Aprovechando estos días de frio vamos a hablar de la estación de cabeza de Manzaneda.
Manzaneda es una estación de esquí y montaña turístico-deportiva, con diversas actividades que permiten su funcionamiento durante todo el año. Además del esquí dispone de: campos de fútbol de hierba, pistas de tenis, círculo de karts, hípica, mountain bike, piscina climatizada, pista polideportiva exterior y pabellón cubierto multiusos con gimnasio. También se pueden practicar deportes como: senderismo, montañismo, escalada (rocódromo), tiro con arco, golf en campo rústico, etc. El entorno y el bosque de 2.000 hectáreas de extensión que rodean la estación, a partir de 1.500 y hasta los 1.800 metros completan un marco incomparable, con instalaciones turísticas y de hostelería. En invierno y en verano, podrás realizar tus deportes favoritos, con todas las comodidades de un completo "Resort". Principales Actividades: BBT, golf (campo rústico), aula de la naturaleza, pista polideportiva, pabellón, fútbol, tenis, karts, caballos, piscina cubierta y climatizada, escalada ( en rocódromo), rappel, tirolina, tiro con arco...

Competiciones, pruebas y acontecimientos:
Campeonatos Gallegos de Esquí Alpino (categorías juveniles y seniors).
Campeonato Nacional de Bandas de Gaitas (Memorial Gabino Fernández), primer domingo de Agosto.
Fiesta de la Bica (romería tradicional), el último domingo de Julio.

Además de las estación en sí, también se pueden hacer las siguientes rutas para conocer el entorno, la verdad es que no están nada mal, y se pueden hacer practicamente durante todo el año:

"Valle de los Faraones"Salida de los edificios Galicia tomando la dirección de los bungalós. Una vez allí, el sendero se adentra en el pinar donde se abren tres ramales, elegiremos el central que nos conducirá directamente a un alveolo granítico (Valle de los Faraones) de una espectacular belleza donde la imaginación se hace piedra y la realidad da entrada a una variada gama de formas resultado de la erosión que se plasman en la piedra a modo de gammas, diiaclasas, bolos y los espectaculares castillos de granito.El recorrido puede finalizar en esta zona o, por el contrario, se puede continuar descendiendo hasta el pueblo de Penapetada, aunque esto añadiría dificultad a la marcha, convirtiéndola en no apta para los niños.La duración sería de 2 horas aproximadamente hasta el Valle de los Faraones, y de un día hasta Penapetada
Recomendaciones: Calzado de montaña cómodo y una pequeña mochila con todo lo necesario: Si se continua hasta el pueblo habría que llevar comida.
"Ruta del Glaciar"
Salida desde los edificios Galicia, dirección Telesilla donde enlazaremos con el sendero y las respectivas señales que lo recorren1ª bifurcación: se toma el ramal de la derecha. Un poco más adelante a la izquierda los pinos desaparecen y se abre una panorámica que acaba complementando su belleza en la curva pronunciada que da acceso de nuevo al pinar. 2ª bifurcación: aquí se toma el ramal de la izquierda y desde aquí ya se ven perfectamente los efectos del glaciarismo. 3ª bifurcación: ramal a la derecha que finaliza su andadura en el aparato glaciar de As Lamas, que es uno de los mejor conservados de Galicia, donde puede apreciarse a la perfección los diferentes tipos de morrenas, el valle glaciar en forma de artesa y los tres circos colgados. Tiene una antiguedad de entre 13.000 y 16.000 años.Esta ruta tiene un recorrido aproximado de 6 Km. con una dificultad media-baja, apta para niños, siempre que no sean muy pequeños. El tiempo aproximado para recorrerla es de 3 horas, es conveniente llevar calzado de montaña cómodo, y una pequeña mochila con crema protectora labial y facial, cámara de fotos, agua, gorro o visera según la época del año, y un pequeño botiquín. Es posible realizarla durante todo el año, salvo cuando el espesor de nieve sea alto y no permita caminar
"Penedo do Lobo"Salida de los edificios Galicia tomando la dirección de los bungalós. Una vez allí, el sendero se adentra en el pinar donde se abren tres ramales, de éstos elegiremos el de la derecha que va a desembocar en la carretera de Manzaneda y, cruzando ésta, se volverá a retomar el sendero que nos llevará al "Penedo" donde volvemos a encontrar piedras labradas por el cincel de la Naturaleza, donde lo más significativo es la roca con forma de lobo que da nombre al lugar.Esta ruta tiene una dificultad baja si la vuelta es por el mismo lugar , si se opta por hacer el regreso recorriendo la carretera, la dificultad aumenta en algún tramo debido a la pendiente.Tiene una duración de entre 3,5 y 4 horas dependiendo de la vuelta.
Recomendaciones: calzado de montaña cómodo y una pequeña mochila para llevar lo necesario: agua, crema protectora facial y labial, gorra y cámara de fotos.

Además si os apetece conducir un poco más tenéis medianamente cerca el castillo de Castro Caldelas que está bastante bien conservado y bien cuidado o el castiñeiro milenario (que podéis encontrar también en esta web).

Yo por ejemplo siempre que voy a Manzaneda (desde Vigo) hago una rutilla, siempre voy por la mañana, me tiro allí hasta el mediodia, como, y después a media tarde vuelvo hacia Orense, normalmente paro en Trives o Castro Caldelas para calentar, que después de la nieve hace falta un cafecillo. y acabo la jornada en las termas de Outariz o Chavasqueira y cena en la Romántica (muy buen restaurante especializado en carnes). Con esto queda el día completito completito ;)
Pinchando en este enlace http://www.crtvg.es/cgi-bin/camweb/camaras.asp?id=21&idioma=galego podréis ver el estado de la estación online.


En la página oficial http://www.manzaneda.com/ podéis ver tarifas de Remontes, alquiler de esquis e incluso alojamiento.
Aquí os dejo una vista satélite de la zona, como veis esta bastante cerca de Pobra de Trives, aunque hay una carretera bastante mala hasta allí por lo que os llevara un buen rato llegar hasta allí aunque sean pocos kilómetros. Quien quiera puede parar de camino en Castro Caldelas y visitar su bonito castillo o ver los castiñeiros milenarios de Pumbariños.


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Pincha aquí para descargar el enlace al google earth


Enlaces a esta entrada
Acabamos la tanda de bocaterias, taperias y furanchos por unos días con este local (tampoco va a ser todo comer no?? también habrá que ver cosas jeje )
Está situada cerca del centro de Vigo (Pontevedra)
Vista desde fuera o dentro mismo no impresiona ni tiene nada fuera de lo común. Lo realmente impresionante esta cuando te ponen la comida en el plato.

En la carta te ofrecen hamburguesas con todo tipo de ingredientes en dos tamaños: normal y gigante!!! Lo de gigante parece una coña pero no, que nadie piense que la normal es tamaño McDonald´s y la gigante bollo bimbo que va!! la gigante tiene el tamaño de un plato normal, de hecho, te la ponen delante y ni ves el plato. En serio, son tan grandes que si estas acostumbrado al tamaño normal sólo te comes la mitad.
Respecto a los perritos son también bastante mas grandes que los de cualquier cafetería, no tanto en computación con las hamburguesas pero si se nota una diferencia.
Lo sandwiches son literalmente el doble de uno normal y los bocadillos son un poco mas grandes de lo normal pero tampoco una burrada como las hamburguesas.


Desde mi punto de vista, la especialidad de este local son las hamburguesas, porque los bocadillos saben a poco y son un pelín caros.
Se encuentra situada en la calle Barcelona Nº 47 de Vigo. Es ideal para la gente que no le guste mucho alejarse de la ciudad para cenar y le gusten las hamburguesas y bocatas. Además es una zona donde se aparca mas o menos fácil, o por lo menos comparado con el resto de Vigo.

Aquí os dejo una vista satélite de la zona, la plaza que se ve arriba de todo llena de puntos es la plaza de España, y en la parte de abajo en el medio, un edificio bastante grande que se ve es el centro comercial Gran Vía:


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Y pinchad aquí para descargar el enlace al Google earth


Enlaces a esta entrada