La Fiesta de la Arribada es sin duda la más conocida de Baiona (Pontevedra) además de estar considerada fiesta de interes turistico nacional. El primer fin de semana de marzo (en este caso 7 y 8 de Marzo) se conmemoraba la llegada de la carabela "La Pinta" al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América. En los últimos años se han aumentado los actos para recordar tan histórico suceso y por tal motivo la fiesta se hace coincidir con el fin de semana siguiente al que hasta ahora era día de fiesta oficial. Durante ese fin de semana se celebra en las calles del casco antiguo una fiesta medieval en la que se ofrecen los productos de artesanía que se consumían en el siglo XV. Músicos, juglares, malabaristas y artesanos recorren esos días las calles reviviendo aquel hecho.Además, en las tardes del sábado y del domingo se escenifica la reconstrucción del relato que Martín Alonso Pinzón y sus tripulantes hicieron de la gesta del descubrimiento al corregidor de Baiona el día 1 de marzo de 1493. También destacan en esta fiesta las demostraciones de cetrería con aves de presa como águilas, halcones, buitres..., cernícalos, búhos... Así como el torneo medieval de caballeros que luchan por el corazón de la princesa en la playa de Ribeira. En el que se puede contemplar un torneo de justas, tiro de venablos y derribo de estafermo con la demostración de destreza de caballeros, escuderos y alabarderos.
Meigas y hechiceras intentan embelesar a la concurrencia con sus encantos y hechizos y con gran honor parte el cortejo real desde el Castillo de Monterreal con sus majestades don Fernando y doña Isabel.
Por las calles se tocan romanceros y salen malabares y zancudos a entretener y alegrar a la concurrencia. Así como demostración de diestros arqueros en la playa de Ribeira.
Los actos se completan con la concesión de la Medalla de oro de Baiona a personas o asociaciones que hayan destacado por su labor cultural en el marco de la emigración y con una ceremonia oficial en la que participan los representantes de los ayuntamientos de Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada y Pornic, villas hermanadas con la de Baiona.
Además de todos estos actos las noches también son un hervidero de gente ya que mucha gente escoge estas fiestas para pasar un buen fin de semana e incluso muchos gaiteiros particulares llevan sus gaitas y tambores y tocan en medio de la calle para animar un poco aún ese ambiente festivo que se respira por todas partes... El licor café, vino, chorizos y empanadas se ven por mil y un lugares y ya solo ese olorcillo que desprenden ya animan hasta al mas aburrido.
Para mi gusto es una de las mejores fiestas medievales que se realizan en la provincia de Pontevedra, eso si, sin desprestigiar por ello a la Feira Franca de Pontevedra o el desembarco vikingo de Catoira, también de gran calidad. Hay muchas mas fiestas medievales en toda la provincia como la reconquista de Vigo o las ferias medievales de Tui, pero esas tres son las consideradas las más importantes.
Podéis ver un poco mas de información sobre la ciudad y la fiesta en la página del concello de Baiona o en la web de Vigoenfotos, o incluso ver el folleto con todos los horarios y actos pinchando AQUI

Os dejo aquí un pequeño vídeo de la del año pasado para que os hagáis una idea mas real
Aquí un vista satélite del lugar. Como veis queda muy cerca de Nigran y La Ramallosa




Enlaces a esta entrada