Uno de los elementos constructivos más representativos de Galicia son los hórreos. No son exclusivos de Galicia, pero si muy comunes aquí.
Se encuentran en prácticamente las cuatro provincias de nuestra comunidad aunque hay zonas en las que son más abundantes.

En el Concello de Cerdedo se encuentra la parroquia de Filgueira donde esta situada la conocida como "Eira da Hermida" que es una agrupación de hórreos en la "Eira" o plaza situada en frente de la Iglesia parroquial. Esta villa es una de las zonas de Galicia con más hórreos. La función principal de estos es el almacenaje y secado del maíz, lo cual exige una buena ventilación, una favorable protección de la humedad y un sistema de defensa contra los ratones y pájaros. En algunos lugares de la costa también son usados para el secado y salado del pescado, gracias a su buena impermeabilización y al mismo tiempo ventilación que estas estructuras nos dan.
A Eira da Hermida esta compuesta por un conjunto de 12 canastros. Está situada al lado de la capilla de la Virgen de los Remedios (quemada por los soldados de Napoleón), desde donde hay una gran vista panorámica de la parroquia de Quireza y los montes de alrededor. Filgueira es la tierra de muchos "ferreiros" y "fiadeiros" y sobre todo destacan famosos canteros, como Domingo Matías y Tomás Penelas.

Además de estos canastros en los alrededores podréis encontrar bastantes lugares de interés como:

* Un notable conjunto arquitectónico compuesto por la Igrexa parroquial de San Xoán Bautista (estilo neoclásico),la plaza de Don Fernando García Leiro, el rectoral (estilo barroco) y el "cruceiro". Todo ello situado en CerdedoConjunto de San Antón: consta de la Capilla de San Antón (S. XVI), un "cruceiro" de unos 6 m. de altura y un puente y calzada romana.

Puente y Calzada Romana de Pedre, antiguo camino de Peregrinos




En Quireza es destacable el conjunto compuesto por la iglesia parroquial de Santo Tomé, de estilo Barroco y Neoclásico, la casa rectoral destacando de esta las ocho columnas de cantería labradas que soportan su balconada, el cementerio y el "Cruceiro das Procesións"

Para quien quiera descansar un poco también disponen de un área recreativa situada en la orilla del pueblo de Cerdedo que acoge una piscina fluvial y zona de descanso

Además de la "Eira da Hermida" hay otra llamada "Eirado de Filgueira" constituido por 12 canastros, situándose también en este espacio la capilla da Virxe dos Remedios y un cruceiro. Destaca también por su gran vista panorámica de la parroquia de Quireza y alrededores
O la "Eira Grande de Pedre" donde se encuentra la iglesia, el rectoral, o cementerio,la casa do pueblo y un conjunto de 8 canastros.
Ponte Parada,en la parroquia de mismo nombre, de estilo románico y a la orilla del Lérez, fue camino de peregrinage xacobeo.
En Serrapio también podemos encontrar una capilla en honor a San Lourenzo de estilo Barroco, también hay dos cruceiros, restos de un Vía Crucis de piedra e un palomar

Os dejo aquí la vista de 360º de los canastros de la Eira de Hermida para que os hagáis una idea de como son en realidad:



Os dejo aquí un pequeño vídeo de la zona para que os hagáis una idea más general del sitio...



Y aquí os dejo una vista satélite de la zona:


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Pincha aquí para descargar el enlace al google earth


Este post fue realizado por 1:51:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Comentarios:

    Unknown dijo...

    Buenos días:

    Los filgueiranos, y yo entre ellos, deseamos corrijan la información que reflejan en su página en el siguiente sentido:

    1. Filgueira es un lugar y nunca ha ostentado el loable estatus de parroquia.

    2.El conjunto etnográfico de la Eira da Ermida (sin H) consta de un conjunto de 21 horreos. Si no me creen,vengan a contarlos.

    Por último, y para mayor abuntamiento,pueden visitarnos en nuestra web:
    www.filgueiratiradocarro.es

    Un saludo y muchas gracias.

    Julio José Vea Fernández.

  1. ... on 22 de febrero de 2017, 11:59