El Castro de Viladonga está situado en el Noroeste de la Terra Chá lucense, muy cerca de Castro de Rei y a 23 km de la ciudad de Lugo. Se empezó a excavar en 1971 y continúan en él, de forma periódica, los trabajos arqueológicos tanto de excavación como de limpieza y consolidación.
El yacimiento es un verdadero modelo formal de castro característico del Noroeste, con varias murallas y fosos que albergan dos antecastros o aterrazamientos y una amplia acrópolis o corona central. En este recinto principal es donde se encuentran la mayoría de las construcciones descubiertas hasta ahora: viviendas, corrales y almacenes, algún edificio de uso social o comunal, etc., agrupadas todas ellas formando conjuntos o barrios que se articulan en torno a dos calles principales y una ronda paralela a la muralla principal.
Las estructuras defensivas y de habitación, y los abundantísimos materiales que continuamente proporciona el yacimiento (y que se exponen selectivamente en el Museo monográfico que sitúa a cierta distancia de los yacimientos), evidencian para el Castro de Viladonga un asentamiento u ocupación duradero e importante sobre todo entre los siglos II y V d.C., haciendo de él un sitio clave para conocer, estudiar y comprender la evolución del mundo de los castros en la etapa galaico-romana.
Entre los hallazgos producidos en las excavaciones pueden destacarse, a la hora de definir cultural y cronológicamente el yacimiento, los siguientes:otro torques de oro similar al aparecido en 1911, cuentas de collar y otros adornos diversos, un anillo de oro y otros de bronce, hierro y azabache, una arracada o pendiente de oro, dos áureos del augusto Arcadio(entre numerosas monedas como antoninianos, semisses e folles), así como diversas muestras de apliques, broches, fíbulas e febillas, pasarriendas y otros arreos de caballería, compases y balanzas, herramientas y armas de piedra, hierro y bronce, dos tableros de juego en pizarra y una gran cantidad de cerámica de tradición castreña, común romana e terra sigillata, así como innumerables elementos constructivos y abundantísimos molinos manuales, sobre todo de tipo circular.






Si queréis tener un poco más de información o ver más a fondo el museo o que es cada tipo de construcción podéis consultarlo en la página web oficial http://www.aaviladonga.es/

La visita al castro es totalmente gratuita y al museo los fines de semana también. El horario de apertura es
1 MARZO-30 JUNIO / 1 SEPTIEMBRE-31 OCTUBRE: Lunes-Domingo de 10:00 a 20:00 h.
1 NOVIEMBRE-28 FEBRERO: Lunes-Domingo de 10:00 a 19:00 h.
1 JULIO-31 AGOSTO: Lunes-Domingo de 10:00 a 21:00 h.

Os dejo aquí un pequeño vídeo de la zona para hacerse una idea mas general...


Aquí os dejo la vista aérea de la zona, como veis el museo esta un poco mas abajo, pero bastante cerca. El pueblo mas cercano es Castro de Rei, pero también queda relativamente cerca de Meira y de Lugo.


Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Pincha aquí para descargar el enlace al google earth


Este post fue realizado por 1:59:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 Comentarios: