El domingo 14 de Junio se celebran las fiestas del Corpus Christi en Ponteareas, las fiestas de más importancia de esta localidad y además fiestas de interés turístico internacional. Como sabréis en Galicia hay muy pocas fiestas de este interés internacional, prácticamente se cuentan con los dedos de una mano. Estás fiestas son principalmente las del Apóstol en Santiago, el Festival Celta de Ortigueira (A Coruña), la Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra) y la Rapa das Bestas de Sabucedo (Pontevedra), y este año, recién adquirido su titulo, las fiestas del corpus de Ponteareas, que son de las que os voy a hablar. Gracias a estos galardones nos ponemos al nivel de fiestas muy famosas como son los San Fermines o la Feria de Abril de Sevilla, así que creo que se merecen una visitilla no? Aunque el cartel ponga nacional os puedo asegurar que es internacional, ya que este cartel está realizado antes de que le dieran este importante galardón.
El porque de tal reconocimiento? Pues porque ofrecen algo que no se puede ver en cualquier sitio, ya que acompañando a la procesión habrá una serie de Alfombras florales (verdaderas obras de arte muchas de ellas) que los fieles irán pisando mientras pasean a los santos por las calles del pueblo. Estás alfombras están muy trabajadas (llevando incluso algunas semanas de preparación) y son de grandes dimensiones, superando incluso los 10.000 m2 de estos adornos florales. En un principio se tiene pensado crear 14 alfombras para los desfiles de este domingo y se realizarán a lo largo del sábado y madrugada del domingo, por lo que si os apetece (algo que os recomiendo), podéis daros una vuelta por allí y ver como las diseñan y construyen, sobre todo por la noche, en la que practicamente toda la ciudad esta despierta trabajando en ellas, para que la mañana siguiente todo esté listo para la procesión del santísimo sacramento. Aunque solo le dedican el sábado y domingo de madrugada al montaje la elaboración de las alfombras comienza un mes antes de las fiestas, con el diseño de cada una de ellas realizado en una plantilla a tamaño natural para luego colocarla en la calle y marcar el dibujo sobre el asfalto con tizas, para que los montadores sepan que tipos de flores van en cada parte y que lineas seguir.Una vez retirada la plantilla, se cubren todo el dibujo con las flores escogidas y hasta la hora del paso de la procesión, se va pulverizando agua para evitar que se marchiten las flores por lo que el trabajo practicamente se convierte en una obra de ingeniería "artesanal" y que requiere mucho tiempo de elaboración para que los resultados sean tan espectaculares como los que os muestro a continuación.
Podéis ver en esta vista de 360º cedida por Galicia360 la procesión por encima de estas alfombras:


Y os dejo aquí un vídeo de como se construyen estas maravillas a velocidad ultrarápida, para que os hagáis una idea del arduo trabajo que le espera y del duro trabajo y esfuerzo que representan, además de la belleza ya antes comentada.

Y aquí un pequeño reportaje realizado por la TVG sobre estas fiestas en el 2.008recorrido. Como veis el colorido y la belleza no falta en ninguna de ellas...


Podéis ver más información de estas alfombras y su construcción en la página oficial del municipio de Ponteareas
Os dejo además aquí la vista aérea del lugar y el enlace al google earth para que nadie se pierda y encuentre el lugar perfectamente.

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 4:00:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Comentarios: