudades más pequeñas, por lo que las luces de las grandes ciudades no nos molestaran tanto y podremos apreciar incluso la vía láctea. En las otras dos provincias se podrán apreciar también, pero suele ser menos espectacular, ya que solo apreciaremos las más grandes.


Enlaces a esta entrada
Después de hablar un rato con David Amor el Viernes pasado, le comentaba que habia gente que me preguntaba si sabia cuando era su siguiente actuación o donde, porque ultimamente sale antes esta web que su propia página. Además el tiene unos problemillas con su web y no le aparecen las actuaciones en el calendario que le quiere insertar, asi que os pongo yo aqui sus actuaciones de los próximos días, para que todo el mundo este informado y pueda ir a ver a este pedazo de artista.
Cualquier cosa no dudéis en preguntar y si lo tenéis cerca no dudéis en ir a verlo ya que merece la pena, os reireis un buen rato ;)

Además hoy mismo (día 17 de Junio de 2.009) actua también Pepo Suevos en el Icaro, un gran monologuista amigo de el y colaborador en algúna cosilla que tienen a medias. Si tenéis un huequillo no dudéis en ir a verlo.

Viernes 19 de Junio - Baiona, Black Smith

Martes 23 de Junio - Lugo , Plaza Mayor

Domingo 28 de Junio - Vilagarcía de Arousa

Jueves 2 de Julio - Coruña, La Oficina

Sábado 4 de Julio -Vigo Gala Campeonato del Mundo Hokey

Sabado 4 de Julio - Raxo, en una playa (aun por confirmar cual).

Cualquier cambio o actualización os iré informando por aqui...


Enlaces a esta entrada