Hoy vamos a hablar sobre unos molinos que hay en O Rosal (Pontevedra)
Se llaman "Os muiños do Folón e do Picón". Están situados muy cerca de Santa Maria de Oia y medianamente cerca de O Rosal. Se puede ir por dos lados... por la carretera nacional que va hacia La Guardia, o bien por el otro lado, Tomiño, O Rosal o cualquier de las carreteras de sus alrededores.

Básicamente se trata de una montaña que tiene molinos por ambos lados, en total deben rondar los 50, eso si no me estoy quedando corto. La mayoría restaurados, con puentes cruzando el río, minilagunas, y mil y un caminos por el medio del bosque que los rodea.Hay también una ruta de senderismo que bordea toda la zona para quien le apetezca ver un poco mas. Por un lado de la montaña sube uno de los caminos, sembrado de molinos, tanto a izquierda como a derecha, con una cuesta muy empinada, recomendable ir descansado, ya que si queréis llegar a la cima para disfrutar de las vistas os espera una larga y costosa subida. Esta viene siendo la de los "muiños do Folón". Por el otro lado de la montaña bajan otros caminos con mas molinos (este otro lado serían los "muiños do Picón), también casi todos reconstruidos, y con sus correspondientes puentes de vez en cuando. Esta subida es mucho menos empinada, y tiene mas bancos para descansar, así que si no tenéis muchas ganas de andar yo recomiendo subir por este lado y bajar por el otro.
Los molinos están muy bien reconstruidos, incluso alguno esta aun en funcionamiento. Los caminos también están en muy buen estado y los puentes igual, tanto que hasta parece que esta recién hecho y le quita un poco de esa apariencia enxebre que deberían tener, pero no por ello les quita la belleza que siguen teniendo a pesar de los años.

Aquí os dejo un vídeo para que os hagáis una idea mas general del sitio:


Aquí una imagen vía satélite para que situéis mejor el sitio:


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Y si pincháis aquí podéis descargaros en archivo para el google earth


Enlaces a esta entrada