Hoy vamos a hablar del Castro de Troña, situado muy cerca del castillo de Villasobroso y de Mondariz Balneario (Pontevedra)

Este Castro fechado entre los siglos VI a.C. a II d.C. fue excavado a principios del siglo XX, y luego entre los años 1981 y 1992.
Es uno de los castros más importantes de Galicia. Cuenta con un complejo sistema defensivo, formado por dos murallas, foso y parapeto. También se han encontrado otras construcciones para uso común como aljibes, habitáculos para depósito de grano así como una gran abundancia de molinos de mano para molerlo. Han quedado también documentados intercambios con otros poblados, ya que la actividad metalúrgica implica la disposición de materias primas procedentes de otros lugares muy alejados. Se han encontrado restos de cerámicas de importación, objetos de bronce o joyas, así como monedas acuñadas por cecas de la Galia y de otras ciudades del Imperio Romano.


Las viviendas más abundantes son las de planta circular, incluso algunas con patio. Se pueden ver restos de enlosados, hogares, un aljibe, canalizaciones, muros de contención, terrazas, escaleras, almacenes y vestíbulos. Algunos autores le atribuyen un cierto urbanismo.En la proximidad del aljibe hay un petroglifo que representa una serpiente y un poco mas adelante podemos ver los restos de la primera muralla con un grosor de casi metro y medio.
Encima del castro hay una capilla además de un par cruceiros. Todo ello data del siglo XVIII. Esta muy bien cuidado y señalizado con abundantes paneles informativos muy ilustrativos.El yacimiento tiene forma elíptica con unas dimensiones de 200 m. Este - Oeste y 150 m. Norte - Sur


Además de todo esto, es uno de los mejor conservados de la provincia de Pontevedra junto con el del monte Tecla en La Guardia.



Si queréis ver más fotos o más información podéis consultar estas páginas donde tienen bastante información:



Un pequeño vídeo para que os hagáis una idea mas general del lugar:



Aquí os dejo una vista satélite de la zona, como veis esta muy cerca de Mondariz, pero esta mas cerca aún del castillo de Villasobroso, pero si no conocéis la zona os sera complicado llegar, os recomiendo que uséis el link del google earth que pongo mas abajo para orientaros mejor, o incluso calcular una ruta con la herramienta que ya tiene este maravilloso programa. Para quien no lo tenga lo podéis descargar pinchando en el menú de la derecha que pone Google earth (es gratis y ni siquiera requiere registro)

Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande Pincha aquí para descargar el enlace al google earth

Si alguién quiere ver o hacer algo más en las cercanías, tiene muy cerca el castillo de Villasobroso, el pueblo de Mondariz con su bonito balneario, o puede disfrutar de las muchas playas fluviales de la zona como las de Pías y Mondariz, y rematar la velada en la Fraga Do Velai, una de las mejores taperías de la zona.


Este post fue realizado por 1:52:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 Comentarios:

    20lyr14 dijo...

    La verdad es que nos gustaría poder colaborar con vosotros para seguir mejorando vuestra actividad en todo lo que necesitéis y pueda en nuestro catálogo

  1. ... on 30 de marzo de 2015, 11:08