Hoy os quiero enseñar la Cascada de Ézaro.
Algunos os preguntaréis... y que tiene de especial esta cascada respecto al resto??
Pues que es la única de Europa que desemboca en el mar, por lo que la convierte en un lugar insólito digno de visitar.
Está situada prácticamente al lado de la villa que le da nombre, Ézaro.
Está villa esta situada en la provincia de La Coruña, en el termino municipal de Dumbría, en la denominada costa da morte.
Ezaro tiene un precioso paseo marítimo bordeando sus playas y unos jardines de ensueño,en días concretos se abren las compuertas del embalse y se puede disfrutar de una vista preciosa de la cascada en su mayor apogeo (de día y algunas veces por las noches)con su iluminación es algo espectacular. También tiene el museo de la electricidad y una fiesta preciosa en agosto llamada "A festa da praia"que es muy conocida en la zona y atrae a muchos turistas que se van encantados y vuelven todos los años.

Hay una leyenda también que dice que en el pozo se esconde un increíble tesoro custodiado por tres terribles brujas... una leyenda que dejo de ser un susurro cuando en el siglo XIX se encontró un medallón de bronce que desapareció en la guerra civil, dejando como prueba solo un dibujo como prueba de su existencia.
 
La cascada de Ézaro bien podría haberse convertido en un pequeño Niágara gallego. Por el granito pulido del monte Pindo bajaba el Xallas hasta el mar. Era el único río de Europa que desembocaba en forma de cascada en el océano. La estampa era espectacular. Aún lo es, si uno tiene la suerte de llegar a tiempo a verla. Porque el río Xallas ya no se descuelga a través de las rocas más que durante unas horas, para gozo de los turistas que coinciden allí, ya que se ha construido una presa y solo se abre a determinadas horas para no perder del todo esta maravillosa cascada.
Este embalse es el llamado "embalse de Santa Uxía", muy cerca de cabo Fisterra.
En el se encuentra, una central hidroeléctrica que fue causa de que desapareciese la cascada, uno de tantos ejemplos de estropicio medioambiental al servicio de la rentabilidad) cuyas compuertas se abrían sólo en días y horarios concretos creándose de nuevo el espectacular salto de agua de más de 100 metros de altura —que aquí llaman cadoiro— y que cae en un pozo de casi 20 metros de profundidad, formando una ensenada que desagua en la playa de Ézaro, una de las más bellas de esta costa. Antes de que se construyera el embalse, ya existía esta cascada, que es la única de toda Europa que desemboca en el mar.
Hace no mucho tiempo, la cascada solo se podía disfrutar dias concretos, cuando el embalse abría sus compuertas, pero desde hace 7 años, la cascada fluye todos los dias, y en verano, los sabados,  a partir de las 23:00 de la noche podéis verla iluminada, siendo una fiesta para la vista y los sentidos.


Podéis escuchar también la información sobre la cascada y algún dato mas interesante en nuestro podcast, que tenemos publicado en spotify e Ivoox en los reproductores que aquí adjunto:



Quien quiera ver algo más por los alrededores puede consultar la web del concello de Dumbria donde nos explican todos los lugares de interés,acercarse hasta el cabo Finisterra o incluso un poco más para arriba a Muxia con su "pedra de abalar e dos cadris"
Os dejo aquí un vídeo del lugar:
Y aqui la vista satélite y en enlace al google earth para que os orientéis mejor:

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande




Este post fue realizado por 11:54:00 a. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

38 Comentarios:

    brujilda dijo...

    Nunca había oído hablar de esta Cascada, tiene que ser muy espectácular. Me gusta mucho pasarme por aquí porque siempre descubro sitios nuevos, ¡que maravilla!.
    Por cierto, la idea del foro me parece estupenda, cuenta conmigo para formar parte de el.
    Un saludo Esteban.

  1. ... on 7 de abril de 2009, 20:19  
  2. Anónimo dijo...

    simplemente despues de ver ese espectaculo dire que es una maravilla de la naturaleza no os lo perdais.

  3. ... on 20 de julio de 2009, 8:53  
  4. Anónimo dijo...

    sto es precioso os recominedo ir a verlo con vuestras parejas es super romantico

  5. ... on 15 de abril de 2010, 21:46  
  6. Anónimo dijo...

    es chulisimo pero mejor el pindo

  7. ... on 2 de junio de 2010, 11:01  
  8. Anónimo dijo...

    HOLA EN BREVE LLEGARÉ A SANTIAGO EN VIAJE RELÁMPAGO A TRAVÉS DE LA RUTA DE LA PLATA. Tengo previsto llegar a Finisterre y agradezco esta información porqué no tenía ni idea de que una cascada tan espectacular se escondiera en estos maravillosos rincones. Algo más que visitar?Conocéis alguna leyenda romántica de la costa de la muerte o de esta cascada? Gracias.

  9. ... on 18 de junio de 2010, 9:17  
  10. Esteban Iglesias dijo...

    En esta web tengo la leyenda de la Costa da morte (http://www.turismoenxebre.com/2009/10/la-leyenda-de-la-costa-da-morte.html) y alguna más. Simplemente pulsa en el menu de la derecha en el apartado de leyendas y ya veras aparecer unas cuantas ;). Por esa zona,además de Finisterre como dices tienes Camariñas con el museo de Man (un museo muy peculiar, tambien lo tengo en la web), Muxia y la pedra de Abalar, o incluso más hacia abajo Castro de Baroña o las dunas de Corrubedo, y hacia arriba San Andres de Teixido. La verdad es que hay mucho que ver por esa zona. Puede ver todo lo que te queda cerca en mi mapa de la web (http://turismoenxebre.blogspot.com/2009/10/mapa-de-la-web.html). Hay si pinchas en cada chincheta del mapa te aparece un enlace a lo que hay en ese sitio, pinchas en el enlace y ya te habre el reportaje. Espero que te haya sido de ayuda y sobre todo gracias por visitar mi web ;)

  11. ... on 18 de junio de 2010, 17:04  
  12. Erprofe dijo...

    He estado este verano de vacaciones en la Costa da Morte, y gracias a tu blog, he podido visitar muchas cosas que te he leído.
    Todo precioso, entre otras cosas la cascada de Ézaro, de la que nos hablas en este post, una maravilla.
    Muchas gracias.

  13. ... on 9 de agosto de 2010, 11:44  
  14. Esteban Iglesias dijo...

    Me alegra saber que mi web te ha servido de ayuda Erprofe. La verdad es que Galicia tiene sitios impresionantes, y la gran mayoria bastante desconocidos por la gran mayoria de la gente. Gracias por seguirme!!

  15. ... on 14 de agosto de 2010, 11:50  
  16. Anónimo dijo...

    El paraje es una maravilla y lo seria mas si la cascada siguiera su curso natural y no hubieran vendido un paraje natural a una empresa privada.¿donde se ha visto que una cascada tenga grifo? ¿que pasa con la flora y la fauna de ese espacio cuando cortan el agua?? Esto SOLO PASA EN ESPAÑA!!!

  17. ... on 26 de octubre de 2010, 11:25  
  18. Anónimo dijo...

    GALICIA CALIDADE

  19. ... on 7 de agosto de 2011, 14:41  
  20. Anónimo dijo...

    Estuve hace unos dias allí y parece ser que desde hace poco menos de un año la cascada, ya por fin,sigue su curso natural.
    PRECIOSA CASCADA

  21. ... on 17 de agosto de 2011, 9:45  
  22. Anónimo dijo...

    Hola a todos yo tendria una pregunta que nose si podra ser respondida. los horarios de ezaro son los que estan reflejados ahi arriba?? porque en otra pagina me pone que tambien se puede acudir todos los dias de 22.30 a 23.30 que iluminan la cascada y es impresionante.
    Un saludo

  23. ... on 17 de agosto de 2011, 10:57  
  24. Esteban Iglesias dijo...

    Al parecer ahora esta abierta todo el dia. Tiene menos caudal que antes cuando la abrian pero tiene siempre. Lo que si que no estoy seguro es de a que hora la iluminan

  25. ... on 17 de agosto de 2011, 11:21  
  26. Tomé dijo...

    Genial el post y genial las cataratas ^^

  27. ... on 25 de agosto de 2011, 0:45  
  28. Anónimo dijo...

    que bueno,yo iré en breve hacer una visita por estes lugares.

  29. ... on 8 de enero de 2012, 3:12  
  30. Anónimo dijo...

    yo fui a verlo y la verdad es que me parecio penoso......es un lugar precioso, digno de poderse ver su curso natural. No me parece logico que algo natura como es esta cascada tengo unas fechas y un horario para poder disfrutar de ello.Yo hace mucho que no voy y he leido comentarios de que ahora cambio, me gustara volver y descubrir que asi es.

  31. ... on 28 de enero de 2012, 19:23  
  32. Anónimo dijo...

    o espectaculo con iluminacion que dias e?

  33. ... on 12 de marzo de 2012, 4:27  
  34. Anónimo dijo...

    Hay más ríos en Europa que caen en cascada al mar. P.e.:

    + El de Kilt Rock, en Escocia: http://www.allposters.co.uk/-sp/Waterfall-over-Cliff-into-the-Sea-the-Kilt-Rock-Isle-of-Skye-Scotland-United-Kingdom-Europe-Posters_i6060471_.htm

    + Seven Sisters, en el fiordo de Geiranger, en Noruega: http://en.wikipedia.org/wiki/Seven_Sisters_Waterfall,_Norway

  35. ... on 23 de marzo de 2012, 18:40  
  36. Anónimo dijo...

    Un dato que se os coló, es el único río que desemboca en cascada dentro de la Europa CONTINENTAL, como dice el compañero de arriba, hay otras en Escocia, o mismamente Irlanda. La de Noruega, técnicamente desemboca en un fiordo, aunque en este entre el agua del mar está bastante lejos de la costa.

  37. ... on 20 de abril de 2012, 21:56  
  38. Anónimo dijo...

    lo que es una verguenza es que tengan siempre el agua abierta, ya que el rio tb se usa para barranquismo y otras actividades y ademas con la sequia que hay, el que quiera ver caer el agua que madruge y valla un domingo

  39. ... on 26 de mayo de 2012, 12:44  
  40. Anónimo dijo...

    22 septiembre la verdad que jamas e visto una cosa tan bella que pena que no tenga una cafeteria para poder pasar mas tiempo pero no se lo pierdan es una verdadera belleza

  41. ... on 6 de octubre de 2012, 12:37  
  42. Anónimo dijo...

    Es precioso yo he ido un fin de semana con mi pareja hemos estado en muxia corcubión fisterra y ahí en ézaro quede encantada no os lo perdais!!!

  43. ... on 27 de noviembre de 2012, 11:44  
  44. Anónimo dijo...

    Respondo a quien dice que es una vergüenza que esté siempre el agua abierta.
    Me parece increíble que se pueda decir eso. No sólo debe estar abierta para poder disfurtarla, que es, efectivamente, un paisaje precioso, sino que hay muchos animales y plantas en el entorno que necesitan el agua.
    Lo natural es que la tenga, de hecho, que tuviera más de la que tiene ya que lo que se ha dejado es un caudal ecológico, es decir, lo imprescindible para mantener la vida en el río.
    Si quieres hacer barranquismo, madruga y vete más lejos, que seguro que encuentras donde hacerlo.

  45. ... on 11 de diciembre de 2012, 15:25  
  46. Anónimo dijo...

    Me encanta sabeis sii esta iluminado este finde

  47. ... on 1 de febrero de 2013, 17:09  
  48. Anónimo dijo...

    eso de que es la ÚNICA cascada de EUROPA es MENTIRA..
    yo estuve en Sky Island (escocia) y pude contemplar como caía el agua en forma de cascada por un acantilado desde la isla directamente al mar..

  49. ... on 8 de marzo de 2013, 16:39  
  50. Anónimo dijo...

    En Mallorca está La Costera

  51. ... on 19 de marzo de 2014, 20:08  
  52. Anónimo dijo...

    Desde abril de 2011 la cascada del Ézaro está SIEMPRE con AGUA, los 365 días del año y durante las 24 HORAS!! Saludos

  53. ... on 30 de abril de 2014, 11:25  
  54. MANUEL dijo...

    Hoy dia 6 de julio 2014 , estuvimos allí mi mujer y yo y es una autentica maravilla de la naturaleza, vale la pena visitarla, tenemos autenticas maravillas al lado que no conocemos. Es un lugar precioso para pasar un bonito dia en compañía de la familia y para las parejas de enamorados. Hay canoas para dar un paseo por el agua hasta la cascada con unos maravillosos monitores y salvavidas para guiarte y cuidar que no te pase nada.Yo lo hice y quede maravillado. GRACIAS.

  55. ... on 6 de julio de 2014, 22:17  
  56. Anónimo dijo...

    Lola
    Hemos estado allí estos primeros días de julio y ... sencillamente maravillooooooosoo y , además, sencillamente sorprendente por la facilidad de acceso a cualquier tipo de visitante. ¡¡¡¡Increíble¡¡¡¡

  57. ... on 18 de julio de 2014, 11:38  
  58. Anónimo dijo...

    Se dice que es el único río de Europa que desemboca en una cascada al mar. El de Skye, en Irlanda no es un río, ya que el agua proviene de un lago.

  59. ... on 18 de agosto de 2014, 12:36  
  60. Anónimo dijo...

    Sin animo de ofender,los que no tienen pareja no les seria bonito verlo?Para mi la pereja es un estorbo.

  61. ... on 14 de septiembre de 2014, 13:07  
  62. 《《♡ *MAIDA* ♡》》 dijo...

    A mí me parece precioso yo estuve allí estuve en su playa y es digno de estar la verdad es que me encanto volvería a ir....

  63. ... on 29 de abril de 2015, 18:27  
  64. Anónimo dijo...

    La cascada del Ézaro es un sitio muy bonito para visitar y para pasar unos días disfrutando de la cascada, la playa y los alrededores. PERO NO HAY SITIOS DONDE ALOJARSE. Ezaro se llena de turistas y no hay casi hoteles! Yo no pude ir a pasar unos dias este verano porque estaba el unico hotel que hay A TOPE

  65. ... on 5 de abril de 2016, 16:44  
  66. Unknown dijo...

    Páxina interesante parafacer turismo pola nosa terra.

  67. ... on 7 de septiembre de 2016, 11:30  
  68. Alvaro Montalvo P dijo...

    Cómo voy de Coruña a Ézaro? No tengo coche tendría que hacer el trayecto en autobus, tren o taxi.

  69. ... on 30 de noviembre de 2016, 1:26  
  70. Anónimo dijo...

    http://poratalhos.blogspot.pt/2012/09/belezas-escondidas.html
    Esa no llega a lo mar por solo 4 o 5 metros!
    Se queda en la Ilha de Santa Maria, Açores, Portugal, en lo final de la Ribeira de Maloas y creo tener mas de 100metros... Hay outra en la Ilha, esa seguro con mas de 100, que tambien no llega a lo mar por pouco.
    En algunos sítios es posible que haya mas cascadas derechas en el mar, pero aun son pouco conocidas y fotografadas... Esta por exemplo, creo ser la primera foto en la internet que hay de ella! Yo estube alla y lo camiño para descer y verla es incriblemente peligroso!!

  71. ... on 27 de febrero de 2017, 14:45  
  72. Anónimo dijo...

    Madre mía se ve precioso este verano iré a visitarlo
    :) ;}

  73. ... on 3 de julio de 2017, 11:54  
  74. Anónimo dijo...

    Pero me gustaría saber cuando le ponen música a la cascada con las luces.. saludos

  75. ... on 12 de abril de 2018, 1:25