Hoy os quiero enseñar un lugar bastante peculiar.
Se trata de una laguna de alta montaña situada en la provincia de Zamora pero solamente a 50 metros de la frontera con Galicia, concretamente con el Concello de A Veiga (Ourense). Esta que os muestro se llama Tablilla das Lagoas, aunque por la zona hay varias de tamaño similar, dependiendo siempre de la climatología del año, ya que al contrario de la mayoría de lagunas estas recogen sus aguas únicamente de las lluvias y deshielos. Incluso es muy probable que si vais en otoño o invierno os las encontréis congeladas (como fue nuestro caso), ya que están siempre situadas a gran altitud, en donde las temperaturas es fácil que estén por debajo de los 0 grados. Para que os hagáis una idea, estas en concreto están situadas muy cerca de Pena Trevinca, el pico mas alto de Galicia (2.127 mts de altura).
Para llegar a ellas el camino mas fácil es partir desde A Veiga hacía el núcleo rural de Valdín (en donde por cierto hay una casa rural - restaurante impresionante, del que ya os hablare en otro post). En esta villa cogeremos la carretera que va hacía el Porto de Sanabría y justo cuando cruzamos a la provincia de Zamora las veremos a nuestra izquierda. Además de las lagunas en sí, es muy bonito el camino, en el que podremos ver impresionantes bosques de "Carballos" y "Castiñeiros", además de abundante fauna, tanto salvaje como doméstica. Por poneros un ejemplo el día que fuimos nosotros pudimos ver algún que otro corzo, jabalís, caballos, zorros y vacas por doquier. Os dejo aqui unas fotos del camino para que os hagáis una idea... (el zorro que se ve estaba muerto por desgracia, quedo congelado bajo la nieve, mientras se refugiaba bajo unas piedras).
Una vez llegamos a ellas descubrimos unas lagunas de tamaño mediano congeladas en parte debido a las bajas temperaturas. El color del agua es amarronado debido al alto contenido en materia orgánica que presentan estas lagunas.


En ellas se pueden ver varias especies de plantas naturales de zonas húmedas de altitud moderada. Estas estaban tanto dentro como fuera del agua, ya que como dependen de las lluvias y climatología pueden estar en cualquiera de las dos partes dependiendo de la temporada. También se pueden ver Nuphar lutea, una planta antiguamente usada como medicina para la piel, que tiene la raíz fija en el agua, mientras que flores y hojas asoman la superficie.
También es muy habitual ver aves acuáticas alrededor de estas lagunas, entre las que podemos encontrar tarabillas norteñas, que son una especie migratoria que se reproduce en pastizales o terrenos herbosos similares pero que invernan en África. Son comunes también los caballos y vacas, como podéis ver en las fotos, en las que un regimiento de vacas nos rodeó.
 Aunque la laguna de la que os hablo es la de las tablillas hay varias por la zona, dependiendo siempre de la temporada de lluvias. Si os dais una vuelta por los tumultos de los alrededores podréis encontrar varias de ellas, o incluso los restos de antiguas lagunas ya secas como esta que os muestro a continuación en la que por suerte pudimos ver tres corzos de paso que la visitábamos. 

También podéis ver alguna "escultura" dejada por los pastores de la zona.
Sin mas os dejo con la situación de estas lagunas y espero que os gustara este lugar. Saudiños!!
Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 11:58:00 a. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Comentarios:

    tuamigoelperro.es dijo...

    Cada vez que veo un post tuyo se me ponen los dientes largos.

    Otro sitio apuntado para visitar.

    ¡¡¡Gracias!!!

  1. ... on 16 de marzo de 2012, 13:23  
  2. Paula Garcia dijo...

    Gracias!!!!!!!

  3. ... on 16 de marzo de 2012, 15:11  
  4. Unknown dijo...

    Solo una puntualizacion; las lagunas están en A Veiga perteneciente a la comunidad de galicia limítrofe con zamora

  5. ... on 19 de abril de 2016, 14:23