O Cebreiro es un poblado situado en el ayuntamiento de Piedrafita do Cebreiro, en Lugo a la altura de 1.300 metros, por lo que en invierno es muy común verlo nevado, o incluso con las carreteras cortadas por las importantes nevadas.


Entre las piedras de este poblado el tiempo parece haberse detenido. Su fundación data de antes de la llegada de los romanos, aunque es a partir del comienzo de las peregrinaciones cuando O Cebreiro se convierte en un importante enclave del camino de Santiago.

La iglesia de Santa María situada en el centro del poblado es una importante joya del arte prerrománico que data del siglo IX. Desde 1966 es una hospedería. En ella se conserva una piedra datada en la edad del bronce con una escena de caza o de sacrificio. En el exterior podemos ver las placas y el monumento conmemorativo que recuerda al párroco Elías Valiña, gran impulsor del camino y del poblado de O Cebreiro.
Aquí se conservan varias pallozas, viviendas de gran antigüedad, aunque algunas de ellas estuvieron habitadas hasta bien entrado el siglo XX. Pidiendo permiso es posible dormir en alguna de ellas.


Cuenta la leyenda que un día de invierno que azotaba estas tierras un fuerte temporal un vecino del pueblo de Barxamaior subió como de costumbre, a pesar de las inclemencias del tiempo, a escuchar misa.
El monje, que lo ve, lo desprecia y murmura “ahí viene este, en medio de una tempestad y tan cansado, para ver un poco de pan y de vino”. Y en el momento de la consagración, el pan y el vino se convirtieron en carne y sangre a los ojos del atónito y poco piadoso monje.
La leyenda enseguida se difundió por toda Europa e inspiró a artistas.
Las pallozas que se encuentran alrededor de la iglesia son viviendas anteriores a la llegada de los romanos, probablemente de origen Celta. En este lugar se conservan varias de estas edificaciones, que se diferencian de otras que podemos encontrar en Asturias o León en que las de O Cebreiro han sido adaptadas, con sus formas achaparradas, a la dureza del clima.
Una de las pallozas se ha convertido en museo etnográfico, y podemos ver los enseres domésticos y de labranza tradicionales, así como el dormitorio de los habitantes, la lareira y las cuadras de los animales
Otros datos
El 13 de junio son las fiestas de San Antonio en Piedrafita, y ferias los días 5 y 21 de cada mes. Los días 8 y 9 de septiembre se celebra la romería de la Virgen de O Cebreiro y del Santo Milagro en O Cebreiro. También cabe destacar la “Feira do queixo do Cebreiro” que se organiza todos los años junto con los ayuntamientos de Nogais y Triacastela





Os dejo aquí un pequeño vídeo del poblado y los alrededores, también muy bonitos, gracias a la naturaleza y montaña que lo rodea.






Aquí podéis ver una vista satélite de la zona. Como podéis ver esta muy cerca del pueblo de Pedrafita do Cebreiro. Para quién quiera ver algo más por la zona tiene bastante cerca el monasterio de Samos, Sarria o incluso las Medulas un poco más lejos.



Enlaces a esta entrada