Después de hablar un poco con una lectora del blog me comentaba que me faltaba un pueblo muy bonito que se llama Allariz. Como sabréis este blog prácticamente solo lo escribo yo y encima ando algo liado ultimamente por lo que publico bastante lento, además de que me gusta publicar con mis propias fotos, y por desgracia aún no pude fotografiar personalmente este pueblo, pero gracias a la ayuda de esta lectora hemos preparado este post sobre este maravilloso pueblo y aqui os lo enseño...
La colaboradora es Iria Pérez, y me ha cedido la gran mayoria de las fotos e información, por lo que Iria, muchas gracias por tu inestimable ayuda ;)

Allariz es un pequeño pueblo situado en la provincia de Ourense declarado Conjunto Histórico-Artístico y sus orígenes se remontan al siglo VI. Los lugares más destacados de Allariz son el centro histórico donde merece la pena pasear y dejarse llevar por sus calles empedradas, el monasterio de Santa Clara que hoy en día alberga el Museo de Arte Sacro, uno de los mas grandes de la zona y de los mas visitados. Incluso si queréis visitarlo disponéis aqui de una audioguia para que la visita sea mucho más fructifera y entretenida. Para bajar esta audioguia pinchad AQUI También tenemos el Museo Gallego del Juguete, el Museo de Vicente Risco, el Museo Iconográfico, el Museo Muiño do Burato, el Museo do Coiro que era una antigua fábrica de curtidos (en el mismo recinto hay un restaurante), y el Museo do Tecido "O Fiadeiro". Como podéis ver tiene númerosos museos para el tamaño del pueblo, además todos orientados a la historia y tradición en Galicia. El precio de estos museos es de 1 Euro por museo, aunque podéis coger un bono que os da entrada libre para todos por solo 3,50 €.Además de todos estos museos y monasterios podremos encontrar en la zona un puente de origen romano, además de varias iglesias románicas, o incluso prerrománicas y góticas, además de numerosos cruceiros.
En el campo da Barreira es donde se celebra el mercada cada cierto tiempo, y también se usa de aparcamiento para no mover el coche, porque las calles son estrechas y empedradas y no por todas se puede circular. Además es uno de los lugares donde se concentra el mayor número de gente en la ya famosa Festa do BoiEn las afueras se encuentra el puente románico que pasa sobre el río Arnoia. Esta muy bien conservado y tiene una zona natural rodeandolo muy bonito, pudiendo incluso en verano navegar por el rio o incluso darnos un buen baño. También podremos ver el monumento a Festa do Boi dedicado a la fiesta del mismo nombre. (12, 13 y 14 de Junio 2.009). Esta fiesta viene siendo nuestro particular San Fermín Gallego, solo que en vez de todo llevan Bois y van atados por una cuerda para que no se escapen por las calles de alrededores, ya que dichas calles no están valladas y puede ir por donde quiera. Si queréis saber un poco más de esta maravillosa fiesta podéis consultar la información pulsando aqui!!. Os dejo además una vista de 360º de esta maravillosa fiesta cedida por Galicia360.



Además de esta fiesta también realizan otras como la fiesta de la empanada, la de San Bieito o fiestas etnográgicas. También se realizan una serie de ferias durante el año. La principal es cada quince días (el 1 y 15 de cada mes) y se celebra en el "Campo da Barreira", en donde podremos disfrutar de los distintos puestos dedicados a diferentes actividades comerciales, además de poder degustar platos típicos y tradicionales como son el pulpo á feira y la "carne ao caldeiro". Otras ferias que se realizan durante el año son la Feira do Amendoado (o feria del almendrado), la Feira do Outono, y la Feira da ArtesaniaUna cosa que también llama bastante la atención es que últimamente se conoce a Allariz por las tiendas de Outlet que han abierto diseñadores como Roberto Verino, Adolfo Dominguez y otros como Massimo Dutti... hay como unas 20 tiendas por lo que llama bastante la atención de la gente que quiere comprar marcas a un precio más bajo y de ahí a que incluso los fines de semana estén abiertas.
A unos kilómetros del pueblo está O Bosque do Rexo, que es realmente bonito... es de un escultor vasco y se trata de piedras y árbloes pintados y son muy pecualiares, además estan al lado del cauce del río. Respecto a la gastronomía el plato más famoso son los almendrados y melindres que se pueden comprar en cualquier pastelería de la zona, junto con otros dulces también populares de los alrededores..

Iria me comentaba que se alojaron en el Hotel "O Portelo Rural" que es un hotel rural, pequeño y acogedor, pero también hay un AC Hoteles, y otro tipo de alojamientos como Casas Rurales.
Si queréis saber algo más sobre donde comer o tapear un poco podéis curiosear un poco por la siguiente web http://www.allariz.com/hosteleria
Si además quereis tener un poco más de documentación, planos del lugar, guias, o incluso folletos sobre la biosfera del lugar, podréis descargar todo esto pinchando aqui o entrando en la pagina oficial del concello de Allariz y pinchad en el apartado de documentación turística. También dispondréis de numerosas audioguías del lugar, por lo que podréis visitar el pueblo como si fueséis con una persona de alli. Para descargar estas audioguías pinchad AQUI
Aqui os dejo un pequeño video de este maravilloso pueblo, porque como se dice por ahi, una imagen vale mas que mil palabras...

Y aqui os dejo un video de la famosa "Festa do Boi", nuestro particular San Fermin gallego!!

Y aqui o s dejo la vista aérea de la zona y en enlace al google earh para que ninguno de vosotros se pierda y sepa como llegar perfectamente:

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande


Este post fue realizado por 10:22:00 a. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

10 Comentarios:

    Iria Pérez dijo...

    Gracias a ti, y ahora ya sabes tienes que hacer una escapada de fin de semana a Allariz, yo volveré pronto porque es un pueblo que me gustó mucho.

    Un saludo!

  1. ... on 8 de junio de 2009, 17:37  
  2. Anónimo dijo...

    ¿como se llama la gente k vive en allariz?

  3. ... on 20 de julio de 2009, 16:01  
  4. Esteban Iglesias dijo...

    Por lo que tengo entendido se hacen llamar alaricanos pero no estoy seguro de ello la verdad. Habrá que preguntarselo al señor google a ver si es capaz de contestarnos...

  5. ... on 27 de julio de 2009, 23:42  
  6. Anónimo dijo...

    Se llaman alaricanos sisi , o Ziralleiros XD.

    Un saúdo.

  7. ... on 17 de septiembre de 2009, 23:43  
  8. matiba dijo...

    Enhorabuena por la información, las fotos y los vídeos, realmente has hecho toda una guía de
    Allariz, nosotros vamos todos los años al menos un fin de semana, sólo nos falta apuntarnos a la festa do boi, pero tenemos un niño muy pequeño aún. De nuevo felicidades y con tu permiso, seguiré tu trabajo muy de cerca, me ha encantado!! Saludos desde Compostela

  9. ... on 5 de marzo de 2010, 20:35  
  10. Anónimo dijo...

    k viva allariz señores!!!!!

  11. ... on 9 de mayo de 2010, 15:38  
  12. Anónimo dijo...

    Allariz es una mierda no sé porque haceis tantas paridas destas.

  13. ... on 28 de enero de 2011, 20:48  
  14. Anónimo dijo...

    es un pueblo precioso soy de valladolid y me encanto

  15. ... on 13 de febrero de 2012, 14:32  
  16. Anónimo dijo...

    si es una mierda xq entras en esta pagina

  17. ... on 21 de abril de 2012, 18:41  
  18. Anónimo dijo...

    ALARICANOS

  19. ... on 30 de abril de 2012, 22:39