El Domus o Casa del Hombre es un museo científico situado en el paseo marítimo de la ciudad de La Coruña, a un lado de la playa de Riazor y muy cerca de la torre de Hercules y el Aquarium Finisterrae. Es el primer museo interactivo que trata de una forma global y monográfica el ser humano, de ahí el nombre de Casa del Hombre. Se inauguró en el año 1.995.

Este museo a diferencia de muchos otros que se centran solo en mostrar conocimientos, pretende divertir al visitante, estimular su curiosidad y suscitar la reflexión acerca de las características de la especia humana mediante la interactividad y la interdisciplinaridad. Para ello utilizan gran cantidad de "exposiciones" o maquetas totalmente interactivas, con las que el público podrá experimentar en primera persona los conocimientos e investigar otras posibles opciones. Algunas son simples ordenadores en los que "fuchicar" sobre ese tema en concreto y en otras son verdaderas maquetas de tamaño natural o incluso gigante, como el corazon en forma de tunel por el que pasaremos para ver sus entrañas.

El museo está diferenciado según la temática en varias zonas. La principales son:
Yo (la identidad)
Genética Evolución humana
Paisajes (medios de exploración del cuerpo e imágenes microscópicas de tejidos y células) Reproducción y desarrollo embrionario
Sentidos Corazón y sistema circulatorio Comer para vivir (nutrición, sentidos del gusto y olfato)
El sistema motor
Y El pie

Pero además de estas exposiciones permanentes, la sala Severo Ochoa dedica 300 metros cuadrados del museo a la exhibición de exposiciones temporales. En este caso era sobre la prehistoria y la evolución.
También dispone de un pequeño cine que proyecta películas en gran formato (70 mm/8 perforaciones) en una pantalla de 80 metros cuadrados con un equipo de 7.000 vatios de luz, 17 altavoces con una potencia de 4.000 vatios y calidad digital, dando como resultado una imagen estable y nítida, ideal para el documental científico. En ella podemos ver incluso películas en 3D sobre hechos científicos o todo tipo de documentales, eso sí, para algunas de ellas habrá que pagar una entrada aparte a la del museo general. Por ejemplo ahora mismo tienen una proyección en 3 dimensíones sobre monstruos marinos de alrededor de unos 50 minutos y su precio son 4 €.
Entre las cosas que más me llamaron la atención y que son las que suelen tener más exito entre público podemos encontrar un cuadro de la Gioconda realizado con 10.062 fotografias de tamaño carnet
Un corazón de seis metros de altura por el que pasa el visitante al hacer el recorrido observando el movimiento de las válvulas que conectan ventrículos y aurículas y escuchando el latido que producenUna réplica del hombre más alto del mundoO incluso una máquina en forma de mesa que mide nuestras ondas cerebrales y que las transforma en movimiento con una bola que se pone sobre ella. La curiosidad de esta mesa es que se pueden hacer competiciones entre dos personas, ya que el que mas tranquilo esté aleja la bola de si mismo y se la acerca al otro contrincante, provocando piques entre la gente para ver quien es el que mejor domina sus emociones. Y para los amantes del futbol disponen de un medidor de potencia de chut, para que los más "frikis" intenten igualar los chupinazos de Ronaldo o Roberto Carlos.

Es un museo muy completo y apto para pequeños como para mayores, en el que no os aburrireis ya que al interactuar con todo siempre da mas juego y se hace más entretenido. Si estáis por Coruña no dudéis en pasaros por alli ya que merece la pena visitarlo, y además desde su puerta podréis ver unas vistas impresionantes de Coruña.
Y aqui os dejo la vista aérea de su situación y el enlace al google earth para que nadie se pierda.


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande



This entry was posted on 1:35:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    es una kk de vaca

  1. ... on 18 de febrero de 2010, 13:04  
  2. Anónimo dijo...

    El martes 23 de febrero vamos al domus bn!!!!!!
    ESPERAMOS QUE SEA UNA PASADAAAAAAAAA!!!!!!

  3. ... on 18 de febrero de 2010, 13:07  
  4. Anónimo dijo...

    Yo he ido hace bastantes años y me gusta mucho la verdad!! Tengo ganas de volver! Encontré una página con opiniones y fotos sobre el Museo!! Un saludo :)

  5. ... on 25 de marzo de 2010, 12:32