Hoy os quiero enseñar una cosa que desde luego se le podría clasificar como curiosa. Se trata de un montaje que realizó la compañía Terra en el que se simulaban una serie de avistamientos de Ovnis en Galicia. Se que no tiene mucho que ver con el Turismo, ni tampoco es Enxebre, pero si es algo curioso relacionado con Galicia que quería compartir con vosotros...
El montaje en si empezó con un video de un pesquero gallego en el que se ve pasar un par de cazas a toda leche, y acto seguido la cámara se gira y se puede apreciar un objeto extraño parado en el aire a unos cientos de metros. En cuanto los cazas se acercan este se hunde en el mar y escapa de los aviones. De allí a unos momentos aparece un helicóptero avisando a los marineros que están en una zona peligrosa y que se dirigían inmediatamente a costa y que allí ya le explicarán lo sucedido. El video está muy bien hecho, y en un primer vistazo sería capaz de engañar a la gran mayoría de la gente y hacerse pasar por real, pero ya si nos fijamos en algunos detalles como la sobreactuación del marinero o el momento exacto de la desaparición del ovni si nos daríamos cuenta de que es un montaje.


Aun así se formó bastante expectación sobre este video, y más aún cuando aparecieron en la web tres casos más, uno en Ribadeo ,otro encima de “A Toxa” y el último en Asturias en donde se veia como unos hombre vestidos con trajes especiales recogian una capsula en la playa y escapaban a toda leche en un todoterreno negro. En ese momento ya era uno de los temas mas vistos en foros y webs de toda España, y con los dos siguientes videos alcanzó un gran éxito entre los lectores y llegó incluso a la televisión (concretamente a la Sexta) en la que desmentían el avistamiento, y aclaraban que era un montaje, en el que el misterio no era en si el Ovni, sino el auto de tremenda hazaña...





La verdad es que la explicación de la sexta es un poco mala. A mi personalmente me chocó bastante lo del acento gallego. No se si sabrán que en Galicia se hablan varias variantes del idioma, y que el "me cago" y el "me cajo" son perfectamente validas las dos. Igual que unas partes hablan con seseo y jeada, en otras solo con seseo, otras solo seseo, y otras pecualiares como la terminación "oh!" que podemos escuchar sobre todo por Lugo (Como por ejemplo el Oiches OH!!!, que al final de lo rapido que se dice ya pasa a ser un Oichoooo!! jajaja). Después tampoco me cuadra mucho lo del ruido del helicoptero. Yo vivo relativamente cerca del aeropuerto y muchas veces vamos a una cafeteria (el Tapra) que esta justo debajo de las pistas de aterrizaje y que sobrevuelan muchas veces justo por encima helicopteros y aviones y os puedo asegurar que montan bastante ruido, pero dependiendo de la orientación de las aspas hacen mas o menos ruido, y el que hace en el video es perfectamente posible, otra cosa ya es el viento, que eso si ya es mas dificil. Aun así en el video se ve bastante lejos por lo que también podría ser posible ya que el helicóptero no es precisamente grande y no necesita empujar tanto viento para mantenerse en el aire como los que ponen de ejemplo en el video, que no todos los helicópteros y aviones son iguales señores de la sexta....



Posteriormente, casi un mes después, salieron a la luz un par de videos mas, en el que quedaba claro quien era el autor y porque los habían hecho, desvelando toda la trama y tirando por tierra todas las especulaciones e investigaciones de la gente y televisiones. Se trataba del portal de internet Terra, que realizaba está serie de videos como “Marketing Viral”. Mas concretamente era para hacerle un homenaje a la emisión de 1938 realizada por Orson Welles en la que hacia una dramatización de la guerra de los mundos y en la que la gente se lo creyó realmente y salió a la calle despavorida creyendo que iban a ser victimas de un ataque alienígena. De esta forma Terra además de hacerle un homenaje aprovechó para hacerse publicidad a si misma, causando un gran revuelo entre los internautas.


Os dejo también aqui un programa de Milenio 3 en el que precisamente explican todo el fenomeno que levantó esta locución de la radio en el 1938. Los seguidores de este programa ya lo conoceréis de sobra, y lo que no deciros que es la versión de radio del programa cuarto milenio que se emite en la cadena de televisión Cuatro.



La verdad es que es curioso como una cosa así puede llegar a tanta gente y en tan poco tiempo, y sobre todo causar tal revuelo como para hacerse hueco en los medios de masas como la televisión. Y otra cosilla mas... porque se escogió Galicia como escenario?? Será por esa fama de lugar místico y legendario donde todo es posible?? Eso es una cosa que nos tendrán que explicar ellos...
Espero que os haya gustado y hasta otra!!!



Este post fue realizado por 12:30:00 p. m. and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Comentarios:

    Brujilda dijo...

    No tenía ni idea de esta broma, es que no la había visto ni en internet ni en la sexta.
    Si es que...hasta los alienígenas vienen a Galicia, ¿será por el marisco? ¿vendrán a tomarse un albariño? ¿a estudiar nuestra lengua? ¿o a coger percebes?.
    Hubiera sido genial que el pescador fuera Manquiña diciendo "Vamos a llevarnos bien, porque si no van a haber hondonadas de ostias aquí, ¡eh!.".
    Besitos

  1. ... on 5 de noviembre de 2009, 19:20