Después de unos días de parón volvemos a la carga con la Virgen de la Roca.
Está virgen es probablemente, por su peculiar concepción, el monumento más conocido del municipio de Baiona.

Está situada a la izquierda de Baiona si miramos hacia el mar en el monte llamado Sansón. Por su situación en lo alto del monte y la altitud de esta escultura tiene muy buenas vistas de la villa y del gran número de rompeolas que la rodean. Desde la base de esta escultura también podemos apreciar las islas Cies o incluso las cercanías a Cabo Silleiro.

Está escultura fue construida en granito sobre las rocas del monte Sansón por el gran arquitecto porriñés Antonio Palacios, autor de edificios y arquitecturas destacadas de estilo modernista. La obra fue inaugurada en 1930, tiene 15 metros de altura y representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca-mirador (en la que caben 4 o 5 personas) al que se accede por una escalera interior de caracol realizada en piedra.

La cara y las manos de la Virgen son de mármol blanco, obra de Ángel García, y su corona fue construida en porcelana.
Junto al monumento se levantó más tarde un parque recreativo de gran superficie, dotado de Vía Crucis, bancos y mesas de piedra, en el que se celebra el primer domingo de agosto la popular romería dedicada a la Virgen. Este parque es el lugar ideal para comer al aire libre después de un día de playa o de paseo por las verdes tierras gallegas.

Os dejo aquí un vídeo de este lugar y sus alrededores:

Aquí os dejo la vista del satélite de la zona y el enlace al google earth:

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande
Para quien quiera aprovechar para visitar algo más por los alrededores le recomiendo que se de un paseo por Baiona, una ciudad preciosa con mil y una cosas que ver, como la fortaleza de Monterreal en donde se encuentra el pazo, el museo de la Carabela La Pinta o su maravilloso paseo marítimo. También muy cerca está Playa América (que adquirió su nombre por tener cerca el puerto de Bayona que era una de los lugares a donde llegaban los barcos que venían de América), Monte Ferro ya en la parroquia de Nigrán con su impresionante monumento y restos de cañones, o incluso hacia el lado contrario cabo silleiro con su bonito faro o los restos de los bunkers y cañones de Silleiro. Podéis consultar además más cosillas que ver en la página oficial de Baiona.


Enlaces a esta entrada