Hace unos dias se celebro una fiesta en Castro Caldelas poco conocida pero con mucho atractivo turístico. Se trata de la "Festa dos Fachós de Castro Caldelas". No es una fiesta nueva como muchas, sino que se tiene constancia de que ya se celebraba en el año 1750 y que la tradición la mantuvo hasta nuestros dias. Este hecho además hace que sea considerada una de las más antiguas de Galicia. Se hace todos los años el 19 de Enero y su atractivo está en su procesiónde la iglesias al castillo (ida y vuelta) con todo el mundo portando una antorcha de paja y el Fachó que viene siendo una antorcha gigante de paja de entre 30 y 40 metros de largo. Imaginaos la espectacularidad ya que se hace de noche y parece que todo el pueblo está en llamas ya que la mayoría de los años se pueden juntar perfectamente entre 500 o 600 personas, cada una con su antorcha.
Fotos realizadas por Manolo, del Caserio da Castiñeira
Antiguamente cada barrio sacaba su Fachó y se rivalizaba cuál era el más grande, pero ahora se confecciona uno sólo en representación de todos, que en una ocasión alcanzó el récord de los 40 metros.
La fiesta es en honor a San Sebastián, y es una forma de mantener la tradición de la siembra, siega, recogida y malla de la paja, que en su día hizo destacar a este municipio por ser el mayor productor de centeno, y por ser el “granero de Ourense”.
De esta forma se mantiene la tradición, ya que en la actualidad la paja es tratada de forma mecanizada, o sea, triturada por las máquinas y de esta forma no sirve para confeccionar los muñecos de paja. Así, los vecinos de Castro Caldelas un año más celebran esta fiesta para la cual siembran dos fincas enteras de centeno, que son cedidas por ellos, y de las cuales obtienen de 15 a 20 tractores de paja que dura para unas tres celebraciones.
Y como cada año, a día 19 de Enero de 2010, en cuanto empezó a asomarse la noche se inició la procesión de los fachones por todo el casco histórico, partiendo del atrio del Santuario Os Remedios y que rodeó el castillo para volver a su punto de origen. Los porteadores son jóvenes voluntarios que con su colaboración contribuyen también a que esta tradición no se pierda. La procesión iba acompañada de música y pólvora y, por supuesto, por los miles de vecinos y visitantes que no se quieren perder esta peculiar y espectacular celebración
Su permanencia durante tanto tiempo fue gracias a la organización de los vecinos justo después de la matanza, aunque estos últimos años también recibe el apoyo del concello que ante la dificultad de obtener la paja colabora para garantizar su continuidad. Estos ultimos años se le está haciendo más pubilicidad y se le agregó el complemento gastronómico, que consiste en ofrecer un bollo de pan con un chorizo, acompañados de vino de la Ribeira Sacra, toda una delicia para pasar un buen día de fiesta. Por poneros un ejemplo, la organización de este año disponia de nada mas y nada menos que 4.500 chorizos, y es que cuando La Festa dos Fachós cae en día de semana suele reunir entre 4.000 y 5.000 personas, una cifra que se dispara cuando coincide con un viernes o sábado (cosa que por desgracia no pasará hasta el 2013). Por poneros un ejemplo también de su gran tradición en este tipo de cultivos aún hoy en día se le suelen requerir pequeñas cantidades de paja, para museos como el de Ribadavia, Allariz o incluso zonas de Portugal. Si además algún particular quiere participar (siempre y cuando se siembre y recoga manualmente, como a la antigua usanza), deciros que el Concello de Castro Caldelas os comprara la paja gustosamente para así poder seguir manteniendo esta bonita tradición.

Ya para terminar os dejo aqui este video para que os hagáis una idea más real de en que consiste esta fiesta. Como veréis diversión no falta, asi que para el año que viene no dudéis ir y pasadlo bien durante un buen fin de semana. Además también podéis aprovechar para visitar el imponente castillo de Castro Caldelas, o los alrededores, entre los que podemos encontrar los canons do Sil, Cabeza de Manzaneda, los castiñeiros milenarios de Pumbariños o el Monasterio de Santo Estevo.





Ya por último os dejo aqui el mapa para que sepáis como llegar y el enlace al google earth. Un saludo y espero que os halla gustado!!



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 12:00:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Comentarios:

    Brujilda dijo...

    Pues no conocía esta fiesta ni su tradición. Imagino que ver tanta gente con antorchas tiene que ser muy impresionante, así como ver ardiendo el Fáchó, menudo tamaño, es como una hoguera.
    Por cierto ¿Sabes que al final voy a estar en Vigo el día 27? No me acordaba de que tengo las entradas para ver a Mayumaná esa noche. Lo que pasa que el espectáculo es a las 21:30, así que no voy a poder asistir a la cena. De todos modos espero que lo paséis muy bien e imagino que harás una publicación del gran evento.
    Un besito.

  1. ... on 6 de febrero de 2010, 10:42