Hoy os quiero hablar sobre las carreras de carros de bolas o carrilanas en Galicia, ya que son una curiosidad para algunas otras partes de España y muy características de nuestra tierra.
Os preguntareis... y que es esto??
Pues basicamente los carros de bolas o carrilanas son el deporte de inercia más antiguo que existe. Básicamente se trata de descender puertos de montaña en vehículos (si es que se le puede llamar así) de 3 o 4 ruedas equipados con dirección y frenos y, por supuesto, sin ninguna propulsión. El número de pilotos oscila entre uno y ¡ siete ! y, habitualmente, se corre desde hace muchos años en las fiestas de las poblaciones y auna la competición, el buen ambiente y representan incluso, un signo de identidad cultural de la zona. Lo más común es que las ruedas sean directamente los rodamientos de acero tocando con el suelo, aunque ultimamente ya se están viendo mucho con ruedas de goma.
Los frenos y la dirección son igual de rudimentarios, desde simplemente nuestros pies o un palo que hace palanca contra el asfalto a verdaderos prodrigios de ingeniería casera... La dirección suelen ser simplemente unas cuerdas atadas al eje delantero, aunque también se ven volantes adaptados a estos cacharrillos. Como habréis notado de la forma que os voy explicando os habréis dado cuenta de que estos vehículos están hechos totalmente de forma artesanal, realizados simplemente con trozos de madera, metal o incluso desperdicios de coches, carritos de bebe o todo lo que os podáis imaginar que se puede usar para tirarse por una montaña abajo (y es que otra cosa no habrá en Galicia, pero desde luego montañas no nos faltan).
Como comprenderéis es obligatorio el uso de casco y guantes en estas competiciones, ya que el guarrazo está casi asegurado, y podréis ver todo tipo de diseños, desde replicas de formulas uno o coches de rally a camas con ruedas y dirección. Desde luego un espectáculo digno de ver para pasar un muy buen rato.
Comentaros también que incluso en algunos lugares se realizan estas competiciones de forma seria, incluso habiendo federación y con premios relativamente substanciosos.
Las velocidades que pueden alcanzar estos vehículos dependen un poco de su fabricación, la cuesta por la que se les tire por supuesto y la pericia del piloto, pero no porque sean cuatro hierros unidos os creáis que van despacio, hay algunos que os podrían despeinar al pasar, un espectáculo digno de ver desde luego.Algunos de los más famosos son los de Cabral en Vigo, los de Ribadavia y los de Carballeda de Avia, aunque se realiza en numerosos municipios de Galicia con mayor o menor afluencia de público. El invento de estas carreras no es realmente gallego ya que también se corre En Euskadi y Navarra pero son conocidos como Goitik Behera ( literalmente, significa "de arriba hacia abajo" en euskera ) o Goitibeheras, en Catalunya, Comunitat Valenciana y Balears (allí se les llaman Carretons o Cars de Coixinets) y en Cantabria, Castilla León y resto de España conocidos como carrilanas. Aunque se corre en todos estos lugares si destacar que en nuestra tierra es uno de los lugares donde más se siguen y mas competiciones se realizan.

Para quien quiera ver alguno de estos espectáculos deciros que el próximo 18 de Julio de este año se celebra una de estás carreras en Cabral (Vigo) coincidiendo además con las fiestas de esta parroquia, así que si queréis comprobar con vuestros propios ojos como se tiran varias personas montados en cuatro tablas con ruedas ya sabéis que el espectáculo ESTA AQUÍ!! :D
Os dejo aquí tres vídeos de ejemplo de los más conocidos, como veréis el espectáculo está asegurado, y los tortazos también!! (Os pongo de primero el de Cabral ya que es el primero del que os hablo y el que está más cercano en el tiempo, pero no os perdáis el de Carballeda de Avia, para mi gusto el más "profesional" y con unos derrapes IMPRESIONANTES)








Este post fue realizado por 9:06:00 a. m. and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Comentarios:

    Anónimo dijo...

    feo

  1. ... on 14 de septiembre de 2010, 21:28  
  2. Anónimo dijo...

    voy a hacer un carro de bolas la leche

  3. ... on 19 de noviembre de 2010, 20:14