Esta web es un índice de turismo enxebre como le llamo yo... nada de hoteles caros y pijos, ni restaurantes donde por cuatro tonterias te dejas un cuarto de sueldo ni cosas así... básicamente va sobre esto:
-Lugares de Galicia desconocidos por la mayoría de la gente (incluso los propios gallegos) a los que poder ir y pasar un buen rato, dar un buen paseo o simplemente admirar el gran paisaje que ofrece Galicia
-Castillos olvidados que ya poca gente conoce pero que no por ello pierden su impresionante apariencia
-Furanchos y taperias poco conocidos pero que por como se lo curran se merecen una visitilla, lugares en donde poder comer un buen chorizillo al inferno, una tortilla y alguna cosilla mas con un ambiente enxebre como el de las casas rurales y encima por un módico precio.
-Esas playas maravillosas y tan desconocidas fuera de Galicia, entre las cuales esta la considerada la mejor del mundo (playa de Rodas en las islas Cies) y muchas otras que no le tienen nada que envidiar a las del Caribe (excepto por el calorcillo claro.. jeje).
-Taperias o restaurantes que por su gran cantidad de pinchos, ambientación o situación privilegiada merecen mención.
-Fiestas, conciertos actuaciones y todo tipo de turismo alternativo, el cual es difícil de enterarse por otros medios.
-Todo tipo de diversión diferente a lo normal o difícil de encontrar, como pistas de karts, lugares para hacer paintball, descenso de ríos,juegos de rol en vivo, monólogos, etc etc
Además de todo esto también organizamos de vez en cuando cenas, rutas de senderismo, carreras de karts y todo tipo de eventos del estilo (la gran mayoría gratuitos), así que si te gusta este mundillo, vigila la web de en cuando y sobre todo el facebook que es donde se suele organizar todo.



Dado que está web es realmente un blog, el contenido aparecerá con un orden un poco raro al principio, aunque de todas formas podéis especificar en la barra lateral un tema y ya os ordena todo por el tipo de cosa que queráis ver.

También teneis un buscador en que poner un termino más concreto para que la busqueda de información sea más exacta. Y ya por último está el mapa de la web que adjunto un poco más abajo, en el que están casi todos los posts de la web marcados con chinchetas según su podición. Espero que os guste y que algún día sirva para dar a conocer esta tierra tan rica y al mismo tiempo tan desconocida ;)
Como veréis le pongo a la mayoría la imágen del satélite para que sea más fácil localizarlo. Podréis descargar aqui el programa Google Earth si os más cómodo (gratis por supuesto) o incluso saber las novedades y como manejarlo.


Ver Turismo Enxebre
Para acceder a cada post podéis pinchar directamente en cada punto del mapa que os acabo de mostrar o simplemente buscarlo en la casilla de busqueda de la barra de la derecha, o los menus por categorías


Si no lo encontráis os recomiendo usar la segunda opción ya que hay muchas cosas que no puedo situar en un punto exacto del mapa como son la leyenda de María Pita, la santa compaña, los submarinos hundidos en la ría de Vigo, la Gastronomía y otras cosas por el estilo.
También tendréis acceso al foro en el que publicar vosotros mismos vuestras recomendaciones, comentar las de otros o hacer lo que queráis, ya que es de acceso libre y totalmente gratuito. Para ello tendréis que pinchar en el botón de foro del menú de la derecha o en el enlace que os puse hace un momento en el que además explico un poco por encima como acceder y usarlo.

¡¡¡Siguenos tambien en nuestras redes sociales!!!


Hoy os quiero enseñar otra senda situada en el norte de Portugal pero que justo hace frontera con España, más concretamente con el municipio de Crecente (Pontevedra). Todo el trazado se encuentra realmente en municipio Portugués de Cevide, pero el rio que tiene al lado y donde termina la senda es el Miño, por lo que podemos ir desde Galicia en muy poco tiempo. 



 

Hay un dicho que dice que se escucha el despertar de los gallos de tres provincias; el Minho, Ourense y Pontevedra, ya que las 3 fronteras están muy próximas. 
La ruta es bastante corta (alrededor de 1 km), pero no falta de encanto. Tiene una buena cantidad de pasarelas de madera, un pequeño rio que acompaña la senda y que termina en el Miño y sobre todo, un puente peculiar y diferente a cualquier otro que puedas haber visto. Como ves en las fotos que acompaño es todo de madera y tiene un diseño muy peculiar. Todo el sendero está rodeado de un frondoso bosque, en el que podrás escuchas el ruido de los pájaros, el viento y el correr del agua. El trayecto es apto para todos los públicos debido a su corto recorrido, pero si que tiene algún tramo en las pasarelas de madera un poco más complicado si tienes movilidad reducida. 






Tiempo atrás esta zona contó con muchos visitantes de localidades cercanas y tiene una turbia historia, ya que debido a su proximidad con España era un lugar bastante usado para la inmigración ilegal y contrabando. A medida que descendemos el camino rodeado de paredes de piedra, bajo una vegetación frondosa, conseguimos imaginarnos el peligro de quién arriesgaba su vida en época de dictadura y entendemos el porque se usaba para estos fines, ya que la frondosa vegetación permite ocultarse fácilmente y al mismo tiempo es una zona estrecha del rio y que permite cruzar de un país a otro con relativa facilidad y sin ser visto. 


Es un lugar que aunque se ve en poco tiempo, bien merece una visita por su peculiaridad e historia, por lo que si estáis por la zona no dejéis de visitarlo. 

Os dejo aquí un mapa con su ubicación exacta y lugares de interés para que no os lo perdáis. Espero que os guste


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande

¡¡¡Siguenos tambien en nuestras redes sociales!!!


Hoy os voy a enseñar un lugar que veo que me preguntáis bastante por el en el facebook de la web.Se trata del el Pozo do Arco en Oia, Pontevedra, y es uno de esos rincones que parecen sacados de un cuento de hadas. 


Este paseo está construido en el 2011 por cuenta de la Comunidad de Montes de Burgueira! Participaron activamente en la puesta en valor de O Pozo do Arco, gracias a la ayuda de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). ¿El objetivo? ¡Dinamizar la zona y crear un nuevo atractivo turístico para todos nosotros! Imagina este escenario! Dos viejos molinos cobran vida de nuevo, se instalan pasarelas de madera y barandillas, ¡y voilà! Se crea un espacio encantador. Una ruta circular de poco más de 1 km a lo largo del Río Carballas-Tamuxe se convierte en el centro de atención, ¡perfecta para disfrutar de un paseo!

¡Pero espera, hay más! En esta ruta, nos encontramos con piscinas naturales y cascadas que nos dejan boquiabiertos. ¡Y no te pierdas la gran poza, con unos impresionantes 11 metros de profundidad! Es el lugar ideal para relajarse y darse un chapuzón refrescante.

¡Pero eso no es todo! La zona también está equipada con merenderos, bancos y todo lo necesario para disfrutar de un día perfecto en la naturaleza. ¡Y aún hay más! En el año 2012, la comunidad de Montes de Burgueira nos sorprendió con una ruta circular adicional de más de 3,5 kilómetros. ¡Así que si quieres más aventura, aquí la tienes!

¡Es increíble pensar que aún no conocíamos este lugar! Pero como siempre decimos, Galicia nunca deja de sorprendernos. Estos rincones escondidos nos recuerdan lo mucho que aún nos queda por descubrir, ¡incluso en nuestro propio patio trasero! 

La ruta es bastante sencilla y corta, y aunque tiene alguna subida empinada es apta para prácticamente todos los públicos. Dar toda la vuelta a las cascadas llevará poco más de 20 min y si quieres incluso parar por allí de picnic hay varios sitios en donde hacerlo y pasar el día en un paisaje idílico. 

Yo suelo ir desde Baiona subiendo por la virgen de la roca, así aprovecho si me apetece para visitar esta misma, el mirador do Cortelliño y además rutear un poco por esas carreteras que están muy chulas. Os dejo aquí su ubicación exacta en el maps, para que podáis llegar a él con facilidad, ya que al estar en medio de la nada y no haber nada destacable cerca como punto de orientación es difícil explicaros paso a paso los cruces. 


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande

¡¡¡Siguenos tambien en nuestras redes sociales!!!

Así que la próxima vez que busques una escapada emocionante, ¡no olvides darle una oportunidad a O Pozo do Arco en Oia! Te prometo que no te arrepentirás de explorar este tesoro escondido en Galicia. ¡A disfrutar de la aventura!



Hoy os voy a contar una leyenda antigua, de esas que me gustan, con caballeros y castillos!
Se trata de la leyenda del castillo de Ferreira de Pantón (Maside) y empieza así:
Cuando los musulmanes estaban conquistando la península se apoderaron en algunas de sus incursiones de los castillos de Ferreira, Monforte y otros de toda aquella comarca que no pudieron resistir el empuje de las tropas árabes. En el de Ferreira se instaló uno de los grandes jefes del ejército musulmán, Al Malik, y con él una hermosa mujer, esclava de guerra y amada por el general.



 
En las obligadas ausencias del jefe moro, debido a los quehaceres de la guerra, la joven cristiana quedaba en el castillo protegida por un pequeño destacamento de fieros guerreros, servida por varias mujeres y vigilada por un esclavo etíope, llamado Muni, y un pavoroso grifo, bestia feroz que tenía cuerpo de león, con alas y cabeza de águila gigante con un grande y recio pico, capaz de arrancar el corazón a cualquiera de un solo picotazo.




Algunos soldados cristianos que pudieron huir de los combates estaban escondidos por los montes, esperando reunirse con los  rebeldes gallegos combatientes, para asi conseguir con su colaboración alguna victoria que les permitiese rechazar a los atacantes y reconquistar las tierras perdidas. También esperaban poder agruparse ellos mismos, constituyendo un ejercito con fuerza suficiente para ir recuperando los castillos conquistados por el ejercito musulmán.


En una de las ausencias de Al Malik, la joven condesa doña Sancha,  decidió realizar un pequeño paseo por los alrededores del castillo, juzgando ésta que no había peligro alguno que se lo impidiera. Pidió permiso al alcaide para realizarlo; y el moro, que tampoco recelaba nada malo, accedió, aun cuando recomendó a la señora que fuese acompañada del etíope y cuatro moros de escolta.
Pero al llegar a una encrucijada del camino cerca de Acedre, el caballo que montaba doña Sancha se asustó al ser atacado por unos perros y huyó en un galopar desesperado que ni Muni, el etíope, ni los soldados de escolta pudieron seguir.


Doña Sancha, perdida, blanca como la nieve, hacía esfuerzos inútiles para contener el galope del animal. Jadeaba sudorosa y se agarraba desesperadamente a la silla para no caer, hasta que al borde del camino apareció la figura de un hombre que de un certero tiro de ballesta hirió en el muslo del caballo. La flecha, al clavarse en la pierna del corcel, le hizo relinchar de dolor e intentar encabritarse, sin conseguir otra cosa que caer de lado en el suelo, pero el hombre que lanzara la saeta estaba ya junto al caballo al tiempo de caer y recibió en sus fuertes y ágiles brazos a la joven doña Sancha. La posó delicadamente en el suelo y le ofreció un sorbo de aguardiente para que se repusiese del susto que había pasado y recobrara fuerzas.



Ella, sorprendida, agradeció el gesto del desconocido con un ademán y una dulce mirada la gentileza.

—¿Quién sois, señora? —preguntó el hombre con interés.
—Soy Sancha de Dóneos, prisionera en el castillo de Ferreira de Pantón. ¿Y vos?
—Gonzalo de Castriz; y si me lo permitís, intentaré libertaros algún día de la ultrajante esclavitud.
—-Arriesgaréis vuestra vida.
—Nosotros la arriesgamos siempre en nuestras luchas contra los invasores de nuestra tierra.
—-Gracias, Gonzalo; pero ahora huid; oigo ya el galopar de los caballos que me siguen y no tardarán en llegar.
—Bien. Adiós, doña Sancha.
—Adiós y buena suerte, Gonzalo.

Así despidiéronse los dos jóvenes; y, tal como había dicho doña Sancha, los moros de su escolta aparecieron a la vuelta del camino. Tardaron en verse los dos amigos, no obstante, doña Sancha, en las noches de luna se sentaba en la terraza de la torre y pensando en el gentil Gonzalo, dejaba que el etíope le peinase los dorados cabellos que se desbordaban sobre sus hombros, soñando una ventura que deseaba ardientemente que llegara muy pronto.

Al fin se supo que, fracasada la incursión musulmana, las tropas mahometanas retrocedían y habían llegado a Monforte, donde se resistían contra los ataques de los cristianos. Fue entonces cuando Gonzalo de Castriz, reuniendo a sus compañeros que andaban disgregados por los montes, decidieron atacar por sorpresa el castillo de Ferreira, que no tenía posibilidad de recibir refuerzos.
Y en una noche rodearon la fortaleza y valiéndose de cuerdas y escaleras asaltaron los muros, con suerte de que cuando los moros se dieron cuenta, ya los gallegos hacían causado muchas bajas.


 Gonzalo logró entrar en la torre donde moraba doña Sancha; pero no dió con ella. Muni, el siervo etíope, la obligó a subir a la terraza de la torre, donde el terrible grifo impediría que nadie pudiese acercarse a ella, pero no contaba con una cosa, el amor y la osadía de Gonzalo, que subió a la terraza de la torre y, enfrentándose al animal monstruoso, entabló singular combate. Gonzalo llevaba puesta la armadura completa, con casco y visera que le protegían el rostro, de forma que el pico del águila no podía hacerle gran daño ni las garras podían tampoco perforar la coraza, porque, al tropezar con el el metal pulido de su armadura, los zarpazos causaban gran dolor al propio león. Y así, con un poco de paciencia y habilidad, el joven guerrero consiguió primero romperle las alas, luego su cabeza de águila, para, por fin, atravesarle el corazón.


Muni, cuando vio tal heroicidad, despavorido se tiró de la torre, quedando su cadáver sobre las losas del patio. Así fue reconquistado el castillo de Ferreira y recobró su libertad doña Sancha de Dóneos, que, después de expulsar de Galicia a los mahometanos, se casó con don Gonzalo de Castriz.