Que hay mas enxebre que todo un fin de semana viviendo en la naturaleza y realizando la vida que tenían nuestros antepasados hace muuuchos años???
Pues esto es posible gracias a un grupo de jóvenes de Santiago que un día se les dió por realizar un juego de rol en vivo. Dicho juego consiste en ponerse en la piel de las tropas de castilla que iban a invadir Santiago, o en la de un simple aldeano del pueblo de Monterrei o alrededores.
La Revuelta Irmandiña, Revuelta Hermandina o guerras Irmandiñas, son una serie de revueltas que tuvieron lugar durante el siglo XV en Galicia contra la opresión señorial.
A pesar de haberse anexionado a la Corona de Castilla en 1037, con la unión dinástica entre los reinos de León y Castilla, Galicia seguía conservando una acusada personalidad, caracterizada por el gran peso rural en la estructura económica y por la enorme influencia nobiliaria, tanto laica como eclesiástica, en la vida de la región, así como una situación de relativo aislamiento respecto a los asuntos castellanos propiciado por la orografía y fomentado por su nobleza. Esta nobleza (los Osorio en Monforte de Lemos y Sarria, los Andrade en Pontedeume, los Moscoso en Vimianzo, los Sarmiento, los Ulloa, los Sotomayor...) cometía numerosos abusos que iban desde el patrocinio del bandolerismo señorial hasta el incremento desorbitado de la presión fiscal. El campesinado fue la víctima más acusada de los abusos señoriales y, por tanto, protagonizó diversas revueltas contra la nobleza. Las más importantes fueron:
La "Irmandade Fusquenlla", en contra sobre todo de los señores episcopales.
La "Grande guerra Irmandiña".
La escenificación que os comentaba viene siendo la "Grande guerra Irmandiña", en especial la batalla que se libro frente al castillo de Monterrei, un castillo imponente situado al lado de la villa de Verín (Ourense).

Se celebra normalmente en los últimos días de Septiembre o primeros de Octubre de cada año en unos de los castillos mas grandes y mejor conservados de Galicia, y lo mejor de esto es que durante la escenificación puedes dormir dentro de el y andar por donde te plazca. Para mas realismo, todo el mundo va vestido como la gente de la época, se come con las manos como en la época... y no se pueden llevar móbiles, relojes o nada que se salga mucho de lo que se solía vestir en esos años. El juego consiste en realizar el papel de uno de los guerrilleros en cualquiera de los dos bandos, con todo lo que eso conlleva.... Guardias al anochecer, batallas entre cientos de contrincantes, fiestas bajo la hoguera, enterramiento de los lideres caídos, una autentica pasada!! para todo aquel que le guste ese mundillo es lo mejor que puedes vivir aquí en Galicia. Parte de los disfraces te los dan ellos, pero la mayoría lleva cosillas extras. Por poneros un ejemplo, el año que fui yo había un chico que llevaba 20 kilos de armadura encima. Toda de verdad, incluida la cota de mallas. Todo esto mas el papelón que hacen los actores que gobiernan el juego hacen que te metas muchísimo en el papel y que vivas una experiencia única.


Como dato curioso comentaros que tienen el record mundial de juego de rol en vivo mas numeroso (este año fueron mas de 800 personas entre los dos bandos), por lo menos el año que fui yo que fue en el 2007, no se si ya lo habrá superado alguien... y también deciros que son 3 días enteros (de lunes a viernes) con comida, parte del disfraz, sitio donde dormir y cualquier cosa que haga falta esos días, por solo 30 €.

Os dejo aquí el enlace a la pagina del juego, para que os informéis mejor y veais unas cuantas imágenes mas de las que pongo aquí...
http://www.irmandinhos.com/revolta.swf
Y aquí os adjunto un par de videos... ya vereís.. es como estar dentro de una película... IMPRESIONANTE :D




Esta viene siendo la situación del castillo:


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Y aquí os dejo el enlace para el google earth, que es mucho mas completo...
Lo recomiento 100%, cenas alrededor de la hoguera con musica tradicional tocada por trobadores, paseos por el bosque a la luz de una antorcha, caballos medievales trotando por los caminos... y por supuesto.. el ruido ensordecedor y la adrenalina que da estar en medio de una batalla... una experiencia INIGUALABLE...
Si además sois aficionados a todo lo medieval y os gustan los castillos podéis ver un listado de todos los que tenemos en Galicia con sus correspondientes enlaces en la web de nuestro amigo Juan Luis de TurismoGalicia pinchando aqui o ver directamente la información sobre este castillo en concreto pinchando aqui.


Enlaces a esta entrada