Hoy os quiero contar una leyenda que existe en Galicia sobre una reina muy cruel. Se trata de la reina loba o "raiña lupa". La verdad es que hay varias leyendas sobre esta reina, cada una de ellas situada en un punto diferente de Galicia, algunas en Lestedo (Santiago) y otras en Pexeiros y Cuqueixos. De la que os voy a hablar hoy es de la segunda, situada en las tierras del Baixo Limia, concretamente en los pueblos antes nombrados y sus alrededores. Hay numerosas versiones bastante dispares unas de las otras pero esta que os cuento es la mas generalizada y extendida, aunque más adelante os iré contando el resto de leyendas que existen ya que me parecieron muy interesantes.

Cuentan que en la provincia de Ourense vivió una poderosa y adinerada mujer, tan cruel y soberbia como bella, que era llamada por los campesinos de su señorío, "la Reina Loba".
Para su manutención y la de sus allegados, obligaba a sus súbditos a entregarle cada día una vaca, un cerdo y una carreta llena de otros alimentos. Las familias campesinas se turnaban en estas entregas, por miedo a los súbditos de la Loba, que arrasaban e incendiaban casas y cosechas, y asesinaban a todos los habitantes de las aldeas en las que alguna familia se hubiese negado a entregar lo que se les reclamaba.
Con este ambiente terrorífico vivía la comarca entera, hasta que le llegó el turno de entregar los alimentos al pueblo de Figueirós. Sus vecinos se reunieron en asamblea y decidieron no pagar un tributo que les arruinaba y que encima mantenía al pueblo oprimido y atemorizado. Pero decir "no pagaremos" no era suficiente, porque la reina mandaría contra ellos a sus huestes y serían perseguidos y asesinados.

Por ello decidieron que si habían de morir de hambre o a manos de las huestes de la Loba, mejor era morir combatiendo contra ella, así que se armaron lo mejor que pudieron. Fabricaron lanzas, jabalinas, arcos y flechas, tomaron piedras y garrotes, y en la oscuridad de la noche se pusieron en marcha hacia el castillo con el fin de acabar con la opresión de esta malvada mujer. (Fuente fotos: Flickr de Pablo Javier Damonte)
La Loba y sus secuaces dormían confiados en el terror que infundían en la comarca por lo que descuidaron la vigilancia. Nunca nadie se había atrevido a desafiar su poder, ni contaban con que tal cosa pudiera suceder. Sigilosamente, los vecinos de Figueirós, treparon murallas y abrieron puertas sorprendiendo a los sicarios de la Loba. En un breve pero encarnizado combate el pueblo venció contra sus huestes, y acto seguido se lanzaron escaleras arriba en busca de su opresora.

La Loba se había refugiado en la torre más alta pero ninguna puerta era lo bastante gruesa y resistente para aguantar los embistes de los decididos asaltantes. En cuanto vio caer su última defensa ante el empuje de los enemigos y no queriendo someterse a quienes ella consideraba sus esclavos (ya que se consideraba una reina y como tal moriría), echó a correr hacia la ventana y se arrojó al vacío, muriendo destrozada sobre las rocas.

Con su muerte, acabó el suplicio de los habitantes de la comarca, que recordaron durante siglos, en romances y canciones, el valor de los vecinos de Figueirós.

Estuve investigando donde sería esto hoy en día y la verdad es que no se sabe muy bien en que punto exacto ocurrió todo esto, ya que muchos de los pueblos cambiaron de nombre o ya no existen. Lo mismo pasa con el castillo. Por lo que se está bastante cerca la fortaleza da Pena en Xinzo da Limia, que podría ser un candidato a la torre desde la que se tiró a la reina loba, aunque hay por los alrededores restos de otras fortificaciones que también podrían ser por lo que la cosa está complicada. Si alguién sabe exactamente cual fue el castillo que me avise y lo pongo gustosamente!

Os dejo aqui un plano por si alguien se quiere acercar hasta la zona donde se desarrolla toda esta leyenda. Ahora mismo un lugar lleno de naturaleza e impresionantes paisajes. También os adjunto un enlace al google earth para que nadie se pierda.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 10:32:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

13 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    mola

  1. ... on 10 de febrero de 2011, 16:11  
  2. Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  3. ... on 10 de febrero de 2011, 16:13  
  4. Anónimo dijo...

    Yo soy de xinzo y en teoria el castillo se dice que estaba en una cumbre en el pueblo de covas!
    esta donde sería ahora unas piedras cerca de una cantera!!
    la leyenda está miy bien montada pero te aseguro que esto ocurrió en os blancos, y hay una ruta de senderismo hacia las piedras que es donde se situaría el castillo, en dicha ruta se explica la leyenda la cuál termina con esta frase:
    "matastela ríña loba fidalgos de figueirós, matastela raíña loba fidalgos quedastes vós"

  5. ... on 13 de marzo de 2011, 12:31  
  6. Anónimo dijo...

    Yo soy de NOVEAS/BLANCOS, y la leyenda contada por mis abuelos muchas noches de invierno, es que la Reina vivia en la roca "penedo da Reina loba" sito en las inmediaciones de Covas, y los que acabaron con ella fueron hombres de CUQUEXOS e PEXEIROÓS, de ahí o dicho :
    "matastela reina loba CUQUEXOS E PEXEIROÓS, mataslela reina loba, fidalgos quedastes vós"

  7. ... on 13 de junio de 2011, 13:15  
  8. Anónimo dijo...

    A mi tambien me contaban ,de pequeña, la misma leyenda, y aun recuerdo el miedo que me daba esa Reina Loba, recuerdo que el castillo siempre me habian dicho que estaba en Covas.

  9. ... on 4 de noviembre de 2011, 18:07  
  10. Anónimo dijo...

    Hola, otra vez, en junio de 2011 dejé este comentario "Yo soy de NOVEAS/BLANCOS, y la leyenda contada por mis abuelos muchas noches de invierno, es que la Reina vivia en la roca "penedo da Reina loba" sito en las inmediaciones de Covas, y los que acabaron con ella fueron hombres de CUQUEXOS e PEXEIROÓS, de ahí o dicho :
    "matastela reina loba CUQUEXOS E PEXEIROÓS, mataslela reina loba, fidalgos quedastes vós",,,,, Lo que no os comenté, es que yo fuí varias veces a la roca (o penedo), donde supuestamente vivió dicha reina..Si. Si, estuve varias veces, junto con amigos, primos etc. La ultima vez que estuve cerca (al lado, ya que no se podia entrar debido a la maleza, jaras, retamas, zarzas etc, fué hace tres o cuatro años.

  11. ... on 19 de enero de 2012, 19:05  
  12. Unknown dijo...

    olaaaa me encanto el articulo..y quisiera decir que yo soy de covas(Os Blancos)y es cierto que la leyenda ocurrio en mi pueblo y con las piedras del castillo se construyeron las actuales casas del pueblo..un saludo..

  13. ... on 10 de junio de 2012, 18:10  
  14. Anónimo dijo...

    Soy de cobas y esto hay por donde cojerlo

  15. ... on 13 de junio de 2012, 13:56  
  16. angel dijo...

    Mis padres son de tosende y estas navidades un vecino del pueblo me contó esta leyenda y le convencí para que me enseñase los lugares de la zona. Tengo un video que hice por la zona y la canción que describe a una reina loba,que segun la leyenda era mitad mujer y mitad loba. Por cierto cerca de alli se encuentra unas ruinas de lo que en su día era una trampa para matar lobos ya que estos en epocas de escasez de comida, mataban reses de los lugareños y estos mediante rudimentarios utiles forzaban a los lobos de la zona a encaminarse hacia la trampa donde finalmente caían a un pozo de agua lo suficientemente profundo como para que no pudiesen zafarse de su destino, morir aogados.

    Angel.

  17. ... on 2 de febrero de 2013, 7:27  
  18. Anónimo dijo...

    Qué curioso que los impostores cristianos hayan deformado la historia de las mujeres heroínas de la antigüedad y las hayan convertido en brujas, prostitutas o en reinas malvadas.
    Qué conveniente describir a los reyes "paganos" (más bien verdaderos) como monstruos horribles y sin alma y a los "pobres" cristianos como los buenos del cuento, los que trajeron la "paz" al lugar, porque antes la vida era "terrible" bajo esos "dioses paganos".

    Esta historia es un vituperio a la memoria de los que se opusieron a la cristianización forzada de toda Europa y que sabían la clase de calaña que sería y ya era la iglesia católica y su postura usurpadora.

    Que viva por siempre la memoria de los verdaderos ancestros y de las antiguas creencias de estas tierras.
    Que vivan las mujeres aguerridas y valerosas que se enfrentaron a los usurpadores y perpetradores de la sociedad patriarcal del poder y la ignorancia a través de sus instituciones anticuadas, la iglesia y reyes corruptos.
    Y que este comentario despierte la memoria de los que aún duermen y que recuerden a sus verdaderos ancestros.
    Que los colonizados despierten en su alma y corazón.
    Que así sea!

  19. ... on 4 de diciembre de 2014, 11:41  
  20. Unknown dijo...

    bueno yo como vecino del municipio de os blancos se cual es el pueblo donde estaba su fortaleza que hoy en dia casi no quedan piedras porque los habitantes de la aldea de cobas que esta a menos de un kilometro de donde estaba la fortaleza de la reina loba desicieron casi por completo la construccion para hacer las casas de dicha aldea y por cierto yo se la historia de otra manera como la cuentan las gentes de la zona de boca en boca pero no voy a entrar en detalles, los pueblos en los cuales se cuenta que planearon su muerte fueron ququexos y pexeiroos aunque en otras leyendas sale pexeiros y pexeiroos que como ven la diferencia en el nombre es de escribirlo con una "o" o con dos y hay un dito que dice: ququexos e pexeiroos matastes a reina loba e fidalgos quedastes vos, que traducido seria ququexos y pexeiroos matasteis a la reina loba y hidalgos quedastes vosotros. y tambien decir que esa torre de pena dista bastante del monte de cobas donde habitaba dicha reina, gracias por poder comentar y un saludo.

  21. ... on 1 de febrero de 2017, 19:29  
  22. Unknown dijo...

    Hola yo soi de Pexeiroos,si no sabes la leyenda no la cuentes porke la reina loba no se tiro al vacio por la ventana si no ke una costurera de pexeiroos fue a tomarle las medidas para hacer un vestido se las tomo en el balcon de la torre mas alata entoces fue cuando la costurera la arrojo y despues fue cuando el ejercito de la reina loba arremetio contra los pueblos y no lograron vencer. Fue cuando los demas pueblos dijeron CUQUEXOS E PEXEIROOS MATASTES A RAIÑA LOBA E FIDALGOS QUEDASTES VOS

  23. ... on 15 de julio de 2017, 16:56  
  24. Anónimo dijo...

    Novo vídeo en YouTube, canal CastroDron: PENEDOS DA RAÍÑA LOBA

    https://youtu.be/780_d9x80Xk

  25. ... on 23 de febrero de 2022, 15:53