Hoy os quiero enseñar un lugar que hay cerca de Bayona (la batería de cañones J4). Se trata de los bunkers que hay cerca del faro de Cabo Silleiro. En principio no se podrían visitar ya que tapiaron la entrada a todos. Pero en uno de ellos hay un boquete en la pared y se puede pasar. Se puede ver como eran por dentro, los raíles por donde llevaban las vagonetas con toda la munición y los increíbles cañones de gran tamaño vistos desde dentro. También podemos ver los pasadizos que unen unos con otros e incluso los restos del antiguo cuartel y barracones. Desde fuera impresionan, pero desde dentro ya es que "acojonan" (sobre todo por la oscuridad envolvente, ya que al estar tapiados no hay ni una gota de luz, recomendable llevar linterna). Estar allí es vivir la historia... ya que con solo ver los pasadizos y los raíles ya se te vienen a la mente imágenes de guerra y de todo lo que se tuvo que vivir allí dentro.

Esta batería era un importante bastión defensivo cuyos 4 cañones, aún visibles hoy, apuntaban al mar (todos ellos con un alcance de varios Kilómetros de distancia).
Estas instalaciones fueron abandonadas por el ejército en los años ochenta pero no fue hasta 1998 en que un Real Decreto las declara definitivamente inservibles. Parece ser que hubo algunos intentos de aprovecharlas como reclamo turístico, lo cual no era mala idea dada su singularidad, pero la cosa no cuajó y lo que queda ahora son paredes pintarrajeadas, tejados derruidos, ventanales en los que no queda ni un cristal, etc. De todas maneras, vale la pena acercarse hasta allí, para admirar el impresionante panorama sobre el Atlántico que se nos ofrece desde aquellas alturas y darnos una idea de lo que era una instalación militar de aquellos tiempos.

La historia de este lugar comienza con el estallido de la guerra civil, el ejército Franquista decidió construir esta base militar para proteger el puerto de Vigo, se dice que en ella hubo republicanos torturados hasta la muerte, desapariciones, castigos, etc. Todo un historial negro para el lugar. Con el paso de los años y la llegada de la democracia, se convirtió en un cuartel en el que los jóvenes eran enviados para hacer la mili, gente destinada aquí comentaba que algo extraño había en esos túneles, algunas noches escuchaban murmullos, alaridos y gritos de desesperación, pocos de estos soldados estaban a gusto allí dentro (porque no habrá aparecido aun en cuarto milenio??)

Poco a poco con la reestructuración militar y el haberse suprimido muchas unidades del ejército del noroeste, el cuartel se fue abandonando sucesivamente hasta quedar un pequeño destacamento militar para vigilarlo, estaba compuesto por 3 hombres, el sargento y dos cabos. El sargento se iba a dormir a Baiona, mientras dejaba a los dos cabos la vigilancia del lugar. Estos presa del pánico por las cosas extrañas que veían, que sentían y que escuchaban, escapaban en secreto al Faro situado a unos metros, a pasar la noche en la casa del farero. Al final el ministerio de defensa decidió cerrar el lugar, tapiarlo y con ello enterrar el misterio de ese bunker. En los últimos años, como había dicho, los vándalos lograron abrirlo a martillazos y hoy día es visitable. Quizás por eso se farfulla en todo el pueblo que recientemente una joven fue violada y asesinada en estos túneles. Un nuevo dato negativo que aumenta la leyenda negra de ese inhóspito cuartel.
La verdad hay que armarse de valor para meterse por ese agujero tan estrecho y sobre el cual solo se puede apreciar un silencio desgarrador y oscuridad. Pues bien una vez dentro podéis valorar que las instalaciones están en relativo buen estado y que no vislumbran peligro de derrumbarse, pero que permanecen en total abandono donde todo ha sido o trasladado por el ejército o desvalijado por la gente. Una vez dentro y profundizando en el primer pasillo la tensión se hace notar, quizás porque se entra algo sugestionado por los rumores que a nuestros oídos habían llegado. Seguimos adelante a través de pasillos interminables llenos de pintadas, firmas, versos, algunos románticos otros satánicos, dibujos de monstruos y otro tipo de pintadas políticas, habitaciones a ambos lados, bifurcaciones hacia otros túneles, escaleras y vías por las que trasladaban la munición en carritos.Como curiosidad en una de las paredes del bunker tienen dibujada la ría de vigo con sus islas y montañas y unos pequeños bocetos de los barcos para diferenciar las tropas propias de las enemigas por el perfil del barco.
Mi conclusión final es que hay que tener coraje para entrar ahí, y por supuesto no tener miedo a la oscuridad y a los lugares cerrados, eso si una experiencia difícil de repetir, sobre todo si os gusta ese mundillo y las leyendas estilo Cuarto milenio...

Las características técnicas de estos cañones son: Calibre: 152,4 mm . Alcance: 21,600 m . Velocidad: 915 m/seg Peso del proyectil: 45 Kg . apr. Cadencia: 4 disparos/minuto Peso del tubo: 8738 Kg . Longitud del tubo: 7,86 m
Os dejo aquí un vídeo donde se puede ver mucho mas claro que en las fotos como es el entorno y los cañones....


Si os queréis sentir como un Indiana Jones investigando una reliquia este es el lugar idóneo, ya que la civilización parece que nunca paso por allí.

Os dejo aquí la vista satélite del lugar para que sepáis donde se encuentran. Como podréis apreciar están muy cerca de Bayona y prácticamente pegados al Faro.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Para quien quiera ver algo por los alrededores tiene muy cerca Bayona con su famosa fiesta de la arribada, la fortaleza, la carabela y la virgen de la roca. Un poco mas hacia abajo tiene una gran zona de rompeolas preciosos y ya a unos kilómetros las pozas de Mougas, El monte Tecla en A Guarda o incluso ya si os queréis ir mas lejos todavía podéis acercaros a los muiños do Folón o llendo hacía Vigo a cualquiera de las numerosas playas o Monteferro.


Enlaces a esta entrada