Hoy os voy a enseñar una de las cosas más características de la provincia de Pontevedra y algo que es de los mas buscado cuando se nos visita y se escucha hablar de ellos. Y esto son... los furanchos!!

 
Pero... ¿¿qué son los furanchos??

Qué son: 
Pues son una parte desconocida de Galicia y que caracteriza especialmente en Pontevedra a su gastronomía. Los furanchos comenzaron en su momento como lugares en los que se vendía el exceso de vino producido y no vendido o no consumido. Siempre hecho esto por particulares y normalmente en sus propias casas.
Si tu querías vino, pero buscabas el típico de tu zona y no querías meterte en una marca o bodega concreta podías ir a una casa y comprarle una botella a ese vecino y consumirla allí mismo o llevártela para casa.

Por supuesto el precio siempre era mejor que el de cualquier bodega, y siempre tenias mas variedad y ese trato mas personal que muchos buscamos.
Muchos de ellos empezaron a ver el negocio y empezaron a ofrecer comida, ya que beber sin acompañarlo con algo de comer nunca es bueno. Primero se empezó ofreciendo lo que tenían por allí, como queso, chorizo, tortilla, unos callos, zorza, etc pero esto fue evolucionando más y más hasta prácticamente convertirse en pequeñas taperías.



Era muy común  en "los furanchos primigenios" ver casi todos los días reuniones de amigos degustando sus vinos, gaiteiros acompañadolos con música y aprovechando para divertirse un poco y pasar un buen rato. Las mesas normalmente eran tablones y normalmente eran corridas, por lo que era muy común que te sentaras al lado de alguien que no conocieses de absolutamente nada, y acabases charlando con él como si lo conocieses de toda la vida.






Por supuesto la persona que te servía era el dueño de la casa que hacia el vino, mujer, o familiar cercano, y no había ningún contrato, sueldo ni nada parecido por el medio.
Todo esto fue evolucionando y muchos de esos lugares de reunión se acabaron convirtiendo en verdaderas taperías en donde la prioridad mas que el vino pasó a ser la comida.
Esto provocó que pasasen a ser competencia desleal de las taperías y restaurantes, ya que ofrecían lo mismo o mejor incluso, pero sin tener que pagar unos impuestos, ni contratar a nadie, ni tener unos horarios, limpieza,  ni nada de nada.

Al ver el desmadre en el que se estaba convirtiendo la Xunta metió mano y los regularizó y pasaron a ser lo que tenemos hoy en día.
Igual que taperias hay mil y una , con los furanchos pasa lo mismo, sigue habiendo los mas tradicionales en donde la prioridad es el vino y sus mesas siguen siendo grandes, se sigue sentando uno en el garaje o salón de la casa, y el trato sigue siendo como si te sirviera tu vecino o amigo.
Otros se volvieron mas "pijos" y no dejan de ser taperias pero mas limitadas por las regularizaciones de la Xunta. Algunos de estos por cierto son impresionantes, como el Reboraina en Redondela (que parece un pazo). Eso si, recomendable reservar con mucha antelación.





Eso si, hay algo que los caracteriza a todos y que los diferencia de las taperias y por lo que los puedes diferenciar fácilmente. 
y estas diferencias son....

Como son: 
1- Solo pueden abrir 3 meses al año, que van desde el 1 de Diciembre al 30 de Junio. Esto no son 3 meses, pero dentro de ese margen ellos se pueden organizar como quieran. Si tienen jardín preferirán abrir más cerca del calor del verano, y sino preferirán abrir en invierno para no tener tanta competencia y ganar mas. Eso ya queda al libre albedrio de cada furancho con la única condición de que una vez abran tienen esos 3 meses (que tienen que ser seguidos) y en cuando se cumplan tienen que cerrar.

2. Como están pensados para vender el excedente de su cosecha, una vez terminada tendrán que cerrar, hayan o no pasado los 3 meses, no podrán comprar mas vino a terceros para seguir abiertos ya que el que tienen que vender es de su propia cosecha.

3. Todos ellos son casas particulares, por lo que los sitios en los que te sentarás podrán ser de los mas curiosos, como el garaje de una casa, su jardín, su salón, etc. Los baños por supuesto, son los de una casa particular, por lo que te podrás encontrar una ducha en ellos fácilmente.





4. Es muy común seguir encontrando mesas muy grandes y que te toque sentarte al lado de gente que no conoces en ellas. Igual que es relativamente fácil encontrarse a x horas gente cantando canciones populares mientras prueba el vino y cena, o grupo de gaiteiros haciendo lo mismo. Por supuesto, por su propia cuenta y gusto, nunca contratados por el dueño, como si suele ser en las taperias.



5. Algunos tienen un cartel como el de cualquier taperia en la puerta, pero lo normal es que los señale un simple cartón o tabla que pone furancho en las cercanías, o una hoja de laurel en la puerta que los diferencia del resto de casas de alrededor... ya que no nos olvidemos.. son casas normales y corrientes, no taperias, por lo que pasan bastante desapercibidos. Por esa manera de identificarlos (con la hoja de laurel) también se les llama Loureiros, aunque esto si que es verdad que es mas bien de Pontevedra hacia arriba, y furanchos de Pontevedra hacia abajo.





6 Se encuentran sobre todo en la provincia de Pontevedra, y especialmente en la costa. Hay alguno en el resto de provincias gallegas, pero casi se pueden contar con los dedos de una mano en cada una de ellas.

7. Solo te podrán servir vino y agua, olvídate de refrescos, cerveza etc... acuérdate que supuestamente son para vender el vino, y ya no tendrían de hecho que venderte nada mas que eso, ni siquiera comida. También hay que decir , que habelos haylos, igual que las brujas, y te encontrarás alguno que si te los vendan, igual que te pondrán algún plato que no esta en la lista de la Xunta, pero si a alguien se le da por denunciar les puede caer una multa importante.




8. Desde la ley de la Xunta que los regularizo solo pueden tener unos platos concretos y no se pueden salir de ahí de ninguna manera
Estos platos son: Tabla de embutidos y/o quesos, pimientos de padrón, Oreja o chorizo, Zorza  o lomo, Costilla, Huevos fritos, sardinas o jureles a la brasa, callos con garbanzos o alubias, tortilla de patatas, empanada o empanadillas y croquetas. Y de postre tetilla con membrillo. No podrás encontrar en ellos nunca marisco (excepto dentro de las empanadas o croquetas), entrecots ni otras cosas, a no ser que se cumpla lo mismo que la bebida, que lo sirvan por su propia cuenta y riesgo arriesgándose a denuncia e incluso el cierre del local.

















9. Y por ultimo lo que mas los caracteriza y de ahí su éxito, el trato cercano y sobre todo, PRECIO. Como no tienen que pagar sueldos, ni tantos impuestos, ni local ni prácticamente nada, pueden poner PRECIOS MUY BAJOS!! . Es muy fácil de hecho cenar en ellos por menos de 10 euros, llegando alguna vez incluso a pagar 5 euros si compartís platos. También es verdad que muchos se emocionaron y subieron precios que ni que fueran taperias y podrás encontrarte incluso precios caros, pero no es lo normal.

¿Porque mucha gente dice que x furancho si sirven marisco o un plato que no deberían?
Otra cosa que quería aclarar, es que debido al éxito de estos lugares, muchos se subieron al carro de su nombre para ganar clientela y se llaman Furancho de "Pepito", "Juanito", etc y realmente no lo son. Simplemente llevan el nombre de furancho porque antiguamente lo fueron y la gente los conoce como tal pero ahora son taperias, o porque simplemente quieren ese tirón que le da el nombre pero realmente pagan licencia de taperia y abren todo el año y además así no tienen que cuidar tanto su estética como una taperia, ya que recordemos que muchos de los furanchos son garajes, en los que la estética precisamente no es lo que mas atraiga. Por lo que si alguien os dice, en x furancho me comí una mariscada... eso no es un furancho... ese local problamente este pagando licencia de taperia y de hecho abra todo el año y no solo 3 meses. Esto por cierto no tiene porque ser malo por cierto. Al lado de mi casa por ejemplo tengo la Taperia "O furancho", si.. se llama así tal cual, de ahi que dé a confusión. Se parece tanto estéticamente como a nivel de platos y precios a un furancho, con la diferencia de que este abre todo el año. Pero ojo que esto no quiere decir que sea algo malo, de hecho es un local que os recomiendo totalmente y del que os haré un post aparte.


¿Como localizarlos?
Debido a su fugaz apertura, forma de anunciarlos, etc, a veces es díficil dar con ellos, especialmente si no conoces la zona. Por lo que os recomiendo que os metáis en varios grupos que hay sobre ellos en Facebook o web en donde localizan la gran mayoría. Yo por ej me muevo mucho por defuranchos.com y grupo  de Guia Furanchín de Facebook. Además si ves una hoja de Laureal colgando de una casa sin ni siquiera cartel, no dudes en investigar, ya que problablemente sea un furancho. 

Os dejo además un video en donde explico todo por si no os queréis tragar este tochón (aunque si llegasteis hasta aquí entiendo que ya os lo habéis tragado). Espero que os haya gustado , y por supuesta, dejad comentarios de vuestra opinión y que os parecen estos locales


Por cierto, esto es una vision general y muy por encima de lo que son, y lo mejor para saber como son es visitar alguno concreto,  así que no os preocupéis que en breve "haré el esfuerzo" e iré a alguno y os lo enseñaré por aquí, hinchándome a comer tortilla, zorza, etc etc


Este post fue realizado por 9:06:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comments: