Hoy vamos a hablar de un sitio muy antiguo, a lo mejor no tan impresionante como otros lugares pero si con una gran historia detrás.

Este lugar es Monte Furado. Está situado a orillas del río Sil entre las dos mayores sierras de Galicia (Manzaneda y Caurel), muy cerca del pueblo del mismo nombre y en el municipio de Quiroga (Lugo). La influencia del río hace que esta zona goce de un clima continental mediterráneo, con temperaturas bajas en inverno y muy calurosas en verano. Si hay que destacar algo de este pueblo es el túnel que da nombre al pueblo, 'monte furado' (que en castellano significa 'monte agujereado', que por cierto no se porque en otras páginas vi que lo traducían como horadado) Es conocido entre los lugareños como "Boca do Monte". Se construyó en el siglo II, en los tiempos del Emperador Trajano, para desviar el cauce del río, y poder extraer el oro que este arrastraba lavando el lodo de la antigua cuenca. Tiene unos 400 m. de largo por 19 de ancho y una altura media de 17 m. Una difícil obra de ingeniería para la época. Se dice que los romanos talaron el bosque de encinos que había en un pueblo cercano que todavía conserva el topónimo de Enciñeira para romper la roca a fuego.Estos romanos estaban acampados en un pueblo que se llama Sesmil, el nombre viene de la legión romana por lo de Seismil que era una agrupación de guerreros. El túnel de Montefurado está apenas a cien metros de la carretera nacional 120, hay un área de descanso que permite detenerse y ver el túnel.
El mismo sistema que usaron para realizar este túnel es el mismo que se usó en las Médulas, en la provincia de León, solo que aquí con una menor distancia y altitud, pero en una piedra mucho mas dura, que complico bastante el trabajo en su momento. El oro extraído aquí y en las medulas llego a suponer en su momento el 10 % de los ingresos del imperio.
Considerado como una de las siete maravillas gallegas, muchos autores no se explican como pudo construirse en aquella época tal obra de ingeniería.Fue una explotación aurífera en la cual se ha conseguido perforar con la acción del agua un túnel en la montaña.Mucha gente de la zona dice que los romanos fueron expulsados del lugar por los "Mouros",que reclamaban el lugar como morada
Aquí os dejo un pequeño vídeo para que os hagáis una idea mas real de como es el lugar:

Os pongo aquí la vista satélite del lugar. La cueva son los puntos que se ven abajo a la izquierda. Como veis queda muy cerca de la nacional.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande

Pincha aqui para descargar el enlace al google earth
Para quien quiera visitar algo más por la zona tiene cerca A rúa y O Barco de Valdeorras que son unos pueblos muy bonitos, y relativamente cerca Manzaneda y el castiñeiro Milenario del que ya hemos hablado en esta Web. eso sin contar el curso del rio Sil que también es digno de ver.


Enlaces a esta entrada