Para los que me seguis desde hace ya mas de un año recordaréis que el año pasado ofrecimos una serie de monologos totalmente gratuitos en colaboración con la asociación de Parada Maceiriña (Cabral - Vigo). Algunos de los artistas invitados fueron El Mago Teto, Pepo Suevos o David Amor, ya grandes humoristas de nuestra tierra y varios de ellos incluso conocidos nacional e internacionalmente. Este año volvemos a las andadas y entre esta web que estáis leyendo y la asociación de Parada-Maceiriña estamos organizando otro festival de monologos. Todos ellos, al igual que el año pasado, totalmente gratuitos y sin necesidad de ser socios del local ni ningún otro requisito.

El cartel igual de importante que el año pasado, con gente de calidad y dispuestos a arrancar una sonrisa hasta a la persona más seria. Para empezar vendrá el Domingo 7 de Noviembre a las 19:00 horas Evaristo Calvo, o también llamado "O Turista Madrileño". Para quien no lo conozca deciros que es uno de los componentes de Mofa e Befa con el cual consiguió el premio AGAPI al mejor actor. Participó también en series como Manos a la obra de Antena 3, Mareas Vivas, Platos Combinados, Xabarin Club, O Nordés o Matalobos, o peliculas como Mia Sarah o La promesa. Sus monologos están siempre cargados de buen humor de la tierra e incluso con un toque sarcastico, capaces de sorprender hasta al más acostumbrado a estos espectáculos. Aqui os dejo un video para quien no lo conozca (viene siendo el de la derecha)


El siguiente monologo será el Domingo 14 de Noviembre a las 19:00 y presentaremos a Mofa e Befa con su espectáculo de Cociña Economica. A uno de los integrantes ya lo conocéis del anterior monologo. El otro componente del grupo es Victor Mosqueira, bastante conocido por su papel en Mareas Vivas en el que representaba a Francisco Taracido o su papel fijo en un paso adelante. En su monólogo se recrea un plató de Televisión donde se está grabando un programa de cocina. Se trata de reproducir el esquema que se sigue en tantos programas en los que un cocinero de gran prestigio presenta a la audiencia una receta de ejecución simple y coste reducido. Con esta temática os daréis cuenta que da mucho juego, y los chistes serán constantes, asi que no os lo perdáis. Para quien no los conozca podéis ver una pequeña muestra en el siguiente video:


El siguiente monólogo será el sábado 21 de Noviembre a las 19:00 y el artista invitado será Quico Cadaval, también colaborador del grupo Mofa e Befa. Participó en peliculas y series de tirada nacional y gallegas como "Entre Bateas", "Maxima Audiencia" o "Shakespeare para Ignorantes". Una de las especialidades son sus monologos sobre coruños, algo que gusta mucho por estos lares, asi que si os gusta este tipo de monologos, no os lo podéis perder. Aqui os dejo uno de esos monologos sobre coruños que os decía, aunque en este caso, fue allí, por lo que no se metió tanto con ellos jeje


Ya por último y como invitado estrella vendrá el Sábado 27 de Noviembre a las 22:30 Carlos Blanco, un referente en nuestra tierra, tanto como actor, como monologuista. Como me da que a este lo conocéis mas que de sobra todos vosotros no os comento mucho más de su carrera, amplia y variada, por cierto. Tiene un par de papeles que gustan mucho por estos lares. Uno de ellos es el de coruño, al igual que Quico Cadaval, papel que Carlos borda. Además hay otro papel que es el de Yonki, que también hace de maravilla, y que para mi gusto es imposible no reirse si lo hace. Si os lo perdéis, os perderéis a un gran cómico, os lo aseguro. Aun así os dejo un monólogo de el para quién no lo conozca. Muy bueno, este monólogo ;)



Ya sabéis! monologos gratis organizados por la asociación de vecinos de Parada Maceiriña en colaboración con Turismo Enxebre durante todo el mes de Noviembre. NO OS LOS PERDAIS!!

Ya por último para que todo el mundo sepa llegar y nadie se pierda os dejo aqui el mapa de situación de la asociación:



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Hoy os quiero enseñar un parque al que fui la pasada semana y en el que descubri un lugar verde y lleno de vida en el que pasear y pasar un buen rato. Está situado a las afueras de O Carballiño y a las orillas del río Arenteiro y su principal atractivo son las sendas rodeadas de frondosos bosques y los antiguos molinos recuperados (Muiños do Anxo), aunque tiene mucho más que esto. Su nombre "técnico" es Parque etnográfico de Arenteiro, aunque también se conoce como O Salto. En la zona de O Carballiño y alrededores es uno de los lugares más visitados y de gran interés turístico. Es capaz de mezclar la naturaleza con los muiños convertidos en pequeños museos, algunos otros como el de As Lousas en restaurantes e incluso algún mirador en las zonas más altas.



Otro de los atractivos que tiene es el camping, en el que además de vivir durante unos dias en plena naturaleza y en un paisaje inolvidable podremos admirar algunas casas antiguas restauradas al estilo de las pallozas de las zonas de interior de Ourense y Lugo. También tienen previsto realizar un Museo de la Fábrica de Papel, aunque el día que fui yo aun no estaba terminado.

Practicamente, la totalidad de muiños y edificios que hay alrededor del rio son restaurados de otros que estaban en total abandono. Para ello se restauraron antiguas sendas y se crearon nuevas uniendo todos ellos. Los caminos están todos en perfecto estado por lo que caminar por ellas o incluso andar en bicicleta por ellos es una delicia.

Además tolo lo que hay en el camino está correctamente señalizado e incluso en el caso de los molinos explicado ampliamente, de forma que nos será fácil entender su utilidad y funcionamiento. Hay zonas en las que los aficionados a la naturaleza quedarán encantados ya que podremos encontrar verdaderos túneles entre los frondosos bosques, cascadas e incluso pequeñas playas fluviales. Incluso podremos comer allí, ya que bastantes zonas con mesas de piedra o madera en las que comer e incluso churrasqueros en los que cocinar, aunque con la última ley en la que se prohibe hacer fuego pierden practicamente su función.

El recorrido más recomendable comenzaría en el entorno del "Muíño Pequeno" donde se exponen de forma tridimensionada los diferentes paisajes que atraviesa el río Arenteiro desde su nacimiento en la Sierra da Martiña hasta su desembocadura en el Avia. A continuación entraremos en el primer espacio patrimonializado sobre la base de un antiguo molino de dos ruedas. El nombre de este espacio es "o río e os muíños", y en el se explica el papel del río como fenómeno geográfico, soporte indispensable de una industria rural abundante que se multiplicó al amparo de los recursos proporcionados por el río. Como complemento plástico y visual de la panelización existente se ha colocado una maqueta en relieve a escala 1:2000 del tramo urbano del Arenteiro desde el puente medieval de Ponte Veiga hasta el Puente de Godás ubicado en la antigua carretera de Pontevedra a Ourense.
Un segundo espacio musealizado se localiza en el "Muíño Grande" y responde al ámbito temático del" Muíño como industria rural". Los fines perseguidos en este espacio parten de un triple presupuesto: la recuperación integral del molino con la puesta en funcionamiento de dos de las tres ruedas existentes, la presencia de una abundante cultura material ligada a la actividad molinera y la panelización explicativa de un gran número de aspectos vinculados con el mundo de los molinos: el molino como artilugio y como edificio; construcción, equipamientos (escobas, palas y materiales de picado de las piedras); medidas agrícolas y productivas de la comarca, el ciclo de los cereales: maíz, centeno y trigo, etc.Una vez visitado este espacio debemos encaminamos al aterrazamiento superior donde se encuentra "el Pendello" con el carro, que simboliza el transporte del grano y la Casa del Molinero que define el ámbito del "Espacio Doméstico", con una división en dos plantas. En la planta superior nos encontramos con dos espacios diferenciados: un espacio tradicional donde se ha llevado acabo una reconstrucción fidedigna de la vivienda del molinero típica de los años 40, con la cocinal comedor, el dormitorio, cuarto de aseo y fallado, enriquecido todo ello con una abundante cultura material de la época.

Ya para terminar os recomiendo subir al mirador que hay justo antes de empezar toda la zona de museos. Las vistas no es que sean espectaculares pero si es un sitio curioso y además tiene un par de esculturas que os recomiendo que veais. Y por supuesto que os deis un buen paseo por sus sendas, ya que en ellas se aprecia perfectamente nuestra naturaleza, siempre rica y abundante.

Os dejo aqui un video con más fotos para que tengáis una visión más general de la zona.

Y para terminar el mapa de la zona para que todo el mundo sepa como llegar.



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Hace unas semanas, como recordaréis muchos de vosotros, tuvimos la segunda cena de la web y además, por la mañana, la primera carrera enxebre. Al organizarla me di cuenta de una cosa, y es que había muchísima gente que no conocía el circuito en el que corrimos, así que os hago un post sobre el, ya que hay muchísima gente de Vigo y alrededores que protesta porque no tiene un circuito decente cerca o unos karts cerca y sin saberlo, los tiene prácticamente al lado de casa. Deciros que es un circuito relativamente nuevo, por lo que es muy posible que muchos conozcáis el antiguo, mucho más pequeño y enrevesado, y no este, y otros muchos seguramente no supierais que ni que en Porriño había un circuito.
Deciros que este es muy amplio, tanto que hasta se pueden meter coches normales y corrientes, de hecho, ya hicieron varias presentaciones de equipos de rally allí e incluso entrenan motos bastante grandes. Por poneros un ejemplo deciros que allí entrena Dani Rivas, piloto de Moto2, eso si, en vez de con la moto que usa para correr, lo hace con una supermotard, pero aun con “menos” moto deciros que verlo es verdaderamente impresionante. Para que os hagáis una idea del tamaño del circuito, deciros que si conocéis la de Sanxenxo esta es casi el doble, tanto de largo como de ancho en muchas zonas.
Respecto a la calidad y cantidad de karts de este si que hay que decir que es un poco peor que la de Sanxenxo, ya que esté circuito está más orientado a entrenar pilotos privados que a alquilarlo para “pachangas” entre amigos un fin de semana. Aun así disponen de 10 karts de 390 cc que son más que suficientes para pasar un rato divertido y organizar unas buenas carreras. Además deciros que el precio es el mejor que vi en ninguna pista de karts, ya que cobran solamente 25 € por 3 tandas que duran alrededor de una hora, con el alquiler de karts y medallas incluidos.
Por poneros un ejemplo, nosotros al final nos pasamos de numero y fuimos 13 por lo que tuvimos que hacer dos grupos, uno de 6 personas y otro de 7. Estuvimos desde la 13:20 hasta prácticamente las 15:00 e hicimos 2 vueltas de reconocimiento, 7 de entrenamientos libres, 7 de clasificación y 9 de carrera para los 6 más rápidos de todas las tandas (aunque al final fuimos 7 ya que había un empate), todo ello intercalándonos (mientras unos corríamos los otros descansaban, que si os digo la verdad, hacia buena falta, ya que cansan bastante). Aunque los karts os puedan parecer poco, deciros que para el circuito andan mas que de sobra, menos en la recta de meta que ahí si que se quedan un poco cortos.

Si queréis ir os recomiendo que llaméis antes al 620.90.28.46 para reservar, ya que como os decía lo alquilan para entrenar pilotos privados y es difícil coger sitio.
Creo que no tengo mucho más que explicaros, ya que para estas cosas lo mejor es probarlo por uno mismo, así que os dejo un par de videos para que os hagáis mejor una idea de cómo es. El primero de la presentación de la barqueta del equipo BRC y el segundo de una camara OnBoard montada en un kart!


Y el plano de situación para que nadie se pierda. Aunque no aparezca en el mapa deciros que esta justo donde pone la chincheta, ya que los mapas del google earth no están muy actualizados y como os decia es bastante nuevo. El que si se ve en el mapa es el antiguo, pero no es ese. Si os fijais el antiguo en el que se ve debajo del velodromo, que viene siendo esa elipse que se ve al lado de la chincheta.


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande