Ya que hablamos el otro día de los submarinos nazis hundidos en nuestras rías vamos a retomar el tema hablando de la antena de telecomunicaciones mas grande de toda Galicia. Pero el dato curioso no es ese... porque que interés tiene una simple antena como otra cualquiera???
Pues la historia que tiene detrás!

En Cospeito (Lugo) se conservan dos antenas levantadas por soldados del III Reich en 1940. La Asociación Galega de Radioaficionados ‘Pórtico da Gloria’ consideran que forman parte del patrimonio histórico. Para reivindicar su conservación (una tercera acabó desplomándose) en Mayo del 2.008 conectaron sus equipos emisores a una de ellas.

Una de las tres antenas que en su día levantaron soldados del III Reich en el municipio lucense de Cospeito recuperó el año pasado su protagonismo como centro emisor a través de una iniciativa impulsada por la Asociación Galega de Radioaficionados ‘Pórtico da Gloria’. Con esta actividad, los radioaficionados querían reivindicar la conservación de lo que consideran ‘un auténtico patrimonio histórico’, apuntó el director de comunicación de la asociación, Fernando Rodríguez.De hecho, la Secretaría Xeral de Comunicación ya se comprometió a impulsar la recuperación de lo que popularmente se conoce como ‘Las Torres de los Alemanes’, dos de las cuales aún sobresalen con sus 112 metros sobre la planicie en la que se asientan en pleno corazón de la comarca de A Terra Chá, mientras que la tercera no soportó el paso del tiempo y hace dos años que se desplomó.
Instaladas en 1940 cuando Franco le concedió a Hitler la posibilidad de instalar bases de radionavegación que facilitasen el posicionamiento de submarinos, barcos y aviones en el Atlántico. Con esa prebenda se instalaron en España dos bases: una en Sevilla, ya desmantelada, y la otra en las localidades lucenses de Arneiro y Momán. Terminada la II Guerra Mundial estas instalaciones pasaron a depender del Ejército del Aire español hasta 1962, en que fueron transferidas a la Aviación Civil para prestar servicio de control de navegación aérea hasta 1971. Luego se apagaron y quedaron fuera de uso en 1980.Ayer los radioaficionados conectaron sus equipos emisores a una de las antenas y tardaron muy poco en dar vida a este gigante de hierro. Lograron comunicarse, con gente de Italia, Francia y Portugal.

Una de las curiosidades es que por la altura y potencia de dichas antenas se usaban mucho para la orientación de los aviones alemanes, con el pequeño inconveniente de que los aviones de la alianza consiguieron capturar la señal y la usaban para los mismos fines sin que los alemanes lo supieran, por eso siguen en pie y no fueron destruidas a pesar de ser de gran utilidad para el bando contrario.
Aquí os dejo un par de videos de una persona que subió hasta la cima (de nada mas y nada menos que 120 metros de altura) desde donde se podían ver los alrededores y la otra antena que queda en pie. Se ven bastante mal, pero por desgracia no tengo ninguno grabado por mi ni hay mucha variedad en internet...



Y este último que da una imagen más general del lugar, y que además por ser el mas antiguo aun tenía en pie la tercera antena.

Aquí os dejo una vista satélite de la zona. Como veis esta pegada a la carretera y relativamente cerca de Cospeito.



Ver Turismo Enxebre en un mapa más grande
Para quién quiera ver algo mas en los alrededores tiene cerca la laguna de Cospeito, el castro de Viladonga o incluso si queréis viajar un poco mas os quedan medianamente cerca las cascadas de Vilagocende o Mondoñedo.
Es otro tipo de turismo desde luego, pero sobre todo "alternativo", que es de lo que se trata esta web. De ese turismo desconocido o que no todo el mundo sabe.


Este post fue realizado por 7:14:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Comentarios:

    Oscar Fernández dijo...

    Hola! Está muy bien esta información sobre las antenas de Arneiro. Me llamo Oscar y soy el autor de los 2 primeros vídeos, te agradezco que los hayas colgado. Es una pena que ya no quede ni una sola antena de las 3 en pie :( Créeme que yo hice todo lo posible porque las Autoridades mantuviesen este patrimonio histórico-industrial, pero sólo conseguí que reparasen dos vientos-tensores, que a la larga no sirvieron para nada. En fin, qué te voy a contar yo, ya sabes cómo cuidamos de la Historia en España...
    Si te gusta hacer excursiones históricas de este tipo, te recomiendo que visites el aeródromo de Rozas, levantado también por los alemanes en 1940 para abastecer las Antenas (está a unos 12kms. de ellas, pegado a Castro Ribeiras do Lea)
    Saludos a todos aquellos que, de un modo un otro, os preocupasteis en la conservación de las Antenas do Arneiro, perdidas ya para siempre.

  1. ... on 10 de septiembre de 2009, 10:57  
  2. Esteban Iglesias dijo...

    Hola Oscar, gracias a ti por visitarnos y sobre todo por los videos (que ya le echaste un par para subir alli y grabarlo... )y intentar mantener estre patrimonio historico, gente como tu tenia que haber mas ;)
    Es una pena que se hayan caido todas la verdad, pero bueno aun queda alguna caseta no??
    Lo de las Rozas me lo apunto, que tengo familia en Sarria y me queda "relativamente" cerca. Si a ti tb te gusta este tipo de cosas te recomiendo que veas los bunkers de Cabo Silleiro (al lado de Bayona), que aun se puede entrar dentro de ellos. Si quieres tengo informacion sobre ellos aquihttp://turismoenxebre.blogspot.com/2009/03/bateria-militar-de-silleiro-bunkers.html

    Un saludo!!

  3. ... on 10 de septiembre de 2009, 11:27  
  4. Anónimo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  5. ... on 30 de abril de 2010, 16:47  
  6. Anónimo dijo...

    Lo que vosotros llamais normalmente "bunker" tiene una palabra excelente en castellano: CASAMATA....Deica logo amicus.Beato Darzádegos.

  7. ... on 26 de septiembre de 2010, 5:09  
  8. Anónimo dijo...

    Nací en Cospeito, en el año 1943. Conoci todas las etapas de la antenas: Alemanes, soldados de aviación y personal civil y sobretodo el total abandono. A la antena central he subido en varias ocasiones. En el año 1961 subí por segunda vez y tuve la valentía de bajar al exterior del llamesmole aro o circunferencia exterior. Deciros que 9 meses mas tarde ingrese a la Escuela Médez Parada de Paracaidistas en Alcantarilla Murcia. Debo destacar que entonces la censura no nos permitía conocer algunas supuestos que rodeaban las propias antenas. Tampoco sabíamos que algunos alemanes residían en el Hotel Méndez Núñez en Lugo y alguna cosa mas que a día de hoy es escarbar en lo publicado y nos enterramos de casi todo. Para terminar ha sido lástima que el tiempo y el abandono terminase derribandolas. Creo con gran pesar que las gestiones que se han hecho para restaurarlas, al menos la del Arneiro no han sido bien enfocadas. Aunque la connotación de lo que fueron no parece gustarle a mas de uno y esto de sebe una desinformación total o información sesgada y maliciosa. Decir que aunque hayan sido instaladas por los Alemanes eran utilizadas efizcazmente por otros participantes en la contienda, de lo contrario hay que contemplar una máxima importante HUBIERAN SIDO DERRIBADAS, sobre esto hay mas datos.........
    José Mª Castro

  9. ... on 17 de agosto de 2015, 22:24  
  10. Unknown dijo...

    Una pena, como todo este tipo de patrimonio histórico.

  11. ... on 27 de julio de 2016, 10:58