Ya que hablamos el otro día de los submarinos nazis hundidos en nuestras rías vamos a retomar el tema hablando de la antena de telecomunicaciones mas grande de toda Galicia. Pero el dato curioso no es ese... porque que interés tiene una simple antena como otra cualquiera???
Pues la historia que tiene detrás!

En Cospeito (Lugo) se conservan dos antenas levantadas por soldados del III Reich en 1940. La Asociación Galega de Radioaficionados ‘Pórtico da Gloria’ consideran que forman parte del patrimonio histórico. Para reivindicar su conservación (una tercera acabó desplomándose) en Mayo del 2.008 conectaron sus equipos emisores a una de ellas.

Una de las tres antenas que en su día levantaron soldados del III Reich en el municipio lucense de Cospeito recuperó el año pasado su protagonismo como centro emisor a través de una iniciativa impulsada por la Asociación Galega de Radioaficionados ‘Pórtico da Gloria’. Con esta actividad, los radioaficionados querían reivindicar la conservación de lo que consideran ‘un auténtico patrimonio histórico’, apuntó el director de comunicación de la asociación, Fernando Rodríguez.De hecho, la Secretaría Xeral de Comunicación ya se comprometió a impulsar la recuperación de lo que popularmente se conoce como ‘Las Torres de los Alemanes’, dos de las cuales aún sobresalen con sus 112 metros sobre la planicie en la que se asientan en pleno corazón de la comarca de A Terra Chá, mientras que la tercera no soportó el paso del tiempo y hace dos años que se desplomó.
Instaladas en 1940 cuando Franco le concedió a Hitler la posibilidad de instalar bases de radionavegación que facilitasen el posicionamiento de submarinos, barcos y aviones en el Atlántico. Con esa prebenda se instalaron en España dos bases: una en Sevilla, ya desmantelada, y la otra en las localidades lucenses de Arneiro y Momán. Terminada la II Guerra Mundial estas instalaciones pasaron a depender del Ejército del Aire español hasta 1962, en que fueron transferidas a la Aviación Civil para prestar servicio de control de navegación aérea hasta 1971. Luego se apagaron y quedaron fuera de uso en 1980.Ayer los radioaficionados conectaron sus equipos emisores a una de las antenas y tardaron muy poco en dar vida a este gigante de hierro. Lograron comunicarse, con gente de Italia, Francia y Portugal.

Una de las curiosidades es que por la altura y potencia de dichas antenas se usaban mucho para la orientación de los aviones alemanes, con el pequeño inconveniente de que los aviones de la alianza consiguieron capturar la señal y la usaban para los mismos fines sin que los alemanes lo supieran, por eso siguen en pie y no fueron destruidas a pesar de ser de gran utilidad para el bando contrario.
Aquí os dejo un par de videos de una persona que subió hasta la cima (de nada mas y nada menos que 120 metros de altura) desde donde se podían ver los alrededores y la otra antena que queda en pie. Se ven bastante mal, pero por desgracia no tengo ninguno grabado por mi ni hay mucha variedad en internet...



Y este último que da una imagen más general del lugar, y que además por ser el mas antiguo aun tenía en pie la tercera antena.

Aquí os dejo una vista satélite de la zona. Como veis esta pegada a la carretera y relativamente cerca de Cospeito.



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande
Para quién quiera ver algo mas en los alrededores tiene cerca la laguna de Cospeito, el castro de Viladonga o incluso si queréis viajar un poco mas os quedan medianamente cerca las cascadas de Vilagocende o Mondoñedo.
Es otro tipo de turismo desde luego, pero sobre todo "alternativo", que es de lo que se trata esta web. De ese turismo desconocido o que no todo el mundo sabe.


Enlaces a esta entrada
Hoy os quiero enseñar una web con la que buscar alojamiento de todo tipo.
Esta página es http://www.nicetobook.com/

Es a nivel España, pero aún asi podremos encontrar numerosos hoteles en nuestra comunidad a un buen precio y gran cantidad de servicios.


Con esta web podremos localizar los hoteles por medio del Google Maps, igual que nosotros hacemos con el google earth, conocer como son gracias a sus mil y una fotos, y hacer reservas de hoteles cuando decidimos viajar por Galicia (o incluso España). Muy ágil en todas sus formas, trabaja sobre todas las provincias españolas con hoteles de una a cinco estrellas, casas rurales, spa's o cualquier otra modalidad de alojamiento. Esto lo podremos ir modificando con unas casillas que nos aparecen a la izquierda de la pantalla en donde podremos marcas o desmarcar las opciones que más nos interesen. También tienen a nuestra disposición un chat para atención personal, que por cierto me ha sorprendido por la agilidad con la que funciona, y una formula de pago directa en el hotel, que garantiza la seguridad de muchos de esos que todavía sienten pánico al pago completo por internet.


También me ha gustado especialmente que presentan los precios con el IVA incluido y con todas las tasas, de forma que no nos encontremos con estas en pasos posteriores, como ocurre en muchos de los portales de turismo (especialmente los de vuelos, que ponen un precio y después le suman las tasas de aeropuerto con lo que realmente el importe es casi el doble). Tienen además a nuestra disposición un teléfono local de Barcelona, donde están localizados, para realizar todas las consultas sobre el estado de nuestras reservas sin tener que enfrentarnos a los odiosos 902 o similares. Este tfno es el 93 453 38 61


Puedes encontrar desde hoteles con encanto como el Talaso Louxo La Toja 4*, con vistas a la ría de Arousa, spa y otros muchos servicios por solo 64 € la habitación doble. Apartahoteles, sencillos y cómodos como el hotel de Coruña As Galeras, donde por solo 35 € podrás disponer de una habitación doble con Tv, satélite, aire acondicionado y demás comodidades.O incluso hoteles cerca de una zona en vez de una provincia o ciudad. Pudiendo poner por ejemplo Rías Baixas en vez de un nombre de una ciudad concreta o provincia.



Enlaces a esta entrada